Logo Computerhoy.com

Cómo saber online, qué banco es por el IBAN o número de cuenta bancaria

Cómo saber online, qué banco es por el IBAN o número de cuenta bancaria

En la actualidad, es cada vez más necesario saber manejar lenguaje bancario y financiero. Esto se debe al aumento de las operaciones de banca que se hacen a través de Internet y el móvil. 

Palabras como IBAN, Swift o BIC ya no son ajenas, y entender su significado es crucial para desenvolverse en el panorama financiero actual. 

En un contexto donde las operaciones online son la norma, conocer y comprender términos como IBAN se ha convertido en un conocimiento básico. No obstante, hay quienes aún no tienen claros algunos conceptos. 

IBAN: Más que un conjunto de números y letras

¿Es posible usar Bizum con dos bancos a la vez? Esta es la única forma de conseguirlo

Antes de adentrarnos en cómo saber banco por IBAN, es esencial comprender qué es exactamente este término. Pues bien, significa International Bank Account Number, es un código único que identifica de manera internacional una cuenta bancaria. 

Cabe destacar que no es simplemente una combinación de letras y números; es la clave que abre las puertas a las operaciones bancarias transfronterizas y simplifica las transferencias de fondos

El IBAN está formado por cuatro bloques de caracteres: 

  • Los dos primeros caracteres son letras que indican el país. En el caso de España, las letras son ES.
  • Seguidos por dos dígitos de control para evitar errores en las transferencias.
  • Después, cuatro números que indican la entidad bancaria.
  • Otros cuatro dígitos para la sucursal.
  • Dos dígitos adicionales de control.
  • Los últimos diez que constituyen al número de cuenta

Pasos para saber el banco por el código IBAN

Ahora, centrémonos en el meollo de la cuestión. ¿Sabes cómo determinar a qué banco pertenece un IBAN o un número de cuenta bancaria? Es más sencillo de lo que parece. 

Para ello, tendrás que apoyarte de una herramienta online, exactamente de un buscador de bancos. En Internet existen varias páginas web que ofrecen este servicio gratis. 

Primero, identifica los cuatro números que indican la entidad bancaria dentro del IBAN. Luego, accede a un buscador de entidades, como iban.es, y escribe los cuatro dígitos.

Recuerda que este dato lo encuentras justo después de los primeros cuatro códigos. Es decir, si el IBAN es ES91 2080 5731 9123 4567 8901, los cuatro caracteres del banco son 2080

IBAN

Ahora bien, estos números son los que vas a introducir en la página web antes mencionada y después haz clic en Búsqueda. La herramienta mostrará que el número pertenece al banco Abanca

Además, proporciona más información sobre la dirección del banco, población, código postal, comunidad autónoma e incluso puedes saber el número telefónico, en pocas palabras, los detalles de contacto. 

Banco

Saber qué banco es por el IBAN o número de cuenta bancaria es una información útil que puede ser necesaria en algunas ocasiones. 

Por ejemplo, si tienes que realizar una transferencia bancaria a alguien y no sabes a qué banco pertenece su cuenta, esto sería ideal. 

Conocer este dato también es importante para realizar operaciones bancarias internacionales, ya que es esencial para que la transacción se haga correctamente.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: dinero, Economía