Logo Computerhoy.com

Renovarse o morir: hasta 700.000 euros al año por un trabajo como experto en inteligencia artificial

Renovarse o morir: hasta 700.000 euros al año por un trabajo como experto en inteligencia artificial
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

El panorama actual está abriendo miles de puertas a nuevos y antiguos trabajadores ya que las empresas califican como "muy urgente" encontrar a personas cualificadas en el sector de la IA con sueldos que sobrepasan los 700.000 euros al año.

Un tema recurrente y unido al de inteligencia artificial es el de qué va a pasar con los puestos de trabajo. 

A medida que los sistemas de inteligencia artificial se vuelven cada vez más sofisticados aumenta la ansiedad sobre su impacto potencial en el mundo laboral y la amenaza de que la automatización reemplace a los trabajadores y crezca el desempleo aterroriza a muchos, eso es un hecho.

Pero esta vez el problema no se centra en si esta tecnología va a acabar o no con miles de puesto de trabajo, si no todo lo contrario. La realidad es que este temor es completamente infundado. Sin ir más lejos, según FeeStories, la IA creó 3 veces más puestos de trabajo de los que eliminó y lo demuestra.

Estos nuevos puestos que están emergiendo con fuerza como el del famoso prompt engineer, alcanza un salario anual que puede oscilar entre 250.000 dólares y 335.000 dólares y el trabajo en realidad no requiere necesariamente de un título en informática.

Las empresas están poniendo en valor a los trabajadores con conocimientos de IA

"Dado que esta experiencia aún no está ampliamente disponible en el mercado de contratación, los candidatos con ChatGPT y habilidades de inteligencia artificial serán muy buscados por las empresas progresistas", dijo Stacie Haller, asesora principal de carrera de ResumeBuilder, en el informe. 

"Como esta tecnología aún es tan nueva, existe una carrera para incorporar empleados con esta habilidad para que la empresa se mantenga a la vanguardia, y parece que las empresas están dispuestas a pagar para hacerlo", añade.

7 películas que nos enseñaron que debemos valorar muchos aspectos al trabajar con una IA como ChatGPT

Las empresas buscan aprovechar el potencial de la IA para mejorar sus tareas, tomar decisiones basadas en datos y mantenerse competitivas. 

Con esto como base, existe una demanda creciente de profesionales con habilidades en IA, pero la oferta de talento no ha alcanzado el mismo ritmo. Esto ha creado un desequilibrio en el mercado laboral y ha llevado a que las empresas compitan por atraer a los expertos —o incluso no tan expertos—en IA y de ahí esos salarios que pueden alcanzar hasta 800.000 dólares anuales.

Tal y como explican en Entrepeneur, la carrera para reclutar trabajadores con habilidades de IA es una urgencia: el 30% de los líderes empresariales que buscan habilidades de ChatGPT dijeron que están contratando "urgentemente" para los puestos, el 11% de los cuales dijo que es "muy urgente".

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.