Logo Computerhoy.com

Así es QDEL, la tecnología del futuro para la televisión: negros más profundos, más brillo y productos premium a menor precio

Philips Ambilight, las Smart TV con efectos de luz y color: mejores modelos que puedes comprar

La tecnología QDEL podría suponer el futuro de las Smart TV gracias a que no tienen retroiluminación, sino que los puntos cuánticos son la fuente de luz, algo que podría conseguir un espacio de color más amplio, tonos más brillantes y precios más asequibles. 

Actualmente, la tecnología que impera en el mundo de las Smart TV es la OLED, pero como es lógico, ya se empieza a hablar sobre el futuro.

Se están viendo pantallas transparentes, plegables o incluso apuestas como la tecnología Micro LED, una opción que se menciona bastante, pero no se espera su aterrizaje hasta la década de 2030. 

Lo que no cambia es lo que preocupa a los usuarios: calidad de imagen, precio y durabilidad, algo que puede resolver de un plumazo las pantallas QDEL, la abreviatura de "electroluminiscentes de puntos cuánticos", y a la que igual conoces bajo el nombre NanoLED. 

¿Qué tienen de especial? Pues que a diferencia de los sistemas actuales, este tipo de pantallas QDEL no tienen retroiluminación, sino que los puntos cuánticos son la fuente de luz. Lo que se consigue es una pantalla con espacio de color más amplio, tonos más brillantes, precios más asequibles y sobre todo, resistentes al temido burn-in.

Es por eso que este tipo de panales está considerado como uno de los desarrollos más intesantes de los próximos años. Hay que destacar que de momento no existe ningún televisor con esta tecnología, pero se espera que empiecen a aparecer en 2026, aunque igual es una previsión un tanto optimista. 

Ahora bien, es una tecnología que tiene que estar en el radar.

Como ya te he comentado, su punto fuerte es su capacidad para que sus píxeles generen su propia luz. Es una gran diferencia respecto a la tecnología OLED, puesto que la fuente de luz es una retroiluminación blanca. 

Gracias a que no existe esa retroiluminación en la tecnología QDEL, sino que son los puntos cuánticos los que generan su propia luz, pueden apagarse por completo y así ofrecer negros profundos todavía mejores, una ampliación total en la gama de colores y una mejora total en la durabilidad, ya que no gastan tantos recursos. 

También hay que destacar que estas pantallas serán mucho más eficientes, ya que requieren de un menor consumo de energía, pero sin perder luminosidad. Es más, se dice que podrían ser más brillantes que los televisores OLED. 

De momento se desconoce cómo será la calidad de imagen en productos que apuesten por esta tecnología, pero las previsiones son muy positivas. Según Eric Virey, analista principal de pantallas en Yole Intelligence, QDEL "proporcionará una pureza de color mejorada en comparación con OLED".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Viral, Smart TV