Logo Computerhoy.com

Fabrican un robot humanoide impulsado por inteligencia artificial capaz de prepararte el mejor café

Figure 101

Figure 101 

Existen multitud de robots humanoides en el mercado, pero la mayoría son bastante torpes, o tienen funciones realmente limitadas, pero también existen otros que son capaces de realizar un par de tareas, pero las hacen excepcionalmente bien.

Y en esta ocasión te hablamos del robot humanoide de la empresa de robótica Figure, al que le han dado recientemente una nueva capacidad, dado que ahora es capaz de preparar café, eso sí, en una máquina automática.

Sin embargo, lo que es sorprendente, es que el robot solo ha necesitado un periodo de capacitación de 10 horas utilizando un sistema de inteligencia artificial para aprender a preparar el café en esta máquina.

Lo bueno de Figure 101, es que es capaz de comprender el proceso de preparación del café, simplemente observando a los humanos realizar esta tarea.

"A medida que alcancemos los límites superiores de nuestra capacidad de producción, los humanoides se unirán a la fuerza laboral con la capacidad de pensar, aprender e interactuar con su entorno de forma segura junto a nosotros", dice el sitio web de la empresa.

Se trata de un robot que ya se dio a conocer el año pasado, y que consideraron que era “el primer robot humanoide autónomo comercialmente viable del mundo”.

Este robot integra la agilidad de la forma humana con inteligencia artificial avanzada, permitiendo la ejecución de una amplia gama de tareas en múltiples sectores, no solo el de la hostelería en este caso, sino también en la logística, fabricación o en cualquier comercio minorista.

El robot Figure 101 cuenta con una estatura de 170 cm y una capacidad de carga útil de unos 20 kilos. Tiene un peso de 60 kilos y una autonomía de hasta 5 horas, alcanzando una velocidad de 1,2 m/s, y todo accionado por un sistema eléctrico.

El robot recibe comandos de movimientos centrándose en tareas como el equilibrio, la colocación de los pies y el movimiento de las manos.

En esta nueva capacidad de preparar el café, el robot recibe el comando del operador para prepararlo, realizando el proceso en apenas unos minutos, aunque todavía una persona humana sería capaz de realizar el café en la máquina de forma más rápida.

Este robot podría igualmente ser utilizado en el cuidado de personas mayores, en todo tipo de entornos domésticos como limpiar una casa o incluso participar junto con las astronautas en misiones espaciales.

El equipo al cargo planea lanzar Figure 101 este año con la idea de automatizar distintas tareas para aumentar la productividad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: robótica