Logo Computerhoy.com

Este mapa nos muestra las marcas más famosas que han nacido en cada comunidad autónoma

mapa de marcas empresas por comunidades autónomas

Business Insider España

Detrás de una marca de renombre, hay una historia, y en muchos casos, una tradición que se remonta décadas, siglos atrás.

Si alguna vez te has preguntado cuáles son las marcas o empresas más conocidas de cada comunidad autónoma, este mapa te sacará de dudas. Te sorprenderá saber el origen de marcas populares que te visten, te alimentan, o te llevan de un lado a otro.

España es un país de empresas de origen familiar, aunque más tarde se terminen convirtiendo en grandes multinacionales. Como corresponde a nuestra economía, tenemos potentes marcas de alimentación, turismo, moda o servicios.

Algunas de ellas han alcanzado relevancia mundial. Es el caso de Zara, Telefónica, Porcelanosa, Balenciaga o SEAT.

El mapa con las marcas más conocidas por comunidad

Este mapa ha sido creado por nuestra compañera Victoria Bustamante, de Business Insider. Ha recopilado empresas que tienen un alcance y fama a nivel nacional.

En Galicia nació el grupo Inditex, una de las principales empresas textiles del mundo, con marcas mundialmentes conocidas como Zara, Massimo Duti, y Pull&Bear, y cientos de tiendas en todo el planeta.

De Asturias provienen Central Lechera Asturiana, y la principal empresa de autocares del país, ALSA.

La maldición de IKEA: así ha arruinado el mapa de Suecia, sus ciudadanos se rebelan

El País Vasco es tierra de modistos. Aquí nacieron marcas mundiales como Paco Rabanne y Balenciaga, y también la empresa energética Iberdrola, fundada en 1901 por Juan de Urrutia, con el nombre de Hidroeléctrica Ibérica.

De Aragón son los famosos colchones Pikolín, y de Cataluña provienen muchas de las principales empresas alimenticias, desde Codorniu a Estrella Damm o Cacaolat. Y también Danone, aunque actualmente es una multinacional francesa. Pero nació en Barcelona, y en 1929 se mudó a Francia. SEAT también tiene su sede en la capital catalana.

Castilla y León tiene una importante industria automovilística de marcas extranjeras como Renault, Nissan o FIAT-Iveco, pero sus empresas locales provienen del ámbito rural. La más conocida es la burgalesa leche Pascual, así como las galletas Gullón y los famosos vinos Protos de Valladolid.

Por su condición de capital del país, en Madrid han nacido numerosas empresas de ámbito estatal e internacional, desde Telefónica a Iberia, o Repsol.

Este mapa en vídeo con las ciudades más pobladas de Europa en los últimos 3.600 años, te va a sorprender

Los quesos de García Baquero, los cuchillos Arcos y la ropa deportiva Joma, provienen de Castilla-La Mancha.

En la Comunidad Valenciana tienen relevantes marcas como Mercadona, Porcelanosa, o Chocolates Valor.

De Andalucía es la marca de ropa infantil Mayoral, y los productos lácteos de Puleva. La empresa cárnica El Pozo proviene de Murcia.

Baleares es famosa por sus cadenas de hoteles, como Meliá o Riu, y Canarias por sus Plátanos de Canarias.

Si quieres ver la lista completa, echa un vistazo al artículo de Business Insider.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.