Logo Computerhoy.com

El ordenador cuántico de IBM supera las capacidades de un superordenador y esperan su uso en 2 años

El ordenador cuántico de IBM supera las capacidades de un superordenador esperan que sea usado en 2 años

IBM ha alcanzado un gran hito en la tecnología gracias a su ordenador cuántico Eagle. En un nuevo experimento han logrado que este supere las capacidades de un superordenador y esperan que comience a ser útil en los próximos 2 años.

Los ordenadores cuánticos han generado entusiasmo durante algunas décadas, pero los investigadores no han sido capaces de desarrollar uno que supere universalmente a todos los ordenadores convencionales.

Para aquellos que anden algo perdidos, un ordenador cuántico es un dispositivo que utiliza principios de la física cuántica para realizar cálculos.

A diferencia de los ordenadores que ya conoces y que usan bits para almacenar y procesar información en forma de 0 y 1, los ordenadores cuánticos utilizan qubits, que pueden representar 0, 1 o una combinación de ambos al mismo tiempo gracias a un fenómeno conocido como "superposición".

Según IBM, en un experimento de prueba publicado en la revista Nature, ha anunciado un hito importante al afirmar que su ordenador cuántico con nombre Eagle ha logrado superar un desafío clave en el cálculo. Esto implica que ha sido capaz de realizar un cálculo complejo de manera exitosa y precisa, un avance significativo en la evolución de esta tecnología.

QUTRIS

Un futuro prometedor para IBM y su tecnología cuántica

Aunque aún se encuentran en una etapa temprana de desarrollo, se espera que los ordenadores cuánticos puedan tener aplicaciones útiles en el mundo real en los próximos 2 años.

Las aplicaciones potenciales de los ordenadores cuánticos abarcan diversos campos, como la criptografía, la simulación de sistemas complejos, la optimización de procesos y la búsqueda de soluciones en grandes conjuntos de datos y podría tener un impacto bastante grande en áreas como la medicina, la química, la logística y la inteligencia artificial.

IBM

Compararon el rendimiento del Eagle de IBM, que contiene 127 qubits, con el de un superordenador y  sus técnicas de "mitigación de errores" permitieron al equipo realizar cálculos cuánticos "a una escala en la que los ordenadores clásicos tendrían dificultades", dice Katie Pizzolato, quien dirige el grupo de teoría cuántica de IBM en Yorktown Heights, Nueva York.

Este hito "te hace sentir optimista de que funcionará en otros sistemas y algoritmos más complicados", dice John Martinis, físico de la Universidad de California.

Estos resultados impulsan de nuevo la estrategia a corto plazo de IBM, cuyo objetivo es proporcionar computación útil de cara a los próximos 2 años. El Eagle tiene 127 qubits, pero IBM espera presentar su procesador más potente hasta el momento, el chip Condor de 1.121 qubits, a finales de este año.

El equipo agrega que para lograr el objetivo a largo plazo de construir máquinas de 100.000 qubits que puedan realizar algoritmos totalmente corregidos de errores para 2033, los investigadores deberán resolver problemas de ingeniería de gran relevancia, así que por el momento toca esperar.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.