Logo Computerhoy.com

7 películas que nos enseñaron que debemos valorar muchos aspectos al trabajar con una IA como ChatGPT

7 películas que nos enseñaron que debemos valorar muchos aspectos al trabajar con una IA como ChatGPT
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

La inteligencia artificial está ahora en boca de todos pero el mundo del cine ha sabido desde hace décadas aprovechar el potencial de una ciencia ficción que cada vez se vuelve más real.

No es ningún secreto que la inteligencia artificial es uno de los temas más candentes en tecnología en este momento, con nuevos desarrollos y avances todos los días que dejan a todos con la boca abierta —y a muchos otros realmente preocupados—.

Todo esto, pese a que ya lleva años de desarrollo y novedades, nace gracias ChatGPT, el famoso chatbot desarrollado por la empresa OpenAI. ChatGPT ha demostrado ser inquietantemente convincente al escribir como un ser humano, al menos la mayor parte del tiempo y esto ha generado un gran revuelo.

Pero mucho antes de que la población comenzase a girar sus cabezas hacia la inteligencia artificial y estar en boca de todos, Hollywood ha estado fascinado con ella durante décadas, explorando las posibilidades y los peligros de las máquinas inteligentes a través de grandiosas películas. 

7 películas que están basadas en juegos de rol, o al menos eso parece al verlas

Pero a medida que estas tecnologías como ChatGPT continúan avanzando a un ritmo sin precedentes, no es de extrañar que estos filmes se hayan vuelto aún más populares y el interés por esta temática crezca. Es por eso que hoy te adentrarás en 7 grandes películas que ya han mostrado todo el potencial de herramientas basadas en inteligencia artificial.

7 películas que nos enseñaron que debemos valorar muchos aspectos al trabajar con una IA como ChatGPT:

Marjorie Prime (2017)

Marjorie Prime

Esta primera película mencionar que está inspirada en una obra de teatro y presenta un futuro cercano donde la tecnología avanzada permite la creación de "primes", inteligencias artificiales que imitan a las personas fallecidas a partir de los recuerdos y conversaciones registrados en una base de datos.

La trama sigue a una anciana llamada Marjorie quien vive con su hija Tess y su yerno. Esta comenzará a utilizar una versión de IA de su difunto esposo, Walter, como compañía y para ayudarla a revivir momentos de su pasado.

A medida que Marjorie conversa con la versión de IA de Walter, la línea entre lo real y lo artificial se difumina, y la película explora temas complejos relacionados con la memoria, la identidad y la mortalidad. 

Pese a que puede resultar algo extraña fue bien recibida por la crítica y ha sido elogiada por su representación sensible relacionada con la inteligencia artificial y la muerte. Está disponible en Prime Video.

Prueba gratis Amazon Prime Video

Prueba gratis Amazon Prime Video

Ya puedes probar gratis durante un mes y sin compromiso de permanencia Amazon Prime Video. En esta plataforma puedes ver series como American Gods, Hanna y Jack Ryan, además de cientos de películas en exclusiva.

Pruébalo gratis

Her (2013)

Her

¿Podrías enamorarte alguna vez de una creación basada en inteligencia artificial? Spike Jonze explora el aislamiento, la soledad y las relaciones modernas en su romance de ciencia ficción de 2013 Her. 

Joaquin Phoenix interpreta a Theodore Twombly, un hombre deprimido que atraviesa un doloroso divorcio. Necesitado de consuelo, Theodore compra un sistema operativo con un asistente virtual. Theodore elige entonces convertirla en una voz femenina y la llama Samantha (Scarlett Johansson).

Theodore y Samantha comienzan como amigos, pero rápidamente se convierte en una relación romántica a medida que desarrollan sentimientos el uno por el otro. 

A medida que se acerca a Samantha, Theodore cuestionará su realidad y teme volver a sentirse solo. Para una película sobre un hombre que se enamora de una voz virtual, Her es realmente una de las más bonitas y románticas de los últimos años. Puedes disfrutar esta bonita historia en Prime Video o Filmin.

Dinosaurios

Uncanny (2016)

Uncanny

Esta película de absoluta ciencia ficción se centra en un genio científico que ha creado una inteligencia artificial avanzada llamada Adam que se parece y se comporta como un ser humano.

La película se desarrolla a través de una serie de entrevistas que David concede a una periodista que está interesada en su trabajo y en las implicaciones éticas y morales de la creación de una IA tan avanzada. 

A medida que ambos profundizan en el mundo de Adam, empezarán a surgir tensiones y preguntas éticas sobre la naturaleza de la inteligencia artificial y su relación con la humanidad. Está disponible en Prime Video.

