Logo Computerhoy.com

Razones de peso por las que deberías apagar el ordenador por las noches

cama, ordenador, dormir

Tener una noche el ordenador encendido no es nada que no pueda aguantar, pero si esa costumbre es asidua, entonces sí deberías pensártelo mejor. Nosotros te vamos a dar varias razones por las que lo mejor es que el ordenador descanse también por la noche.

Si eres de ese tipo de persona que deja el ordenador por las noches encendido realizando algún tipo de tarea, debes saber que no es lo más aconsejable.

Lo mejor es apagar el ordenador en el momento en el que no lo utilizamos, en vez de tenerlo funcionando solo por el hecho de que dentro de un rato lo vamos a volver a utilizar. Ese rato en muchos casos son horas.

No solo te decimos que lo más conveniente es apagar el dispositivo, sino que te vamos a dar una serie de razones para que puedas saber por qué el ordenador está mejor sin energía en momentos en los que nada tiene que hacer o en aquellos en los que nosotros aprovechamos para dormir.

Dejemos los preámbulos y vamos a “meternos en materia”, puesto que seguro que sientes curiosidad por saber lo que ocurre si no apagas el ordenador Windows o Mac.

¿Por qué deberías apagar el ordenador todas las noches?

Sobremesa o portátil

Sobre todo si el ordenador es nuevo, esta puede ser la principal razón para apagarlo de noche, siendo una medida de seguridad importante, ya que lo tenemos en los primeros días y no es necesario forzarlo sin sentido.

Algo en lo que coinciden los distintos fabricantes en sus estudios de mercado es que la tasa de fallos de los ordenadores nuevos suele alta en las primeras semanas, para ir disminuyendo gradualmente a medida que va pasando el tiempo.

Es un poco como pasa con los coches, puesto que necesita unos cuantos kilómetros para que el motor comience a otorgar la potencia y consumo que se le exige. Pues bien, estos es igual con los ordenadores, ya que funcionan mejor pasado un poco de tiempo.

Por lo que lo mejor es que al principio lo cuidemos un poco y no forcemos la máquina con situaciones totalmente evitables como es la de apagar el ordenador por las noches.

Rendimiento del dispositivo

La costumbre que tienen algunos usuarios de dejar el ordenador encendido durante días, es posible que ralentice el funcionamiento del ordenador.

Esto puede deberse a varias razones, como programas aleatorios que acaparan la memoria o algunos archivos fragmentados que consumen potencia de procesamiento adicional.

Cuando apagamos y encendemos el ordenador en los momentos en los que es necesario, detendremos los programas que se ejecutan en segundo plano, se corrigen los bloqueos que pudieran aparecer y se reinician los controladores correctamente, lo que ayuda a mejorar el rendimiento de su dispositivo.

Ahorrar dinero

Otra razón para apagar el ordenador todos los días es nuestra economía. Un ordenador de escritorio consume alrededor de 200 Wh en promedio para un uso regular de ocho horas, lo que provoca un consumo anual de alrededor de 600 kWh.

Si lo que tenemos es un ordenador portátil, entonces el consumo es de unos 300 Wh, rodando los
300 kWh por año.

Con estos cómputos, podéis haceros una idea de la diferencia de lo que tendríamos que pagar si el ordenador estuviera varias horas más cada día. Visto desde este punto de vista, el PC está mejor apagado de noche.

Mejorar su productividad

Productividad e ideas en el trabajo

La propia productividad es otra razón por la que debemos apagar el ordenador todas las noches. Aunque parezca mentira, pero el hecho de que el ordenador no esté encendido por la noche puede ayudarnos a aumentar nuestra productividad, ya que nos obliga a cerrar todas las pestañas, programas o proyectos abiertos en los que está trabajando en ese momento.

Eso significa que a la mañana siguiente, cuando vamos a encender el ordenador todo está más claro, no hay nada acumulado por la noche, ni mensajes, ni pestañas del navegador, es decir, ninguna sorpresa, nada extraño, lo que nos ayudará a comenzar con una mejor predisposición

Vida útil de su dispositivo

La duración de la batería de un ordenador portátil se acorta después de 300 ciclos de carga, según diversos estudios. Cuando apagamos el dispositivo, no se agota la batería y ayuda a retrasar el alcance de ese número.

Además, cuando tenemos muchos días el ordenador encendido, este se calienta, lo que provoca el desgaste de su hardware, algo totalmente innecesario y que se puede prevenir fácilmente. Por lo tanto, apagar el ordenador nos ayuda a aumentar la vida útil de este.

Subidas de tensión

Ordenador con sobrecarga de electricidad

Las subidas de tensión son inevitables y están fuera de nuestro control. Esto es algo que puede dañar seriamente cualquier ordenador o componente eléctrico, lo que provocaría una pérdida de datos o de dinero dependiendo de si el problema es más grave.

Puede darse el caso de que, mientras el ordenador está encendido por la noche, haya una tormenta y se den situaciones de sobretensión que puedan afectar al ordenador, volviéndolo vulnerable o directamente estropeándolo internamente.

Por eso, es mejor que el ordenador esté encendido cuando nosotros estamos delante, pudiendo apagarlo si fuese necesario. De noche eso solo sería posible si nos despertamos, nos levantamos de la cama y vamos a apagarlo, algo que es un verdadero incordio.

Proteger su privacidad

Otra razón para apagar su ordenador es la privacidad. Aunque parezca algo evidente, si no está encendido, no podrá sufrir ningún tipo de ataque o violación de nuestra intimidad.

Cuanto más tiempo esté el ordenador encendido sin estar nosotros presentes, más posibilidades existen de que pueda pasar algún tipo de violación de nuestra privacidad, algo que, si estamos viendo la pantalla, puede ser que incluso nos demos cuenta y podemos hacer algo al respecto.

Cómo has podido leer, lo mejor para tu ordenador y para ti es que el dispositivo esté por las noches apagado o que al menos eso no se convierta en una costumbre, lo que no es nada correcto para varios ámbitos, como te acabamos de explicar.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Ordenadores