Logo Computerhoy.com

Este perro robot ha marcado un nuevo récord de velocidad

HOUND

KAIST

No es precisamente Usain Bolt, pero un perro robot acaba de establecer un nuevo récord de velocidad robótica en los 100 m, y si bien no corre tanto como un ser humano, podría ganar a muchos de ellos.

Un robot cuadrúpedo, en concreto, HOUND, diseñado por el Laboratorio de Diseño y Control de Robots Dinámicos del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea del Sur (KAIST), ha establecido un nuevo récord mundial al registrar los 100 m más rápidos, evidentemente, en una carrera alcanzada por un robot.

HOUND ha demostrado una gran agilidad y velocidad al lograr un tiempo de 19,87 segundos en los 100 m, a un ritmo promedio de 18,12 km/h.

El robot ha partido desde una posición estacionada, y luego completó toda la carrera, deteniéndose después de cruzar la línea de meta.

“Todos estos movimientos se lograron con un único controlador entrenado en la simulación mediante aprendizaje por refuerzo”, dijo Young-Ha Shin, diseñador de HOUND. “Para superar los límites del actuador, se incorporaron características del motor en la simulación para hacer que el entorno se acerque lo más posible al mundo real. En simulación, puede acelerar a velocidades aún mayores, pero aún no lo hemos probado en el mundo real”.

Este robot está equipado con pies muy ligeros, pesa alrededor de 45 kilos, y cuenta con un amplio rango de movimiento, algo logrado configurando los módulos actuadores de cadera y rodilla de forma paralela, y amparados en un sistema de correa-polea para transmitir la actuación desde la rodilla a la articulación.

Este perro robot también puede correr a gran velocidad en otras superficies como la hierba, también subir pendientes de hasta 22° y atravesar obstáculos de hasta 35 cm de altura.

“El rendimiento instantáneo y constante son características importantes a la hora de elegir un motor para la locomoción dinámica de las piernas”, explica Young-Ha Shin.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: robótica