Skip to main content

Cómo cambiar la RAM de un ordenador portátil

Cómo cambiar la RAM de un ordenador portátil

14/05/2019 - 10:06

Uno de los primeros síntomas de que tu portátil se está “haciendo mayor” es que empieza a perder fluidez al ejecutar determinados programas o al procesar la información en las aplicaciones. Cambiar la memoria RAM es una de las formas de recuperar su fluidez.

Los programas cada vez utilizan más recursos y las especificaciones de los portátiles se van quedando cortas para ejecutarlos. Para mantener su rendimiento y fluidez como el primer día, es posible que necesiten ampliar la capacidad de memoria RAM instalada.

Si las optimizaciones por software ya no consiguen evitar que la falta de fluidez del portátil sea un problema a la hora de trabajar con él, llega el momento de plantearse cambiar la memoria RAM. Te contamos cómo cambiar la RAM de un ordenador portátil para recuperar su rendimiento.

Cambiar la memoria RAM de tu portátil no es algo complicado. De hecho, algunas marcas facilitan mucho esta tarea añadiendo tapas fácilmente desmontables para simplificar la ampliación de la memoria RAM del portátil.

También es importante tener en cuenta que ampliar la memoria RAM puede suponer la pérdida de la garantía del fabricante, por lo que, si tu portátil todavía tiene garantía, es posible que te interese acudir al SAT oficial del fabricante para que te hagan la ampliación de memoria RAM conservando su garantía.

¿Cuánta memoria RAM estás usando?

Antes de nada, conviene hacer un análisis de la situación para saber exactamente cuánta memoria RAM hay instalada en tu portátil y cuánta necesitarías. Esta comprobación es realmente sencilla. Solo tienes que usar el portátil con toda normalidad usando los programas que usas habitualmente abriendo documentos, vídeos o fotos como lo haces en tu día a día.

A continuación, accede al Administrador de tareas de Windows pulsando la combinación de teclas Windows + X para, en el menú que aparece, elegir la opción Administrador de tareas.

Cómo cambiar la RAM de un ordenador portátil

En el cuadro del Administrador de tareas, haz clic en Más detalles de la esquina inferior izquierda para desplegar todo el contenido. Entra en la pestaña Rendimiento.

En esta pestaña, haz clic sobre la opción Memoria que aparece en el lateral derecho para ver algunos datos importantes de la memoria RAM instalada.

Cómo cambiar la RAM de un ordenador portátil

El primero que debes conocer es la cantidad de memoria RAM que está usando el portátil en ese momento. Encontrarás ese dato en el apartado En uso (comprimido), así como en la representación de su proporción en el gráfico.

Si la cantidad de memoria RAM que estás usando es igual o superior a la que tienes instalada, Windows utiliza el disco duro para completar los procesos que no caben en la memoria RAM, y por eso se produce la pérdida de fluidez ya que los discos duros –incluso los SSD—son mucho más lentos que la memoria RAM.

Cuánta RAM tienes instalada en tu portátil y cuántos zócalos está ocupando

Una vez confirmado que, efectivamente, necesitas ampliar la memoria RAM de tu portátil, el siguiente paso será confirmar la cantidad de memoria RAM que tienes instalada, y cuántos zócalos de la placa base está ocupando.

Los fabricantes utilizan la misma base de un modelo determinado de portátil, a la que le van cambiando determinados componentes, como un procesador más potente, más memoria RAM, un SSD en lugar de HDD, etc. Por ese motivo, no es extraño encontrarse portátiles que no tienen ocupados todos los zócalos de memoria RAM. Eso son buenas noticias para ti.

Ya puedes probar la función que reduce el consumo de RAM de Chrome

Por lo tanto, para saber cuánta memoria RAM necesitas para que tu portátil recupere su rendimiento, basta con volver al Administrador de tareas y ver qué cantidad de memoria RAM tienes instalada. Este dato aparece tanto en la esquina superior de la gráfica como en lateral izquierdo bajo el nombre del apartado Memoria, indicando la RAM en uso y la cantidad total instalada.

Cómo cambiar la RAM de un ordenador portátil

Con ese dato ya sabrás que, como mínimo, tendrás que duplicar esa cantidad al ampliar la memoria RAM de tu portátil.

La siguiente tarea consistirá en conocer cuántos módulos está ocupando esa memoria RAM. Basta con un vistazo a la sección Ranuras Usadas para descubrir si hay una ranura vacía, en cuyo caso aparecerá como 1 de 2, o si está completa ya que aparece como 2 de 2.

Cómo cambiar la RAM de un ordenador portátil

Es importante también anotar la frecuencia de la memoria RAM instalada que se muestran en la sección Velocidad para que los nuevos módulos funcionen a la misma frecuencia.

