Logo Computerhoy.com

Telefónica firma un acuerdo para acabar con las IPTV piratas y las listas de canales gratis

IPTV

Depositphotos

Telefónica ha reforzado su colaboración con Nagra y ahora contará con más herramientas para luchar contra las IPTV piratas y las listas de canales gratis que roban su contenido propio.

Telefónica ha firmado un acuerdo clave para proteger sus derechos audiovisuales, especialmente los ligados a contenidos deportivos de Movistar Plus, para tratar de acabar con las suscripciones pirata IPTV. 

La IPTV, o televisión por IP, es un protocolo que permite retransmisiones de vídeo a través de la red y que, aunque permite usos perfectamente legales, es muy popular para piratear contenido de todo tipo. 

El movimiento por parte de la compañía española ha sido reforzar su colaboración con Nagra, una firma con la que ya colabora Telefónica desde hace años que evita que las emisiones por satélite se puedan ver en abierto y sea necesaria una suscripción para descodificarlas. 

Según el comunicado de prensa publicado por Nagra, Telefónica "tendrá acceso a nuevas formas de identificar, monitorear y controlar la actividad pirata, además de recibir alertas impulsadas por la Inteligencia Artificial sobre patrones de actividad ilícitos".

Actualmente, el sistema de Nagra ya protege las retransmisiones usando su Active Streaming Protection, que va más allá de una simple protección anticopia (DRM), y ahora estas protecciones se ampliarán con muchas más herramientas para evitar la copia de contenido.

Por ejemplo, habrá marcas de agua para permitir descubrir quién distribuye la emisión, un análisis técnico de la retransmisión pirata y una investigación para analizar las cuentas en redes sociales de los implicados y los pagos realizados. 

Más allá de las nuevas herramientas de Nagra, Telefónica también ha puesto mucho de su parte y cuenta con una gran variedad de programas y plataformas diseñadas para luchar contra la piratería. 

El objetivo de Telefónica es "acabar con esta práctica", según afirma Delia Álvarez, Gerente de Prevención de Fraude de Telefónica. "La piratería de contenido supone una gran preocupación para la compañía, por el efecto que tiene en el rendimiento de su programación", añade. 

Desde Nagra se muestran muy orgullosos por su asociación con Telefónica para incluir más servicios antipiratería y supone un nuevo hito para una empresa que se ha colocado como una de las principales asociadas de los grandes medios audiovisuales de todo el mundo, gracias a la gran cantidad de servicios de piratería que ofrecen. 

Esta colaboración llega en un momento en el que Telefónica está inyectando millones de euros en su filial en Hispanoamérica para crecer en la región. 

Lo que está por ver es si estas nuevas medidas son efectivas en el futuro, ya que la piratería de contenidos de pago, sobre todo de fútbol, sigue en aumento y los piratas informáticos siempre encuentran una manera de salirse con la suya para robar este contenido. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.