Logo Computerhoy.com

Drive pegado a una VPN: lo he probado y estoy pensando en decir adiós a Google

NordVPN
  • Las VPN tienen una utilidad clara, aunque suelen añadir extras que poco tienen que ver con ello.
  • He probado NordVPN, cuyo principal añadido es el almacenamiento cifrado en la nube.

Desde hace varios meses he ido probando de forma más o menos constante varias VPN, una de las herramientas más de moda en el mundo de la tecnología, sobre todo porque te permiten conectarte como si estuvieras en otros países y lugares, pero que también cifran y ocultan todos tus datos y tu tráfico, e incluso bloquean rastreadores no deseados.

Además, las principales VPN han ido bajando de precio y poniendo ofertas cada vez más competitivas, incluyendo también extras muy interesantes. Ya he probado y opinado sobre SurfShark, por ejemplo, pero también llevo varios meses usando NordVPN, que legítimamente se puede decir que es el gigante del sector.

En su caso quizás hablamos de la VPN que más añadidos incluye en sus planes, y es que tiene gestor de contraseñas, alerta cuando se filtran tus datos, protección contra malware en tiempo real y una cosa que es de las que más me hace plantearme seguir con ellos: almacenamiento en la nube.

Prueba NordVPN durante 30 días

Prueba NordVPN durante 30 días

NordVPN ofrece 30 días de prueba para sus nuevos suscriptores. Durante ese período puedes solicitar y obtener un reembolso del 100% si no estás satisfecho.

Date de alta y prueba su VPN

Ya pago el plan premium de Google One, sobre todo para almacenar archivos y fotos en Drive, pero quizás sea hora de ir pensando en abandonar Google, y ahí hay algunas VPN que tienen mucho que decir, con Nord a la cabeza, pero con otras que tienen hasta correo electrónico en el punto de mira, como es el caso de Proton.

El caso es que, tras probar durante al menos cuatro meses NordVPN, tengo una clara opinión al respecto de si merece la pena o no, sobre todo dependiendo del tipo de usuario que la vaya a usar. Lo sorprendente en todo este tiempo es que a efectos prácticos lo que menos me ha impactado en el día a día es la posibilidad de irme a un servidor de otro país, y lo que más es el almacenamiento en la nube, que pese a todo debe mejorar mucho para ponerse a la altura de Dropbox o Drive.

Si estás comparando varios servicios similares, viendo sus precios, está claro que NordVPN no es el más barato de todos, aunque la cuenta que debes hacer es calcular cuánto pagas por Google One o Dropbox, si es que lo haces, y restar dicha cantidad de lo que sea que te cueste el plan elegido en Nord.

  1. Velocidad top con algunas excepciones
  2. Apenas tiene impacto en la batería
  3. Desbloquea el streaming a nivel mundial
  4. Cientos de servidores con especializaciones
  5. NordLocker marca la diferencia
  6. La red Mesh es un detalle que lo cambia todo
  7. Si tienes un Huawei, malas noticias
  8. Más seguridad de la que vas a necesitar
  9. Precio más elevado que la competencia

Velocidad superior a otras VPN en casi todos los servidores, aunque con excepciones

NordVPN

Ni que decir tiene que la velocidad es algo absolutamente fundamental cuando hablamos de un servicio que al fin y al cabo lo que hace es redirigir todo tu tráfico online a través de sus servidores. Nadie quiere que su experiencia al ver vídeo en streaming o jugar empeore significativamente, y prácticamente todas las VPN prometen eso, pero no todas lo cumplen.

Hay que señalar, en primer lugar, que es absolutamente inevitable que usando una VPN la velocidad se reduzca algo con respecto a lo que estás acostumbrado, y que aumente el ping, pero normalmente hay unos límites que son tolerables y otros que no lo son. Con NordVPN tenemos que decir que para un uso normal de cualquier app móvil o cargar páginas webs no hemos experimentado problemas en ningún caso y en ningún servidor, aunque sí que al jugar online puede haber más inconvenientes.

Los números, más allá de la experiencia subjetiva, son bastante claros: la velocidad de subida y bajada resiste muy bien la conexión a sus servidores, sobre todo en los de España y Portugal, con ligerísimas caídas en otros de Europa, Asia o América, pero no está ahí el problema, está en el ping.

Como se puede comprobar en los test de velocidad que adjuntamos, hay servidores en los que el ping es elevadísimo, prácticamente insoportable para algo más que para cargar páginas webs y usar redes sociales. Con un ping de 90 ms es mejor que ni intentes jugar online porque solo vas a sentir frustación.

Dicho esto, conectándote a servidores españoles puedes disfrutar de todos los beneficios de cifrado y privacidad y tener una conexión robusta, prácticamente igual de buena que la que tienes con tu conexión normal.

