Logo Computerhoy.com

ChatGPT y el futuro del periodismo: amigo o enemigo, ¿está en peligro el oficio de periodista?

ChatGPT y el futuro del periodismo: ¿En peligro el trabajo de los redactores?
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Desde que se lanzó el chatbot ChatGPT de OpenAI impulsado por IA en noviembre de 2022, los periodistas han estado discutiendo su impacto potencial en la industria de las noticias. 

¿Cuántos periodistas serán reemplazados por el auge de la inteligencia artificial generativa? ¿Qué tan rápido se llevará a cabo este proceso? Estas son solo algunas de las muchas preguntas que han comenzado a surgir con la llegada de ChatGPT.

Desde luego, ChatGPT presenta grandes y potenciales ventajas para determinados sectores y surge la duda de si se debería ver este chatbot como un desafío o como una oportunidad para resolver algunos de los problemas que enfrenta la industria de las noticias, en este concreto caso.

A esto hay que sumarle la reciente llegada de GPT-4, el nuevo modelo de lenguaje de OpenAI que se espera que aumente las capacidades de ChatGPT

Es capaz de producir texto similar al humano cuando se le da una indicación y puede usarse para llevar a cabo una variedad de tareas, incluida la generación de noticias.

ChatGPT

¿ChatGPT amenaza al periodismo?

Muchos periodistas y expertos se han ido poco a poco dando cuenta de que no es tan simple como decir "ChatGPT te va a robar tu trabajo". 

A pesar de afirmar que tiene "el potencial para automatizar ciertas tareas que tradicionalmente realizan los periodistas, como generar artículos de noticias" (cuando se le preguntó cómo podría afectar el trabajo de los periodistas, esta fue su respuesta), no es capaz de hacer el trabajo de un reportero o incluso elaborar una historia con las capacidades y el sentimiento de una persona.

Parte de la razón por la que ChatGPT y otras herramientas han generado tanto entusiasmo puede ser el hecho de que son muy fáciles de usar y pueden comunicarse en lenguaje natural, pero eso es solo un primer nivel que, por así decirlo, ha completado. Sin embargo, aún quedan más escalones para poder afirmar que te va a hacer prescindible como redactor.

ChatGPT y su potencial para los periodistas

ChatGPT puede simplificar conceptos

Una de las tareas más importantes para los periodistas es simplificar temas complejos para una audiencia general. ChatGPT facilita este proceso.

El uso del modelo de lenguaje permite a los periodistas insertar un resumen o parte de un artículo académico en ChatGPT y pedirle al software que lo simplifique. Un periodista también puede utilizar esta herramienta para comprender mejor un artículo o una idea antes de entrevistar a alguien.

ChatGPT

Puede ayudarte con preguntas para entrevistas

Los periodistas pueden usar ChatGPT para prepararse para las entrevistas. Puedes enumerar las preguntas que tienes en mente para el entrevistado y el software creará más preguntas a partir de ellas. 

ChatGPT como último revisor

Por último, también podrías utilizarlo como editor/revisor. Los periodistas pueden meter sus artículos para una última revisión antes de enviarlos o publicarlos, por ejemplo, pidiéndole al chatbot que edite el artículo en un formato específico, lo corrija o lo reescriba de una forma más simple.

Sin embargo, los periodistas aún deben revisar de nuevo y verificar los cambios que hace ChatGPT para asegurarse de que ninguna información agregada sea falsa.

No siempre se puede confiar en sus resultados

Los periodistas deben ser conscientes del principal defecto de ChatGPT: no se puede confiar en él al 100%. ChatGPT se entrenó ingresando la totalidad de Internet y responde a las indicaciones haciendo predicciones sobre la respuesta más probable a las consultas. Al usar este modelo, a veces genera una respuesta que no es correcta.

Hay que recordar también que sus conocimientos están limitados hasta 2021. Esto quiere decir que todo aquello que haya ocurrido posteriormente será impreciso, así que mucho cuidado.

ChatGPT

IA generativa en acción

Varios medios conocidos han anunciado sus planes para usar IA generativa o ya la están incorporando en su contenido. 

BuzzFeed anunció que usará IA para potenciar sus famosos cuestionarios de personalidad, y el New York Times usó ChatGPT para crear un generador de mensajes del Día de San Valentín.

No todo es ChatGPT: el nacimiento de la IA conversacional y chatbots se remonta años atrás

Otras empresas de medios también han estado explorando la idea de posibles usos, incluido el gigante editorial alemán Axel Springer y la editorial británica Reach, que publicó sus primeros artículos escritos por IA en el sitio de noticias.

El periódico italiano Il Foglio anunció un desafío para sus lectores: durante 30 días a partir de la segunda semana de marzo, publicaría textos breves escritos por IA en su edición diaria, y los lectores que pudiesen identificar correctamente cada texto durante una semana podían optar a ganar una suscripción gratuita y una botella de champán.

Cómo revolucionará ChatGPT el mundo de la educación (con expertos)

Aquí también destacar, ahora yendo al lado más negativo, que el sitio web de tecnología CNET intentó usar ChatGPT para escribir artículos, pero la calidad y la precisión dejaban mucho que desear. Como resultado de numerosos problemas, CNET tuvo que publicar múltiples correcciones a artículos escritos originalmente por la IA.

Inteligencia artificial para la escritura de artículos

A medida que la tecnología de inteligencia artificial (IA) continúa evolucionando, el periodismo automatizado se está convirtiendo en un fenómeno más común. 

El periodismo automatizado, también conocido como contenido generado por máquinas o contenido generado por IA, se basa en el uso de algoritmos informáticos para generar noticias, publicaciones de blog y otros tipos de contenido. Las herramientas de periodismo automatizadas se utilizan para crear contenido de forma rápida, precisa y con una intervención humana mínima.

En esencia, el periodismo se basa en un conjunto de normas éticas que garantizan la precisión, la objetividad y la equidad en la información. Con las noticias generadas por IA surgen preguntas sobre cómo se pueden defender estos principios éticos. 

Por ejemplo, los informes automatizados pueden carecer de la atención al detalle y el pensamiento crítico que un periodista humano aportaría a una historia. Además, las noticias generadas por IA pueden estar sujetas a sesgos e inexactitudes que podrían conducir a informes engañosos o incluso dañinos.

verticalImage1677256947401

Al mismo tiempo existen potenciales beneficios. Los artículos automatizados también se pueden utilizar de forma responsable y ética y la IA se puede utilizar para verificar fuentes, así como para detectar aspectos que pueden no ser evidentes para el ojo humano. 

Para garantizar que los informes automatizados se utilicen de manera responsable, los periodistas y las organizaciones de noticias deben adherirse a los mismos principios éticos que guían el periodismo tradicional. 

ChatGPT

Esto incluye un compromiso con la precisión, la objetividad y la equidad, así como una comprensión de los impactos potenciales de las noticias generadas por IA. A medida que la inteligencia artificial continúa siendo más frecuente, las compañías deben asegurarse de que las consideraciones éticas estén al frente de sus artículos.

Aunque ChatGPT puede ayudar a los periodistas a escribir más rápido cuando tienen una fecha límite, inspirarlos cuando tienen problemas para ser creativos y servir como un paso adicional para lograr objetivos, todo lo que dicen estas herramientas aún debe verificarse dos veces para comprobar su precisión y las fuentes.

Para los periodistas preocupados de que ChatGPT se haga pasar por periodismo y quitar el trabajo a los redactores, comentar que su escritura carece de un aspecto de la calidad periodística: un periodista generalmente puede notar las diferencias, así que aún le queda mucho camino que recorrer para mejorar.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.