Logo Computerhoy.com

Revelados los astronómicos salarios que OpenAI o Google pagan a sus trabajadores de IA

Trabajador en IA

Getty

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Un nuevo informe ha revelado que los investigadores de IA altamente cualificados pueden ganar más de 750.000 dólares al año en las principales empresas de inteligencia artificial inmediatamente después de completar sus estudios.

Las cifras, recopiladas por Rora, un servicio de negociación salarial, revelan los altísimos salarios ofrecidos a estas personas a medida que poco a poco se acelera la demanda de talento en este sector que evoluciona cada día más rápido y que requiere de sus enormes conocimientos.

El informe ha analizado más de 600 ofertas de trabajo en la industria. En el top se encuentra OpenAI y Anthropic, dos de los mayores laboratorios de IA, que ofrecen los salarios iniciales más altos, y los nuevos investigadores ganan hasta 865.000 dólares y 855.000 dólares respectivamente. Otros líderes incluyen Inflection, 825.000 dólares, Tesla, 780.000 dólares y Amazon, 719.000 dólares.

Sin embargo, cuidado porque aquí no acaba la cosa. Mencionan que lo sorprendente es el margen que hay para negociar. Los candidatos podrían aumentar las ofertas iniciales hasta en un 77%, incluso en empresas como Google y Microsoft Research. Por ejemplo, un investigador convirtió una oferta de 216.000 dólares de Google en 526.000 dólares después de la negociación, un aumento del 243%.

Salarios IA

Rora

Brian Liou, fundador de Rora, escribe: "Comprender cómo influir en los demás conduce a mejores proyectos; más visibilidad; y, en última instancia, ascensos, crecimiento profesional y aumentos salariales a lo largo del tiempo. Cuando no es eficaz a la hora de negociar dentro de la empresa, corre el riesgo de tener un conflicto con su superior; quedarse estancado en proyectos de baja visibilidad o bajo impacto; no lograr aumentos o ascensos; o incluso potencialmente perder su trabajo".

¿Por qué son tan altos los salarios de los investigadores de inteligencia artificial?

Uno de los principales factores es la altísima demanda de talento cualificado en este campo. La IA es una tecnología que tiene el potencial de revolucionar todo tipo de sectores y, a medida que esta tecnología poco a poco hay que ir mejorándola, la demanda de talento cualificado para desarrollarla y mantener a la empresa en la dura competencia es clave. 

Otro factor que contribuye a los altos salarios es la escasez de talento en este campo. En 2021, Taulbee Surveys encontró que solo se dieron 1.691 doctorados en campos de investigación informática como el aprendizaje automático.

Sin embargo, solo en Estados Unidos existen más de 30.000 puestos vacantes para científicos investigadores en informática y en información. Y esa necesidad crece un 21% cada año, lo que significa que cada año aparecen 5.000 nuevos puestos de trabajo.

Para los estudiantes de IA, las cifras no cabe duda de que son una muy buena noticia. Demuestran que hay una gran demanda de talento cualificado en este campo y que los investigadores de IA pueden ganar salarios increíbles, eso sí, se requerirán unas capacidades casi fuera de la norma.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.