Logo Computerhoy.com

Errores que comenten los nuevos usuarios de Android

Un móvil con Android

Unsplash / Adrien

Cuando un usuario llega nuevo a Android, suele cometer errores que si consigue subsanarlos podrá sacarle más partido al sistema operativo y, por lo tanto, disfrutar aún más de todo lo que este puede ofrecerle.

En el momento en que estrenas un móvil con Android, puedes caer en ciertos errores que provocan que no aproveches al máximo el rendimiento o que suponga algún tipo de incidencia.

Normalmente, no serán errores significativos para el funcionamiento del sistema operativo, pero sí que pueden influir en cómo se comporta el móvil o en utilizar un smartphone con menos dinamismo y seguridad.

La mejor forma de solucionar los errores que se comenten en Android es conocerlos. De esa manera conseguirás avanzar de manera significativa hacia un mejor rendimiento y funcionalidad del sistema que desarrollan en Google.

A continuación podrás leer cuáles son los principales errores que comenten los nuevos usuarios de Android. No hay mejor manera de solucionarlo que ser consciente de los fallos que uno mismo comete.

Los errores que se comente en Android:

Demasiado generosos con los permisos en Android

Limpiar gestor de permisos

Cuando instalas una aplicación en Android, lo más seguro es que te pida algún tipo de permiso para poder funcionar. Lo normal en los nuevos usuarios de Android es que sean sumamente indulgentes con los permisos, algo en lo que es mejor pecar de precavido.

Si, por ejemplo, se piden permisos de Ubicación, se podrán elegir entre Permitir siempre, Permitir solo si la aplicación está en uso, Preguntar siempre o No permitir.

Lo normal para aquellos que son nuevos es dar en Permitir siempre, algo que puede ser uno de esos errores en Android, ya que hay que analizar si es seguro el hecho de concederle a dicha app la capacidad de saber siempre y en todo momento donde estás.

En una aplicación del tiempo puede ser normal, pero en un navegador lo podrías limitar a Permitir solo si la aplicación está en uso o incluso a Preguntar siempre.

Instalación de un antivirus en el smartphone

Es normal que en Android, al ser el sistema operativo de móviles más extendido del mundo, haya algunos problemas de malware o virus. ¿Eso quiere decir que necesitamos instalar una aplicación antivirus? Pues la verdad es que no.

Este es uno de los errores de nuevos usuarios cuando adquieren su terminal Android, puesto que una de las primeras acciones que realizan es la instalación de un antivirus, bien sea gratuito o de los que vienen por la suscripción que tengan en su ordenador.

Debes tener claro que Android tiene varias capas de protección integrada para mantener el dispositivo a salvo. Si solo descargas aplicaciones de la Google Play Store, estarás muy seguro y no necesitarás ningún tipo de antivirus.

Google Play Protect analiza minuciosamente las aplicaciones que se publican en la Play Store en busca de malware. Además, en las últimas versiones de Android, cuando instalas aplicaciones de fuera de la tienda oficial de Google, se escanean para identificar software malicioso, además de vigilar el navegador también.

El modo oscuro

Facebook estrena el Modo Oscuro en iOS

El modo oscuro de Android coloca toda la interfaz de usuario y muchas aplicaciones en un tema de texto blanco sobre fondo negro.

Esto es algo que todos los usuarios nuevos de Android deberían conocer, ya que este modo es sumamente conveniente para el dispositivo, puesto que se va a ahorrar batería.

Si tiene un teléfono que lleva una pantalla de tipo OLED, el ahorro será significativo, porque este tipo de pantallas son capaces de apagar cada pixel de manera independiente, lo que significa que en un fondo negro, todos esos píxeles no van a consumir nada de energía.

Si la pantalla es IPS, el consumo también será menor, pero no con tanta claridad como en las OLED, ya que este tipo de pantallas no son capaces de apagar ningún pixel. Es decir, el negro se crea con la pantalla encendida, aunque el consumo en este color es mucho menor que otros que son más estridentes y necesitan mayor brillo.

