Logo Computerhoy.com

El sistema de reconocimiento facial de la Policía Nacional está listo: así funcionará

reconocimiento facial

Depositphotos

ABIS ya está en marcha: así es el sistema de reconocimiento facial de la Policía Nacional que se empezará a utilizar este mismo año y del que también harán uso la Guardia Civil.

El sistema ABIS (Automatic Biometric Identification System) es un sistema de reconocimiento facial desarrollado por la Policía Nacional española con el objetivo de mejorar la seguridad ciudadana y facilitar las investigaciones criminales.

Este sistema permite comparar una imagen capturada en tiempo real con una base de datos de imágenes previamente registradas, lo que permite a la policía identificar a una persona de manera rápida y eficiente.

Además, el ABIS también puede ser utilizado para buscar y rastrear a individuos buscados en relación a un delito de cualquier tipo ya que, en principio, se utilizarán bases de datos de delincuentes y no de personas civiles.

El sistema ABIS se basa en tecnologías de reconocimiento facial avanzadas que permiten comparar y analizar las características distintivas de un rostro, como la distancia entre los ojos, la forma de la mandíbula y la distancia entre la nariz y la boca.

ABIS es el sistema de reconocimiento facial de la Polícia Nacional

Estas características son utilizadas para generar un perfil único de un individuo, el cual se almacena en una base de datos y puede ser comparado con imágenes capturadas en tiempo real. Todo esto supone una gran ventaja a la hora de mejorar la actuación policial.

La Policía Nacional española y la Guardia Civil empezará a utilizar el sistema de reconocimiento facial ABIS este año. Esto les permitirá mejorar en situaciones como la identificación de sospechosos de delitos, la búsqueda de personas desaparecidas y la detección de individuos buscados por la justicia.

El sistema demostrará ser muy eficaz en la resolución de delitos y ayudará a la Policía Nacional a capturar a muchos delincuentes buscados. Sin embargo, el uso de tecnologías de reconocimiento facial también plantea importantes preocupaciones éticas y legales.

Muchas personas temen que el uso de estas tecnologías pueda llevar a la vigilancia masiva y la privación de derechos civiles. La Policía Nacional española ha asegurado que el sistema ABIS solo se utiliza para fines legítimos y que se respetan las leyes y regulaciones aplicables.

Además, para garantizar la privacidad de los ciudadanos, el sistema ABIS utiliza medidas de seguridad avanzadas para proteger la base de datos de imágenes y asegurar que solo las personas autorizadas tengan acceso a ella.

También se han implementado medidas para garantizar que las imágenes capturadas no sean utilizadas para fines no autorizados y que los resultados de las comparaciones solo sean compartidos con las autoridades encargadas de investigar el delito.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.