En cualquier caso, hay que decir que la comparativa entre NordVPN y otras VPN en cuanto a velocidad se inclina a favor de la primera, y es que el cuello de botella es muy inferior. Otras en lugar de 500 + 500MB por segundo se quedan como máximo en 300MB en ambos sentidos.

Un consumo de batería bastante reducido, y no siempre puede darse por hecho

Una VPN es algo que normalmente tienes conectado de forma permanente, y en todos tus dispositivos. En un PC, un televisor o incluso un portátil, el consumo de energía es más o menos irrelevante, pero no es así en un móvil.

Por eso la pregunta es más que legítima: ¿cuánto consume NordVPN? Pues muy poco; apenas he notado impacto en la duración de la batería en todo el tiempo que la he probado, y en eso también es la que mejor ha rendido.

No es algo que drene la batería de forma significativa, al menos en Android, que es donde la he probado de forma continua. Aproximadamente en un ciclo de batería normal consume entre el 7 y el 10% del total.

Por desgracia no siempre se puede dar por sentado que una VPN va a ser tan eficiente en el apartado energético. Es una aplicación que no solo está funcionando 24/7 en segundo plano, sino que tiene que redirigir todos los paquetes de datos que entran y salen permanentemente del dispositivo. Lo máximo que se puede pedir es que, como en este caso, pase totalmente desapercibida.

Ideal para saltar entre catálogos de streaming sin problemas

NordVPN Servidores

Indudablemente, la mayoría de gente que piensa en una VPN no solo piensa en ocultar sus datos y su tráfico a miradas ajenas, sino en lo que se puede hacer con ella para ir saltando de un país a otro viendo contenidos que están geográficamente restringidos.

Por ejemplo, en Twitter no es posible ver vídeos de LaLiga que suben cuentas de Latinoamérica, y eso tiene solución. Y otro caso: HBO emite la Champions League, pero lo hace en México, no en Europa.

Además, Netflix o Disney+ tienen también catálogos distintos en cada país y región, algo que puedes ir desbloqueando con un toque gracias a una VPN que, como la de Nord, tiene cientos de servidores repartidos por buena parte del mundo.

En el tiempo que he estado probándola, no he tenido problemas para evitar este tipo de restricciones geográficas por IP en ninguno de los casos, aunque es verdad que ciertas aplicaciones, sobre todo bancarias y de delivery, no te dejan conectarte si detectan que hay una VPN en uso.

Varios servidores especializados, incluso uno con acceso rápido a la red Tor

Así puedes elegir entre sus servidores especializados en la aplicación.
Así puedes elegir entre sus servidores especializados en la aplicación.

En la propia aplicación de Nord para cualquier sistema operativo puedes navegar por el mapa o por el listado de servidores y pulsar en uno para conectarte. Están divididos por países, aunque hay algo más, y es la posibilidad de usar servidores especializados para algo en concreto.

Son tres en total y cada uno optimiza algo distinto: 

  • P2P: servidor para mejorar la calidad de conexión a usar aplicaciones de Torrents
  • Onion over VPN: todo tu tráfico es redirigido a través de varios servidores para mayor privacidad
  • Doble VPN: usa doble cifrado en dos servidores distintos, aunque la disponibilidad es algo más limitada en número

En estos tres casos el problema es uno que ya he mencionado más arriba, y es que la velocidad cae y el ping aumenta muchísimo, así que para un uso diario no son demasiado recomendables, solo para momentos puntuales.

Viene con su propio Drive, y es rápido, aunque debe mejorar

NordLocker de NordVPN

Ahora llego a la parte que más me ha gustado, sobre todo porque es la que ninguna otra VPN tiene a día de hoy, salvo la de Proton: Nord ofrece 1TB de almacenamiento cifrado en la nube en sus planes más completos.

Es NordLocker y tiene aplicación para iOS y Android con un diseño que es sorprendentemente similar al de las demás aplicaciones de almacenamiento en la nube. Lo que funciona no se toca y, si se puede, se copia, han debido pensar.

La velocidad de subida, la posibilidad de hacer carpetas o dar acceso a terceros es idéntica a la de otros servicios, pero hay algunas cosas que sí quiero comentar y que en resumen transmiten que debe mejorar NordLocker aún.

El acceso es seguro, muy seguro, quizás demasiado. Por ejemplo, si subes un fichero desde la app de Android y lo quieres ver en la versión de escritorio, algo que hago habitualmente, tienes que hacer login con el acceso biométrico del móvil e introducir un código que se envía a la app, y todo eso después de introducir la clave de NordLocker, que no es la misma que la de tu cuenta general de Nord.

Un poco lioso, ¿no? Así es, y es algo que se entiende desde el punto de vista de la seguridad pero que empeora mucho la experiencia de usuario. Seguramente haya otra forma de hacerlo para facilitar las cosas. Incluso para un cambio tan simple como autorizar capturas de pantalla en la aplicación tienes que introducir la contraseña de NordLocker, y no es suficiente con la biometría.