Dejar el Bloatware en tu Android

Otro de los errores de los nuevos usuarios en Android es el de dejar en el terminal todas las aplicaciones que venían preinstaladas.

Se puede dar el caso de que alguna de ellas puedan ser útil, pero la verdad es que hay terminales que vienen plagados de bloatware

No es necesario tener estas aplicaciones ocupando espacio en nuestro almacenamiento, habiendo casos en los que incluso pueden estar funcionando en segundo plano.

Android facilita la desinstalación de la gran mayoría de las aplicaciones y los juegos, incluso aquellos que venían preinstalados por el fabricante. Si hubiera alguna app que no se pudiera desinstalar, siempre vamos a poder deshabilitarla.

No actualizar regularmente

Cuando eres un nuevo usuario de Android, uno de los errores que cometes es actualizar el sistema operativo de manera asidua y olvidarte de las aplicaciones o al revés.

Tanto las actualizaciones de sistema como las aplicaciones pueden configurarse para que se hagan de manera automática y así no tener que acordarte.

De todas formas, puede que seas de los que les gusta saber que actualiza la app en cada momento, por lo que te gustaría seguir haciéndolo a mano, sin olvidar esta faceta que es tan importante.

Dejar de lado los launcher

Nova Launcher

Google Play Store

Como seguro has experimentado, en Android se puede cambiar todo lo que queramos por una alternativa de terceros desde Google Play Store.

Los launcher que hay para instalar son lanzadores de pantalla de inicio de terceros, que nos ofrecen muchas más formas de personalización que el propio sistema operativo y que pueden ser una excelente opción si lo que te gusta es tener un terminal totalmente a tu gusto.

Algunos de los mejores y de los que más gustan son Nova Launcher, Action Launcher, Niagara Launcher o Apex Launcher.

¿Cuáles son los errores por los que los nuevos usuarios reniegan de este tipo de lanzadores? Pues piensan que su móvil va a ir más lento y creen que ocupan mucho espacio, ambas afirmaciones totalmente inciertas.

No aprovechar el modo no molestar

Es sumamente molesto recibir una notificación cuando estás dormido o a punto de conseguirlo.

Muchos suelen desconocer que este sistema tiene una función llamada No molestar, la cual se debe configurar para que se encienda cuando estás durmiendo. 

Esto no significa que vas a estar totalmente aislado, ya que podrás instaurar excepciones, tanto con respecto a notificaciones, llamadas o personas, por lo que, si ocurre algo grave, siempre vas a poder contestar sin problemas.

Para configurarlo y activarlo debemos ir a Ajustes > Sonido > No molestar, así de sencillo.

Utilizar accesorios baratos

Cargador y móvil

Pixabay

Seguro que el Android que acabas de comprar ha venido con un cable USB, pero no siempre forma parte de los accesorios el cargador.

Si no te viene en la caja del móvil o lo que quieres es comprar otro, nunca caigas en otro de los errores que comenten muchos usuarios, como es el hecho de adquirir el cargador más barato que encuentran.

Esto es totalmente contraproducente, puesto que puedes estar poniendo en riesgo la vida de la batería del móvil.

Lo normal es que compres alguno de una marca conocida o, si no sabes cuáles son estas marcas, compra el oficial de la marca. Esto ocurre también con el cable.

Es preferible gastarse un poco más de dinero que lamentarlo cuando haya algún problema con el smartphone mientras está cargando o cuando la batería de señales de fallar.

Tampoco tiene sentido, si tenemos un terminal que es capaz de cargar a 33 W como máximo, que compres uno que sea de 50 W. Te costará más dinero y no vas a aprovechar toda su capacidad.

Ahora quedan mucho más claros todos los errores que comenten los nuevos usuarios de Android, por lo que tienes todas las pautas para que, si formas parte de ese grupo, puedas evitar todo lo acabas de leer y así no condicionarte la experiencia con tu recién estrenado teléfono.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.