Logo Computerhoy.com

Un ratón para la boca: permitirá a personas con discapacidad controlar el ordenador con la lengua

Ratón para la boca

MoutghPad

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Una nueva tecnología que permite a las personas con discapacidad controlar dispositivos electrónicos con solo mover la lengua está causando sensación en el mundo de la tecnología y acaba de hacer su aparición en el CES 2024

La Organización Mundial de la Salud estima que 1.300 millones de personas (¡—o el 16% de la población mundial— experimentan hoy una discapacidad importante, así que sí, se hace muy necesaria la innovación también para estas personas.

El dispositivo, llamado MouthPad^, es un chip trackpad similar a un retenedor que se coloca en el paladar. Este ratón al uso puede detectar los movimientos de la lengua, lo que permite a los usuarios desplazarse, escribir, hacer llamadas e incluso jugar con solo deslizar o hacer clic con la lengua.

Creado por la empresa Augmental, Corbin Halliwill, ingeniero de software de la compañía, explica lo siguiente: "El diseño universal tiene el poder de ampliar el acceso digital para todos, no solo para aquellos que carecen de movilidad. Al explorar escenarios y contextos con manos ocupadas en los que los usuarios tienen un control manual limitado, hemos desarrollado una plataforma en la boca que permite una interacción conveniente con el dispositivo".

Ratón para boca

MouthPad

Tal y como explica, y aunque el dispositivo estaría creado con el objetivo de facilitar la vida y permitir disfrutar de los videojuegos o cualquier otra interacción con sus ordenadores a personas con cuadriplejía y control manual limitado, su alcance se extiende más allá y también resultará útil para mejorar la productividad y el rendimiento de cirujanos, jugadores o técnicos de laboratorio, entre otros.

MouthPad^: un dispositivo que abre nuevas posibilidades a las personas con discapacidad

MouthPad^ está disponible en dos tamaños diferentes para adaptarse a todo tipo de personas y mencionar que uno de sus puntos fuertes es que también es transparente, lo que permite a los usuarios ver sus dientes mientras lo usan.

En el centro del dispositivo hay un panel táctil dorado que es el punto de contacto para la lengua que, según comentan, supone un gran salto en facilidad a la hora de realizar movimientos.

Esta novedad ya está disponible para su compra anticipada en el sitio web de Augmental y se espera que esté disponible al público en general a finales de este año y se espera que poco a poco vaya incluyendo más funcionalidades como control por voz y control de silla de ruedas, aunque también está trabajando para mejorar la duración de la batería.

"Es muy emocionante ver que esta tecnología está ampliamente disponible, no sólo porque puede empoderar a millones de personas con capacidades diferentes, sino también porque a medida que el acceso digital se vuelve cada vez más importante en nuestras vidas, habrá necesidad de soluciones novedosas y más fluidas", explica Pattie Maes, profesora del MIT Media Lab y directora del Fluid Interfaces Group.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.