Al final, para usar la versión web simplemente he añadido la contraseña al gestor de contraseñas para que la autorellene, aunque no es lo mejor desde el punto de vista de la seguridad.

Comparte archivo y acceso remoto a todos tus dispositivos

Así se ve la configuración de la Red Mesh en la aplicación para macOS.
Así se ve la configuración de la Red Mesh en la aplicación para macOS.

Si te gusta la informática y la tecnología casi seguro que has oído hablar de la red WiFi Mesh o en malla, que básicamente crea varias redes WiFi que se interconectan entre ellas para que no tengas que saltar de una a otra.

En Nord, el significado de la Red Mesh es distinta pero el concepto es el mismo: en los ajustes de su app puedes activar esta opción para conectar todos los dispositivos que usen la misma cuenta de NordVPN, así que podrás enviar archivos entre ellos de forma segura y rápida.

No solo eso sino que concediendo acceso remoto vas a poder ver todo el sistema de archivos del ordenador, incluso si estás a miles de kilómetros.

Es extraordinariamente útil por ejemplo para ver fotos o vídeos de tu PC o tu disco duro cuando viajas, o si estás fuera de casa en el teléfono.

La tengo instalada en todos mis dispositivos; bueno, en casi todos

Fire TV Stick 4K Max conectado a NordVPN

La aplicación de Nord está disponible en casi cualquier sistema operativo: iOS, Android, macOS, Windows, Linux y hasta en consolas si modificas las DNS del router, aunque hay una ausencia notable: no es compatible con dispositivos de Huawei.

La tengo instalada en todas partes, hasta en mi Firestick, pero en mi Huawei Matepad Pro no he podido, y eso que normalmente las aplicaciones de Android en formato APK sí que funcionan, pero la de NordVPN no lo ha hecho. La puedes instalar, pero no ejecutar, así que es como si no estuviera.

Para la tablet he tenido que recurrir a otras VPN que sí tienen aplicación funcional en APK, como por ejemplo Surfshark, así que si aún tienes un móvil de Huawei es algo que sí o sí debes tener en cuenta.

Como la APK existe, seguramente se trate de un problema con la versión o con dicho fichero en sí, que es el oficial que comparte Nord en su página web. Previsiblemente es algo que deben solucionar, pero aún no lo han hecho.

Ajustes de seguridad más que necesarios, aunque seguramente no te hagan falta

No todo el mundo tiene la seguridad y la privacidad como un punto fundamental a la hora de usar internet, aunque deberíamos tenerla todos, pero el problema es que muchas de las medidas que hay que tomar para mejorarla tienen impacto en el funcionamiento de la conexión.

En NordVPN se ve bien, ya que por ejemplo si quieres usar el servidor sobre Tor tienes que hacerte a la idea de perder algunos MB por el camino, aunque no es la única medida de seguridad que han implementado.

Para empezar, no registran tu tráfico ni tus datos. Esto significa que cualquier cosa que hagas conectado a su VPN no va a quedar almacenada en sus servidores, y eso es algo fundamental. Además, puedes ir a los Ajustes y configurar varias alertas, principalmente dos: una si tu correo aparece en alguna filtración de datos y otra si te has conectado a una red WiFi insegura.

Son dos medidas útiles, sobre todo la primera, ya que una vez que tu dirección de correo se ha filtrado también lo han hecho con casi total probabilidad alguna de tus contraseñas.

El precio es un hándicap importante

Con todo lo que he comentado, lo que he probado y mi experiencia con otras VPN, diría que si lo que buscas es una que sea rápida y sea segura, la de Nord es de las mejores situadas, si no la mejor, y además el Drive y el gestor de contraseñas son dos caramelos difíciles de ignorar.

Sin embargo, muchas VPN compiten por ofrecer precios increíblemente bajos, de 2 euros al mes o incluso menor, y ahí esta sí que se escapa un poco, ya que para tener todos sus servicios debes contratar el Plan Completo o el Plan Ultra, que cuestan 5,99 euros y 7,49 euros por mes aproximadamente cada uno.

Prueba NordVPN durante 30 días

Prueba NordVPN durante 30 días

NordVPN ofrece 30 días de prueba para sus nuevos suscriptores. Durante ese período puedes solicitar y obtener un reembolso del 100% si no estás satisfecho.

Date de alta y prueba su VPN

Es un gasto elevado para el que solo busca una opción para conectarse desde otro país, es cierto, ya que incluso simplemente la VPN con el plan estándar cuesta 3,99 euros.

Por ahora desconocemos si habrá futuros descuentos aún más ambiciosos, pero viendo la diferencia con otros servicios casi puedo decir que Nord es "el Apple de las VPN".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Ofertas