Logo Computerhoy.com

Cuánto tiempo dura un router WiFi y cuándo deberías reemplazarlo por uno nuevo

Cuánto tiempo dura un router WiFi y cuándo deberías reemplazarlo por uno nuevo

Los rúteres son dispositivos esenciales para el funcionamiento de cualquier red, ya que permiten el acceso a Internet y la comunicación entre los equipos que se conectan a ellos. Son indispensables para cualquier hogar, sin ellos, prácticamente no podrías navegar en la web

Sin embargo, estos equipos, como cualesquier otros, no son para nada eternos. Con el paso del tiempo comienzan a presentar problemas en su funcionamiento y uno que otro error, por lo cual, son signos importantes que desvelan que necesitan un reemplazo urgente. 

Tiempo de vida de un router 

La regla de los 30 centímetros no funcionaba con mi router WiFi y así he conseguido solucionarlo

Aunque no existe una fecha de caducidad grabada para los enrutadores, se estima que un modelo estándar que proporcionan los ISP puede durar entre cinco y diez años. Estos dispositivos diseñados para operar sin descanso eventualmente muestran signos de desgaste. 

Factores como su cuidado, entorno y carga de trabajo afectan su funcionamiento. Con el paso de los años, no solo el hardware se degrada, sino que también pueden dejar de recibir actualizaciones esenciales para mejorar la seguridad del equipo.  

Ahora bien, también existen varios factores que pueden indicarte que es hora de cambiar de router. Algunos de los más comunes son: 

  • Antigüedad: si tu enrutador ha superado la década de funcionamiento, es momento de reflexionar sobre su eficiencia y compatibilidad con los nuevos estándares actuales de conectividad, como WiFi 6E o WiFi 7
  • Problemas de conectividad: Si notas constantes disminuciones en la velocidad de tu Internet, problemas de conectividad del WiFi o reinicios frecuentes, estos podrían ser signos de que tu router está llegando al final de su vida útil.  
  • Sobrecalentamiento: Un router constantemente caliente al tacto puede indicar problemas de hardware. Si la temperatura es constante, considera la posibilidad de un reemplazo para evitar problemas más graves, como incendios provocados por cortos circuitos.  
  • Actualizaciones: Otro factor a considerar es que, si tu enrutador ya no recibe actualizaciones de software o parches de seguridad, ha llegado el momento de considerar comprar uno nuevo, de lo contrario, tu red se verá comprometida tanto en seguridad como en privacidad. 

Asimismo, existen muchas razones para considerar reemplazar tu router que tiene más de cuatro o cinco años de vida. Lo primero es que mejorará el rendimiento de tu red gracias a los nuevos estándares WiFi

Los modelos más nuevos vienen con características de seguridad mejoradas, como compatibilidad con WPA3. Ofrecen mayor compatibilidad y están listos para funcionar con futuras versiones de WiFi, asegurando que tu red siempre esté actualizada.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Router WiFi, Routers