Logo Computerhoy.com

Qué es Chromecast de Google y todo lo que puedes hacer con cada uno

Chromecast con Google TV 2020
A.A.H.

Si estás pensando en comprarte un Chromecast y necesitas información de todo lo que puede ofrecer, no podías haber llegado a mejor lugar, puesto que aquí vas a tener todos los datos que vas a necesitar conocer acerca de este dispositivo de Google.

No cabe duda de que uno de los productos que más éxito ha tenido, de todos los que ha lanzado Google, ha sido el Chromecast.

Hoy vamos a explicarte todo lo que necesitar saber acerca de este producto de la gran G, viendo todos los parámetros que te pueden interesar como qué es, para que sirve, que utilidades practicas le podemos dar e incluso algunos trucos.

Es indudable que muchos usuarios lo han comprado porque ofrece capacidades interesantes, sobre todo para aquellas personas que no tienen una Smart TV o que su televisor inteligente no es precisamente lo más completo con respecto a varios apartados, donde el Chromecast destaca.

Han existido varios tipos, incluso alguno de los que no vende Google actualmente, todavía se encuentran en diferentes tiendas, para quedarse actualmente con un modelo y dos variantes de manera oficial, los cuales también vamos a conocer.

Versiones de Google Chromecast, diferencias y todo lo que debes saber:

Qué es Chromecast

Chromecast es un dispositivo fabricado por Google y con el que podemos mandar contenido de nuestro teléfono móvil, de nuestra tablet o incluso del ordenador al televisor donde esté conectado.

Eso quiere decir que cualquier cosa que tengas en tu smartphone, vas a poder verla en la TV, con la consecuente ampliación de pantalla, lo que favorecerá la visualización en muchos casos, como puede ser un vídeo de YouTube, por poneros un ejemplo.

Este tipo de dispositivos es lo que se denomina un dongle, lo que viene siendo un USB, pero que se conecta al televisor por HDMI y que lleva un procesador en su interior para manejar todas las posibilidades que ofrece.

Al vincularse con el WiFi de la casa se consigue que no tengamos que utilizar ningún tipo de cable para poder conectar el móvil con la televisión. Dependiendo de la versión que compremos tampoco nos va a afectar ningún tipo de sistema operativo, puesto que se conexión directa, no como ocurre en un Amazon Fire TV Stick, el cual, si lleva software y, por lo tanto, hay que manejarlo.

El condicionante que existe para utilizar el Chromecast es que tengas Android 4.0.3 o superior para los teléfonos con el software de Google o iOS versión 7.0 para los dispositivos de Apple, dando igual si hablamos de un iPhone 14 o un iPad Air 5.

Cómo funciona un Chromecast de Google

Hay dos conceptos que es indispensable que conozcas para poder comprender el funcionamiento de un Chromecast.

Por un lado, está la tecnología DLNA que lo que realiza es una conexión entre dispositivos que pertenezcan a misma red WiFi o Ethernet. En este caso habrá un dispositivo que será el emisor del contenido, el cual puede ir cambiando, para que el resto sean receptores.

La otra tecnología que debemos comprender es Miracast. En este caso se manda la señal de un dispositivo a otro por medio del WiFi Direct, lo que conlleva que la sincronización se hace entre dos dispositivos, sirviéndose también de la red WiFi, pero de manera directa entre ellos.

Es necesario conocer los dos conceptos anteriores, porque Chromecast utiliza los dos sistemas para conseguir la conexión. A este tipo de protocolo se le llama Google Cast.

Cómo se configura un Chromecast

No es nada complicado configurar un Chromecast como vas a poder ver a continuación, por lo que estate tranquilo.

Lo primero que tenemos que hacer en ponerlo en la tele. Para eso el dispositivo debe estar conectado a uno de los múltiples HDMI que tiene la TV y el cable USB que trae, lo enchufas a la red eléctrica con un cargador o a un USB de la tele que sea capaz de cargado.

Fire TV vs Chromecast 2020

Una vez conectado con éxito veremos que en la pantalla nos indica que bajemos la aplicación Google Home para el móvil o la tablet (Android o iOS, es indiferente). No olvides ver el nombre del Chromecast, ya que nos hará falta para conectarlo.

Una vez que ya tenemos la aplicación Google Home instalada, pulsamos el símbolo + que está arriba a la izquierda para ver el menú Añadir y gestionar. Después pulsamos en Configurar dispositivo, para posteriormente entrar en Configurar dispositivos nuevos y que así la aplicación reconozca nuestro Chromecast.

Como Google Home es una aplicación para gestionar dispositivos inteligentes conectados, debemos elegir la casa en la que estamos. Una vez hecho, verás como te pregunta si el Chromecast que ha encontrado lo quieres configurar.

