Skip to main content

Cómo acelerar tu conexión a internet pasando a la red de 5GHz de tu router desde Windows 10

Router WiFi

Getty Images

12/09/2021 - 07:00

Si necesitas una manera de aumentar la velocidad de tu conexión a Internet, puedes probar a pasar de la banda 2,4 GHz a 5 GHz, ya que puede ser la solución que estabas buscando. Solo nos hace falta saber si tú ordenador es compatible y, por supuesto, saber cómo conectar, dos cosas que te vamos a contar ahora mismo.

En lo que a velocidad se refiere sí que hay una diferencia, palpable por cualquier tipo de usuario, entre las dos bandas en las que puede funcionar nuestro router.

La 2,4 GHz podemos decir que es la que hemos utilizado toda la vida hasta que llegó la de 5 GHz, ofreciendo más velocidad, pero una cobertura más limitada.

Veamos que son ambas bandas del WiFi, como saber si nuestro ordenador es compatible y como cambiar Windows 10 para que se conecte y así aprovechar todas sus ventajas.

Diferencias entre WiFi 2,4 GHz y 5 GHz

Las diferencias entre ambas bandas se basan en dos parámetros en concreto: por un lado, está la cobertura o alcance de la señal y por otro la velocidad o ancho de banda que se consigue.

La banda de 2,4 GHz incluye 14 canales en total, aunque no están presentes todos en todos los países, teniendo cada uno de ellos 22 megahercios de ancho. 

Si hablamos de velocidad, esta banda 2,4 GHz es capaz de alcanzar los 60-70 Mbps en condiciones ideales, es decir, que el router sea de alta calidad, que la señal sea estupenda y sin ningún tipo de pérdida o interferencia.

En cuanto al alcance de la señal de esta banda, podemos considerarlo como bueno, bastante mejor que la de 5 GHz, de la que vamos a hablar ahora, gracias a que utiliza unas frecuencias más bajas.

Si hablamos de la banda de 5 GHz debemos comenzar con que tiene 24 canales que no se superponen, teniendo cada uno de ellos 20 MHz de ancho.

La velocidad a la que puede llegar la red 5 GHz es sustancialmente mayor que la 2,4 GHz, ya que podríamos conseguir velocidades de unos 867 Mbps, por lo que esta red es la mejor opción cuando se tiene fibra.

El problema de esta red es que tiene un alcance menor, puesto que, al emitir en frecuencias altas, su penetración en paredes o muebles no es del todo efectiva y por eso su cobertura se ve resentida.

Comparativa 2,4 GHZ y 5 GHz
Manuel N.

Comprobar si podemos usar la banda 5 GHz con Windows 10

Debemos asegurarnos de que nuestro ordenador puede utilizar la banda 5 GHz, puesto que, si no es así, no podremos configurarlo para ello, por lo que lo mejor es saberlo de antemano para no perder el tiempo.

La manera de realizar esta comprobación es la siguiente:

  • Lo primero es abrir el Símbolo de sistema, poniendo cmd.exe en la parte para escribir de la barra de tareas.
  • Una vez que estamos dentro debemos escribir un comando para que no muestre información.
  • netsh wlan show drivers
  • Si ya está escrito, solamente hay que pulsar la tecla Enter.
  • Ahora debemos echar una ojeada a los datos que nos salen en la pantalla.
  • Si vemos, dentro de los tipos de radios, 802.11g, 802.11n y 802.11b es que solo admite 2,4 GHz.
  • Pero si entre todos los tipos de radios que aparecen tenemos 802.11a o 802.11 ac, entonces nuestro ordenador admite banda 5 GHz.
Comprobar banda

Así puedes cambiar a la banda 5 GHz en Windows 10

Algo que os podemos aconsejar es que antes de realizar cualquier cambio de los vamos a hacer, es conveniente que anotéis como estaba la configuración original y que os funcionaba por si hay cualquier tipo de error.

Así podréis volver a la configuración que no os daba problemas por si en el proceso hay algún tipo de incidencia. Aunque no debería de pesar absolutamente, más vale prevenir.

El proceso que debemos realizar es el siguiente, mucho más sencillo de lo que te podías creer en un principio:

  • Hacemos clic con el botón derecho del ratón en el botón de Inicio y después vamos a Administrador de dispositivos.
  • También podemos usar un atajo que resulta muy cómo, puesto que pulsando la tecla Windows + X, saldrá el mismo desplegable que en el caso anterior, donde debemos seleccionar Administrador de dispositivos.
  • Ahora vamos al menú Ver y seguidamente seleccionamos Mostrar dispositivos ocultos. Con esto nos aseguramos de que Windows muestra todos los controladores, estén ocultos o no.
  • Este es el momento de expandir la lista de Adaptadores de red, pulsando en la ficha que tiene esa sección en el lado izquierdo. 
  • Seguidamente debemos buscar cuál es nuestro adaptador de red y hacer clic con el botón derecho del ratón para pulsar seguidamente en Propiedades.
  • De todas las pestañas que nos salen debemos buscar la que pone Opciones avanzadas y, por lo tanto, pulsarla para entrar dentro.
  • En este instante tendremos que buscar, dentro de todas las opciones que conforman la sección Propiedad, una en concreto que se llama Preferred Band (Banda preferida).
  • Cuando hayamos pulsado veremos como en el lado izquierdo, en las opciones de Valor, tenemos un desplegable.
  • En ese desplegable seleccionamos 5G First.
  • Cuando esté hecho solamente queda pulsar en Aceptar y los cambios se harán efectivos.
Banda 5G predeterminada en Windows 10

A partir de ahora cuando el sistema busque una red, siempre lo hará primero en las de 5 GHz, para pasar a 2,4 GHz si no es capaz de conectar con la primera. Es una buena forma de asegurarse siempre de tener la banda más veloz como primera opción.

Sí que es cierto que el handicap de la red 5 GHz con su limitado alcance, puede ser un impedimento dependiendo para ciertos hogares donde esta red es incapaz de funcionar correctamente. Pero es que la diferencia de velocidad de una banda a otra hace que nos planteemos muy seriamente aprovechar todas las virtudes de la 5G.

Si no consigues sacarle todo el partido a la banda 5 GHz, no renuncies a ella y busca un repetidor de señal WiFi para que esta banda llegue donde tú quieres. Esto es importante sobre todo si tienes fibra, ya que deberías tener la velocidad de conexión más cercana a lo que estás pagando y en cualquiera de las instancias de la casa.

Mi AIoT Router AX3600

Mi AIoT Router AX3600

Un router potente capaz de crear una red que atraviese paredes y llegue la último extremo de tu casa. Con sus amplificadores, es uno de los mejores routers WiFi 6 que puedes comprar ahora mismo, y a un precio asequible.

Y además