Si tu portátil tiene un zócalo libre, bastará con comprar un módulo de memoria RAM para portátil de las mismas características que la que tiene instalada en este momento, para así duplicar la memoria RAM de tu portátil.

En cambio, si ya tienes las dos ranuras ocupadas, la actualización de la memoria RAM puede hacerse de dos formas.

¿Cuál es la cantidad de memoria RAM adecuada para mi PC?

La primera es desmontar los dos módulos y cambiarlos por uno del doble de capacidad que la suma total de los que tienes instalados, o simplemente por dos módulos del doble de capacidad. Decidirte por una u otra variante se basará en el precio de los módulos de memoria RAM y en las especificaciones de tu portátil.

Por ejemplo, si tu portátil utiliza la GPU integrada en el procesador, es conveniente usar dos módulos de memoria separados ya que de ese modo se optimiza su el funcionamiento gracias al aprovechamiento del doble canal. Así, si actualmente tienes instalados dos módulos de 2 GB cada uno (4 GB de memoria RAM en total) podrás sustituirlos por 2 módulos de 4 GB cada uno (8 GB en total).

Cómo cambiar la RAM de un ordenador portátil

En cambio, si por ejemplo ya tienes 2 módulos de 4 GB de memoria RAM (8 GB en total) instalada y tu portátil tiene una tarjeta gráfica dedicada no es tan importante si está en uno o en dos módulos ya que la GPU tiene su propia memoria

En ese caso, debes tener en cuenta el precio de la memoria RAM en ese momento ya que es posible que esté algo más barato 16 GB en dos módulos de 8GB, que un solo módulo de 16 GB de RAM para portátiles o viceversa.

Todo lo que necesitas saber sobre la memoria RAM

Existe una tercera opción que no podemos recomendar por los problemas que puede conllevar y es la de simplemente sustituir uno de los módulos por uno del doble de capacidad con lo que se ampliaría la capacidad de memoria RAM invirtiendo menos dinero.

Sin embargo, esto obliga a que ambas memorias funcionen a la misma frecuencia o de lo contrario funcionará a la frecuencia más baja de los dos módulos. Además, puedes encontrarte con que las memorias sean incompatibles entre sí y tu portátil no las reconozca correctamente lo cual te traerá más problemas que soluciones. Por ese motivo, a pesar de que es posible hacerlo, no recomendamos mezclar módulos con diferentes capacidades o características.

Cómo instalar la memoria RAM en un ordenador portátil

Una vez has comprado la memoria RAM para tu ordenador toca ponerse manos a la obra e instalarla. Para ello solo necesitarás un destornillador con el cabezal adecuado para desmontar los tornillos de la carcasa de tu portátil ya que estos acostumbran a ser de precisión.

Antes de empezar, debes apagar totalmente el portátil, desconectarlo de la toma eléctrica e incluso desmontarle la batería si es posible. De ese modo evitarás cualquier riesgo eléctrico.

Al darle la vuelta al portátil es posible que el fabricante haya tenido la deferencia de habilitar una tapa específica para acceder solo a la memoria RAM o al disco sin tener que desmontar toda la carcasa. Si ese es tu caso, bastará con desmontar los tornillos que sujetan esa tapa para acceder a los zócalos de memoria.

Cómo cambiar la RAM de un ordenador portátil

Si no has tenido tanta suerte el proceso será algo más laborioso y delicado ya que deberás quitar todos los tornillos de la carcasa (sin perder ninguno, por supuesto) asegurándote de que no hay ninguno oculto en el compartimento de la batería.

Después, es probable que necesites la ayuda de una tarjeta de plástico o similar para liberar las pestañas que sujetan la carcasa y la mantienen unida al resto del portátil. Ten especial cuidado en las zonas con puertos USB y demás. Cuando termines, podrás acceder a los zócalos de la memoria RAM de tu portátil.

Si necesitas desmontar los módulos que hay instalados, solo tienes que presionar hacia afuera las pequeñas sujeciones metálicas que encontrarás a cada lado del módulo. Al hacerlo el módulo se levantará quedando a 45° con respecto a la placa base. Ahora puedes retirarlo tirando suavemente de él para sacarlo del conector.

Cómo cambiar la RAM de un ordenador portátil

Si solo tienes que instalar el nuevo módulo, basta con insertarlo con un ángulo de unos 45° en el zócalo teniendo en cuenta que la muesca del módulo y la del zócalo coinciden. Después, presiona suavemente sobre el lado que queda levantado hasta que las sujeciones enganchen en las muescas de los laterales de los módulos, momento en el que notarás un “clic”.

Después, vuelve a montar la carcasa trasera del portátil o las tapas que protegían esta zona, monta la batería si es extraíble y empieza a disfrutar de tu portátil ahora que vuelve a tener la fluidez del primer día.