Logo Computerhoy.com

HZO presenta Parylene, una capa protectora invisible para sumergir cualquier dispositivo bajo el agua

HZO presenta Parylene, una capa protectora invisible para sumergir cualquier dispositivo bajo el agua

Tom's Hardware

Si necesitas sumergir bajo el agua una Raspberry Pi, un circuito, un cable, o cualquier dispositivo electrónico, Parylene crea una capa protectora a nivel molecular, que permite usarlo como si estuviese a pleno aire.

Existe muchos productos, en forma de espray o mediante inmersión en un líquido, que añaden una capa protectora a un circuito electrónico, para poder sumergirlo en el agua, y que siga funcionando. Pero la mayoría dejan un rastro grasiento en el hardware, o pierden su capacidad con el tiempo.

La compañía HZO ha mostrado en CES 2024 un nuevo producto llamado Parylene, que crea una capa protectora contra el agua a nivel molecular, con entre 2 y 25 micrones de grosor. Es invisible, no mancha, y no se desgasta con el tiempo.

Así funciona Parylene, el protector contra el agua

Como es una capa protectora que trabaja a nivel molecular, no deja ningún hueco para que se cuele el agua. Por eso es sumamente eficaz.

Como se puede ver en la foto de apertura de la noticia, en una demostración para Tom's Hardware, HZO sumergió una Raspberry PI en un acuario, junto con un cable USB-C y un HDMI, y los conectó a un monitor que estaba en una mesa. La Raspberry Pi funcionó sin problemas, enviando la imagen al monitor.

Parylene , la capa protectora contra el agua

HZO

Parylene funciona con todo tipo de circuitos electrónicos, y también con tablets, y otros dispositivos. Se aplica con un método conocido como deposición química en fase vapor (CVD). 

En primer lugar, hay que calentar un material precursor hasta su sublimación de sólido a gas. El gas precursor se calienta mucho más para activar y formar los monómeros reactivos.

Dentro de la cámara de deposición, que está a temperatura ambiente, los monómeros entran y se depositan sobre todo lo que hay dentro. A medida que caen unos cerca de otros, se conectan y forman la capa de polímero. El grosor de esta película protectora suele oscilar entre 2 y 25 micras.

Raspberry Pi 5

Es la capa protectora contra el agua más eficaz que existe, a costa de que solo se ofrece a nivel industrial, ya que el proceso de aplicación tarda unas 15 horas. Hay que enviar directamente el dispositivo a HZO, o comprar una máquina que lo aplica.

Con Palyrene es posible convertir en impermeable cualquier dispositivo electrónico, incluso circuitos desnudos, como una Raspberry Pi. Se trata de una solución industrial pensada para equipos sumergibles, o que trabajan en ambientes con mucha humedad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.