Evidentemente, comprobamos que sea el mismo nombre que tiene el nuestro y si es así, pulsamos en Sí. Entonces debemos confirmar que el mismo código que tenemos en el móvil sale también en la televisión.

Ahora nos pregunta si queremos enviarle a Google la información sobre cómo usas el Chromecast para ayudar a mejorarlo, a lo que le diremos que (podemos decirle que no). Luego hay que elegir la ubicación de la casa donde está el dispositivo.

Después seleccionaremos la red WiFi que queramos utilizar en el Chromecast, teniendo que meter su contraseña, por supuesto.

Transcurridos unos segundos, se iniciará el proceso de sincronizar nuestra cuenta de Google con el dispositivo. Ya, por último, nos va a preguntar si queremos registrarnos en una newsletter, algo que ya es elección de cada uno.

A partir de ahora ya podremos mandar la imagen de aplicaciones compatibles, como por ejemplo YouTube, además de tener la capacidad de que se vea nuestro teléfono en la televisión al Compartir pantalla.

Google Home

Cuántos tipos de Chromecast existen

En la actualidad Google vende un solo modelo como es el Chromecast con Google TV, en dos versiones, una con resolución 4K y el otro con HD. 

Anteriormente, existieron otros modelos como el Chromecast 3, el cual se seguía vendiendo en la tienda de Google hasta no hace mucho.

Chromecast con Google TV

Es un Chromecast que está disponible en varios colores y que se puede elegir en dos configuraciones donde se diferencian por resolución, ya que una de ellas es 4K y la otra HD.

También existen diferencias en lo que es el precio, porque la versión con más resolucióncuesta 69,99 euros, mientras que la que se conforma con ser HD está por 39,99 euros.

En este caso no hablamos de un Chromecast como los demás, es decir, un dispositivo para conectar y enviar la imagen de nuestro teléfono, sino que, en esta última versión, cuenta con el sistema operativo Google TV en su interior, para que podamos instalar aplicaciones tal y como hacemos en las Smart TV, además de traer mando a distancia con control por voz incluido.

Vas a poder gestionar las aplicaciones de tus plataformas de streaming favoritas como Netflix o Disney+, además de otro tipo de apps que te sirvan para manejar dentro de un sistema que es lo mismo que si tuviéramos un televisor inteligente.

Esto no quiere decir que la facultad de mandar contenidos desde el teléfono se haya perdido, ni lo más mínimo, incluso con este nuevo Chromecast se pueden controlar dispositivos inteligentes de la casa.

Chromecast anteriores

Aunque, como ya te hemos contado, el único que se vende en la tienda oficial de Google es el Chromecast con Google TV, lo cierto es que el resto de las versiones, sobre todo 2 y 3, se siguen vendiendo en páginas web y tiendas físicas, por lo que es conveniente conocerlos.

El Chromecast 3 es la última versión que Google lanzó (en 2018), de las versiones que servían esencialmente para retransmitir lo que enviábamos desde el móvil.

Chromecast 3
Chromecast 3

Google

En este caso la calidad de imagen era HD a 60 fps como máximo (1080p) y no teníamos ningún tipo de controlador físico, todo se dirimía entre el dispositivo y nuestro teléfono móvil.

Este Google Chromecast 3 tenía un precio oficial de 39 euros, aunque hoy en día se puede encontrar algo más barato.

Chromecast 2
Chromecast 2

Google

El Chromecast 2 fue lanzado el 29 de septiembre de 2015, Era un dispositivo que podía conseguir una resolución HD (1080p), gracias a la incorporación de un Marvell Armada 1500 Mini Plus 88DE3006 como chipset interno.

De esta segunda generación nació el Chromecast Ultra, cuya única diferencia era que podía transmitir video en 4K Ultra HD. Salió el 6 de noviembre de 2016.

El primer Chromecast, que fue puesto en el mercado el 24 de julio de 2013, tenía resolución HD (1080p) y montaba el Marvell Armada 1500 Mini 88DE3005 como Chipset. Fue el principio del gran éxito que ha tenido, ya que desde ese momento todo el mundo quería uno, puesto que fue un concepto revolucionario.

Chromecast
Chromecast

Google

Qué puedes hacer con un Chromecast 

Son muchas las cosas que vas a poder hacer con un Chromecast, porque es un dispositivo que muestra mucha versatilidad.