Prueba fuboTV para ver Movistar+ Series gratis un mes

Prueba fuboTV para ver Movistar+ Series gratis un mes

FuboTV es una nueva plataforma de streaming. Acaba de llegar a España y ofrece una semana de suscripción gratis sin compromiso para ver Movistar Series por Internet.

Prueba gratis FuboTV

Ex Machina (2015)

Ex Machina

En la interpretación de Alicia Vikander, increíblemente editada, como Ava, encontramos un probable robot a prueba de Turing escondido en la mansión de un genio, Nathan, un poco loco. Y es que, hablamos de una creación extraña que se siente totalmente real y a la vez inhumana. 

Puede que Ex Machina sea el mejor ejemplo de película sobre inteligencia artificial, especialmente de los últimos 10 años. 

Esto se debe principalmente a que parece cubrir todo el concepto IA integrado en una película: el protagonista es un sustituto del ser humano y nos adentra en multitud de argumentos morales que rodean a esta, al tiempo que vemos un arco narrativo de thriller que, desde luego, acaba enganchándonos. Puedes verla en HBO Max.

7 películas sobre aviones desaparecidos o tragedias aéreas que merecen mucho la pena

El círculo (2017)

El Círculo

Mae Holland, protagonizada por la gran Emma Watson, será contratada por una compañía tecnológica llamada El Círculo, que tiene como objetivo crear una única identidad en línea para todos los usuarios y cambiar la forma en que el mundo interactúa a través de la tecnología.

Esta entonces se verá envuelta en la cultura de la empresa y rápidamente se convierte en una figura importante dentro de la compañía, entusiasmada con la posibilidad de hacer un cambio en el mundo. Sin embargo, a medida que su papel en El Círculo aumenta, comienza a descubrir los oscuros secretos detrás de la empresa y sus métodos poco éticos para lograr su objetivo de crear una sociedad completamente transparente.

Aquí en cuando entrarán en juego todo tipo de inquietantes temas como la privacidad y la vigilancia, y se presentarán preguntas sobre la responsabilidad ética de las empresas tecnológicas y el impacto de esta en la vida cotidiana. Puedes verla en Movistar Plus+.

Date de alta en Disney+

Date de alta en Disney+

Disney+ sigue estrenando novedades, como su canal STAR. Si te das de alta en la suscripción anuales, ahorrarás el equivalente a dos meses con respecto a la suscripción mensual.

Darse de alta

Chappie (2015)

Chappie

La trama de este filme se desarrolla en una versión futurista de Johannesburgo, Sudáfrica, donde los robots policiales han sido implementados para controlar la delincuencia.

En la película, un ingeniero de robótica llamado Deon robará un robot policial dañado para experimentar con su inteligencia artificial y crear una conciencia propia. Con nombre Chappie, comenzará a desarrollar una personalidad propia y a aprender sobre el mundo que lo rodea.

Este ahora deberá navega por las complejidades del mundo humano, incluyendo la corrupción y la violencia de la sociedad en la que vive. La película también presenta a Hugh Jackman como Vincent Moore, un exmilitar que ha desarrollado su propio robot, llamado el MOOSE, y que busca desacreditar el trabajo de Deon y controlar la tecnología de los robots. Está disponible en AppleTV+.

Million Dollar Baby

Zoe (2018)

Zoe

Por último es turno de Zoe, una película de ciencia ficción dramática dirigida por Drake Doremus, protagonizada por Ewan McGregor, Léa Seydoux y Theo James. La trama de esta se desarrolla en un futuro cercano, en el que la compañía de tecnología de vanguardia "Relationist" ha desarrollado chatbots avanzados que se parecen y actúan como seres humanos reales.

En la película, Ewan McGregor interpreta a Cole, un ingeniero de Relationist encargado de diseñar y programar chatbots. Léa Seydoux interpreta a Zoe, una diseñadora de robots que trabaja en la misma compañía. La trama de la película sigue la relación que se desarrolla entre ellos dos mientras lidian con el dolor y la soledad de sus propias vidas y cómo los chatbots pueden ser una fuente de consuelo y compañía.

La película explora temas complejos relacionados con la inteligencia artificial, la empatía, la identidad y la humanidad, y plantea preguntas importantes sobre el papel de la tecnología en nuestras vidas y cómo te puedes relacionar con ella. 

A pesar de que la película no tuvo un gran éxito comercial, es una obra interesante y visualmente atractiva que ofrece una perspectiva única sobre el potencial y las limitaciones de los chatbots y la inteligencia artificial. Puedes verla en Prime Video.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.