Logo Computerhoy.com

"No uses Napster, eDonkey ni KaZaA", dicen las universidades norteamericanas en 2024

No da buena imagen de una universidad, que aconseje a sus alumnos no usar aplicaciones que caducaron hace décadas.

"No uses Napster, Limeware ni KaZaA", dicen las universidades norteamericanas en 2024

Getty Images

Con los servicios de música, series y películas en streaming, que son relativamente asequibles para los estudiantes, la piratería ha descendido notablemente. Pero algunas redes P2P aún siguen activas. No son, desde luego, las que mencionan las webs de algunas universidades norteamericanas: Napster, KaZaA, eDonkey, BearShare, Ares, y otras, dejaron de usarse hace mucho tiempo.

Al parecer, muchos estudiantes universitarios siguen compartiendo ficheros con redes P2P desde los ordenadores del campus, y eso no gusta a las universidades.

Cada poco tiempo envían emails a los alumnos, recordándoles que no deben usar redes P2P en el campus.

Las universidades, contra las redes P2P

Es lógico que las instituciones académicas no quiera que los alumnos usen sus ordenadores para piratear. Algunos de esos ficheros contienen malware, y además compartirlos consume mucho ancho de banda.

Por no hablar de que muchos de esos ficheros están protegidos por copyright. Para un estudiante quizá no sea un problema, pero para una universidad, sí.

Las universidades norteamericanas tienen en sus webs, normas que prohíben usar redes P2P en el campus. Pero, tal como ha descubierto TorrentFreaks, estas normas están bochornosamente anticuadas.

Napster

Por ejemplo, la Universidad de Vermont advierte que "a pesar de las sentencias judiciales que lo declaran ilegal, algunas personas han seguido compartiendo productos comerciales protegidos por derechos de autor mediante programas informáticos como Morpheus, LimeWire, Grokster y KaZaA. Esta actividad es ilegal".

"Programas como Kazaa, Ares, iMesh y Limewire (versiones Free y Pro) son formas populares de compartir archivos de música y películas a través de Internet, pero plantean riesgos legales y de seguridad que pueden acarrearte graves problemas, incluso procesos judiciales y multas", advierte la Metro State University.

"Aplicaciones P2P como BitTorrent, BearShare, Limewire, Morpheus, iMesh y KaZaA facilitan el intercambio de archivos", menciona la Universidad de Texas. Y hay muchas más.

BitTorrent y uTorrent

La realidad es que, salvo BitTorrent, el resto prácticamente desaparecieron hace años. Algunas, como eMule, han intentado resucitar hace poco, aunque su uso es muy limitado.

Lo que ha ocurrido es que estas universidades llevan años sin actualizar esas secciones de su web. Pero mencionar aplicaciones caducadas, da una mala imagen de lo que debe ser un centro del saber moderno.

Por otro lado, a un universitario aplicaciones como Napster, Limeware, eDonkey, iMesh o KaZaA, le suenan tanto como una cinta VHS.

Son las paradojas de las universidades, que siguen recomendando no usar redes P2P completamente caducadas.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: MúsicaP2P, Viral, Curiosidades,