Algunas de las principales capacidades de los Chromecast son:

  • Pantalla de tu Android: una facultad que muchos utilizan es la de mandar la pantalla de nuestro smartphone a Chromecast para que se vea tal y como aparece. Esto es una buena solución cuando tenemos una app que queremos ver por la tele, pero no tiene botón específico para Chromecast. 
  • Vídeos y películas: posiblemente sea una de las primeras ideas en la que todo el mundo piensa cuando tiene un Chromecast, ya que aplicaciones como Netflix, HBO Max o YouTube son compatibles para enviar su contenido y así poder verlo en la pantalla del televisor. 
  • Listas de reproducción: como bien sabéis, con YouTube se pueden crear listas de reproducción, algo que nos será de gran ayuda en fiestas o reuniones donde queremos que ciertos videos vayan pasando de uno a otro sin tener que hacer nada. Es decir, combinación perfecta de YouTube y el Chromecast.
  • Música: como Spotify y otras aplicaciones de sonido también son compatibles con Chromecast, podremos utilizarlo para conseguir que nuestra televisión sea una especie de cadena musical para escuchar nuestra música favorita o para dar ambiente en una reunión de amigos.
  • Radio y podcast: puedes usar el Chromecast para escuchar la radio por la tele, sirviéndote de una app como TuneIn, o algún que otro podcast utilizando Spotify, iVoox y Pocket Casts, entre otras.
  • Para cocinar: perfectamente podemos aprovechar alguna de los miles de apps de cocina que hay en la Google Play Store para ver todas las recetas, paso a paso, en el televisor y así sea más sencillo realizar una comida en concreto.
  • Despertador: teniendo el smartphone conectado al Chromecast y, por lo tanto, a la televisión, podremos usar apps como Wake Me Up Cast para elegir un determinado vídeo y así programarlo para que se reproduzca a la hora que le digamos para despertarnos.
  • Para jugar: en Google Play existe una sección de juegos que son compatibles con Chromecast. Por lo que es otra de las cosas que podemos aprovechar.
  • Una pizarra: gracias a una app que se llama DrawParty, nuestro móvil se convierte en una pizarra, pudiendo retransmitirlo a la televisión, haciendo que esta función se vea más grande y espectacular.
  • Videos en directo: esto es muy interesante, puesto que los vídeos en directo de Facebook y otras páginas también implementan el botón de Chromecast por lo que lo podríamos estar disfrutando en el televisor sin ningún problema.

Trucos para un Chromecast

Además de las cosas evidentes que nos permite realizar un Chromecast, después hay otras que pueden ser mucho más raras y que podemos llamar como trucos o funciones distintivas.

Algunas de las más interesantes son:

  • Videollamadas: al tener un Chromecast y usar Google Meet podemos tener una videollamada con solo seleccionar la opción Transmitir esta reunión.
  • Videovigilancia: Chromecast puede convertir tu móvil o tablet Android en una cámara de vigilancia, ayudándonos de la aplicación tinyCam Monitor.
  • Presentaciones: una función que poca gente conoce de Chromecast es que puede reproducir nuestras presentaciones de Google en el televisor. Es tan fácil como abrir la presentación en concreto, hacer clic en la flecha que está situada junto al botón de presentación y seleccionar "Presentar en otra pantalla".
  • Karaoke: puedes utilizar Musixmatch para que las letras de tus canciones preferidas salgan en la pantalla y así poder cantar.
  • Auriculares: puedes servirte de aplicaciones como LocalCast to TV, para transmitir vídeo al televisor, pero manteniendo el audio en tu móvil con auriculares.
  • Restringe la información de Google: podremos hacer que Google no reciba tanta información por nuestra parte, por lo debemos acceder a la configuración y desactivar la casilla "Ayuda a mejorar Chromecast". 

Televisores compatibles con el Chromecast

En este sentido podemos deciros que cualquier televisor que tenga una entrada HDMI va a poder utilizar el Google Chromecast.

Esto significa que la inmensa mayoría vienen preparados para este tipo de tecnología, puesto que encontrar un televisor de hoy sin puerto HDMI será casi una misión imposible. 

Evidentemente los televisores que más se van a ver beneficiados son aquellos que no tienen ningún sistema operativo funcionando en su interior, para que, gracias al Chromecast, podamos utilizar nuestro smartphone, pero en una pantalla mucho más grande y todo de manera inalámbrica. 

Si optamos por el dispositivo con Google TV, el software para hacer la televisión inteligente ya viene dentro, por lo que las ventajas se multiplican exponencialmente.

Pero también puede que una Smart TV necesite un dispositivo de este tipo puesto que la interfaz y las opciones que tiene no están bien resueltas o se han quedado obsoletas.

¿Se puede usar Chromecast para ver IPTV?

Todas las versiones de Chromecast nos van a servir para ver material por IPTV, pero de diferentes maneras.

Si utilizamos el Chromecast con Google TV, podremos instalar algún reproductor de IPTV o un centro multimedia como Kodi para conseguir que podamos disfrutar de nuestras listas m3u.

