Skip to main content

Cómo activar el filtro de luz azul integrado en Windows 10 para reducir el cansancio visual

Mirando portátil

Pixabay

17/10/2021 - 10:00

Muchas veces habrás escuchado hablar de luz azul de las pantallas y de lo perjudicial que puede ser para nuestra vista, haciendo que nuestros ojos se cansen, que nos cueste concentrarnos e incluso que durmamos peor. Pues bien, hoy vamos a ver que es realmente esto de la luz azul y cómo podemos mitigarlo gracias a Windows 10.

Este concepto de la luz azul es algo de lo que se habla bastante y un problema en el que muchas marcas de monitores sobre todo, han puesto mucho empeño para poder minimizarlo, aplicando tecnologías que limitaban tal efecto.

Sí que es cierto que no todas las pantallas tienen este tipo de soluciones y en muchos casos, por no decir la mayoría, debemos de ser los propios usuarios los que hagamos por limitar el efecto que supone estar mucho tiempo frente a una pantalla.

Aunque es un tema bastante recurrente, hay muchos usuarios que no saben exactamente que es la luz azul y que efectos adversos para nuestra salud puede provocar, por lo que vamos a intentar explicarlo.

Indice de contenido:

¿Qué es la luz azul? 

La luz azul es una parte del espectro de la luz visible, es decir, esta luz visible está formada por otras luces en trocitos pequeños entre los que está el propio azul. 

Como la luz está formada de varias tonalidades, dependiendo del color, tenemos distinta longitud de onda, siendo más corta en los rayos ultravioletas y más larga en los rayos infrarrojos. La luz azul está muy cerca de los ultravioletas.

Especto Visible

Lens

¿Qué problemas puede acarrear?

El problema de la luz azul viene dado en que, pese a no haber evidencias de que puede ser perjudicial para los ojos, lo cierto es que hay expertos que creen que hace que podamos padecer DMAE (Degeneración Macular Asociada a la Edad) antes de tiempo. 

Esta es una patología que consiste en la destrucción lenta de la visión central, lo que provoca muchas dificultades para leer o enfocar nuestra mirada en zonas fijas. Esta es una enfermedad que se suele dar a partir de los 60 años, aunque hay expertos que aseguran que llegará de manera más temprana en próximas generaciones por los efectos de la luz azul.

Otra de las posibles consecuencias de la luz azul es la fatiga y estrés ocular. Según un estudio del  Instituto Nacional de Salud y Seguridad Laboral en EE. UU. pasar más de dos horas al día delante de una pantalla puede provocar estos problemas.

Incluso hay quien asegura, como la Escuela de Medicina de Harvard Steven Lockley, que la luz azul provoca la reducción de la melatonina (hormona del sueño) lo que hace que nuestro cuerpo pierda horas de sueño, ya que las pantallas hacen que nuestro organismo interprete que aún es de día.

Evitar la luz azul con el filtro de Windows 10

Podemos utilizar el propio sistema operativo Windows 10 para mitigar los posibles daños de la luz azul hacia nuestros ojos, por pasar muchas horas delante de la pantalla.

Con solo seguir unos sencillos pasos lo vamos a conseguir:

  • Vamos a la Configuración del sistema operativo, apretando la tecla Windows y seguidamente haciendo clic en la rueda dentada de la parte inferior izquierda.
  • Seguidamente pulsamos en Pantalla en la parte izquierda de la ventana que acaba de salir.
  • Después debemos hacer clic en Configuración de la luz nocturna dentro de Color.
  • En ese momento es cuando debemos pulsar en Activar ahora.
Luz nocturna Windows
  • Según movamos el botón deslizante, aumentaremos o disminuiremos la cantidad de luz azul que  eliminará Windows 10.
  • Podemos hacer que este sistema de protección contra la luz azul se active cuando nosotros queramos pulsando en el botón Programar luz nocturna.
Luz nocturna Windows
  • Podremos optar por la primera opción predeterminada que pone Desde el anochecer hasta el amanecer (0:00=0:00). Es decir, es Windows quien detecta los distintos períodos de puesta de sol, pero para que esta función funcione, debemos tener la Ubicación activa.
  • Si no nos convence haremos clic en Definir horas, poniendo la hora en que se activa y la hora en la que desactiva este filtro.
Luz nocturna Windows

Herramientas para proteger la vista

Además de la propia y genérica que nos ofrece Windows 10, también tenemos otras herramientas de terceros que nos pueden servir para el mismo menester.

Todas ellas las podremos instalar en nuestro ordenador y ejecutarlas para que nos proteja sobre todo lo  perjudicial de la luz azul.

F.Lux

F.Lux

F.Lux

Esta es la herramienta más conocida para cuidar nuestra vista de todas las que hay ahora mismo.

Tiene un gran cantidad de filtros para distintas situaciones con una gran ventaja, que podremos elegir el que mejor nos venga según la situación en la que estemos. Incluso sabiendo donde estamos es capaz de adaptar la pantalla al día subiendo y bajando parámetros de la pantalla.

Es válida para Windows, macOS, Linux, Android y iOS, por lo que no solo se a beneficiar el sistema operativo de Microsoft, sino que los demás también podrán llevar F.Lux.

Iris

Iris

Con este programa podremos utilizar los dos modos que vienen preconfigurados, además de otro tipo de ajustes que podremos realizar a nuestro gusto, siempre intentando proteger nuestra vista.

Tendremos a nuestra disposición un buen número de filtros que se podrán aplicar en el momento que queramos, haciéndolo de manera manual o programándolos para que lo realice la propia herramienta  de manera independiente.

Iris es válido para instalarse en Windows, macOS y Linux.

WorkRave 

WorkRave

WorkRave es un concepto distinto de lo que estamos hablando, ya que esta herramienta propone una serie de rutinas para hacer ejercicio y así descansar la vista durante el tiempo que indique el programa.

Está muy bien resulta, ya que nos avisa cuando se acerca el momento de nuestros ejércitos, además de servirnos para desconectar y poder realizar ciertas tareas que de otra manera sería difícil de cumplir.

Es una buena idea para salir de la rutina y de separarnos cada cierto tiempo de la pantalla del ordenador, para proteger nuestra vista e incluso nuestra propia cabeza, ya que esa desconexión sirve para recargar pilas.

Como has podido ver desde Windows podemos cuidar nuestra vista, aunque también hay algunas herramientas externas que hacen algo similar y que pueden ser de gran ayuda, incluso dándole una vuelta de tuerca, puesto que alguna nos marca el ejercicio como mejor forma de cuidar nuestros ojos.

Y además