Si tenemos alguno de los anteriores, solamente debemos tener esos mismos reproductores en nuestro smartphone, para después lanzar la imagen al televisor, ya que mucho de este tipo de software es directamente compatible con Chromecast. Si no fuera así, la solución es mandar toda la imagen del smartphone y solucionado.

Diferencias entre un Chromecast y Android TV

Con la llegada del Chromecast con Google TV, las diferencias ya se han difuminado mucho más y en ese preciso caso podemos hablar de dos conceptos prácticamente iguales, diferenciándose en que Google TV es un Android TV, pero con una capa de pintura, por así decirlo.

Si lo que vamos a comparar es el resto de Chromecast, entonces sí que encontramos diferencias más evidentes.

Ya solo en el apartado físico hablamos de dispositivos que no tienen mando a distancia como si tienen todos aquellos que poseen Android TV, además de que los Chromecast no tienen ningún tipo de interfaz, ya que no traen sistema operativo.

Esto quiere decir que en Android TV vamos a poder utilizar apps que descarguemos de Google Play Store, mientras que en Chromecast se utilizarán aquellas que tengamos en el smartphone y que sean compatibles, a no ser que utilicemos el sistema por el que veamos la pantalla de nuestro teléfono inteligente en la televisión, en cuyo caso cualquier cosa que utilicemos se va a reproducir.

Alternativas al Chromecast

Actualmente existen muchos dispositivos que pretenden emular a los primeros Chromecast e incluso varios que son prácticamente lo mismo que vemos en la última versión que viene con Google TV.

Como es normal el nivel de alternativas es enorme, pero solo unos cuantos podemos considerarlos como competencia real, seria y directa de los Chromecast de Google. 

Vamos a ver cuáles son los que compiten con ellos directamente:

Amazon Fire TV Stick Lite 

Amazon Fire TV Stick Lite

Amazon

Es una de las mejores alternativas al Chromecast, sobre todo porque también tiene un reducido tamaño y porque cuenta con su propio sistema operativo para instalar todas las aplicaciones que necesitemos, utilizando la tienda de apps de Amazon. Su precio es de 29,99 euros, aunque hay una versión 4K y con WiFi 6 que cuesta 59,99 euros.

Apple TV 4K 

Apple TV 4K

Apple

Es el centro multimedia de Apple para convertir una televisión en Smart TV. Tiene múltiples aplicaciones, compatibilidad con Siri, acceso a la App Store y la posibilidad de conectar nuestro iPhone o iPad mediante AirPlay

Tiene opciones de 32 GB y de 64 GB de almacenamiento, es compatible con vídeo 4K HDR y sonido Dolby Atmos, valiendo 199 euros y 219 euros respectivamente.

Xiaomi Mi TV Stick 

Xiaomi Mi TV Stick

Xiaomi / Getty Images

Es un Android TV con un pequeño tamaño y todo lo necesario para disfrutar de una televisión totalmente inteligente. 

Tiene un mando a distancia muy parecido al del Amazon Fire TV Stick Lite, además de compatibilidad con Google Assistant, dolby Audio, resolución 1080p y un precio de 49,99 euros.

NVIDIA Shield TV Pro 

Esta es la Nvidia Shield TV Pro (2019)
Esta es la Nvidia Shield TV Pro (2019)

Lleva Android en su interior, por lo que cualquier aplicación que necesitemos, las vamos a poder descargar. 

Cuenta con un mando a distancia, controlador para juegos, reconocimiento de voz, resolución 4K y un precio de 219 euros.

Ya llegados a este punto y con toda la información posible acerca de los Chromecast, actuales y pasados, parece claro que puede ser que el concepto por el que salió al mercado este tipo de dispositivos se haya difuminado ligeramente con la aparición de tanta Smart TV y sistemas TV Box.

Por eso Google tomó la determinación de lanzar el ultimo Chromecast con Google TV incorporado y así no perder el tren de lo que está marcando ahora mismo el mercado, que no es otra cosa que tener en todas las partes posibles de la casa la inteligencia por bandera.

nokia tv box

De todas formas, todavía puede haber casos, sobre todo en televisores más antiguos, esos que todo utilizamos para tener en nuestra habitación por si un día nos apetece ver algo mientras estamos acostados, donde los Chromecast tengan su sentido, ya que realizan muchas funciones, como ya habéis podido ver, por menos dinero que mucha de su competencia.

Lo cierto es que ahora, con los datos que os hemos contado, ya tendréis todos los argumentos para decidir que Chromecast queréis, puesto que actualmente aún se pueden conseguir prácticamente todos los modelos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Chromecast, IPTV