Skip to main content

Cómo cambiar la RAM de un ordenador portátil

Cómo cambiar la RAM de un ordenador portátil

14/05/2019 - 10:06

Uno de los primeros síntomas de que tu portátil se está “haciendo mayor” es que empieza a perder fluidez al ejecutar determinados programas o al procesar la información en las aplicaciones. Cambiar la memoria RAM es una de las formas de recuperar su fluidez.

Los programas cada vez utilizan más recursos y las especificaciones de los portátiles se van quedando cortas para ejecutarlos. Para mantener su rendimiento y fluidez como el primer día, es posible que necesiten ampliar la capacidad de memoria RAM instalada.

Si las optimizaciones por software ya no consiguen evitar que la falta de fluidez del portátil sea un problema a la hora de trabajar con él, llega el momento de plantearse cambiar la memoria RAM. Te contamos cómo cambiar la RAM de un ordenador portátil para recuperar su rendimiento.

Cambiar la memoria RAM de tu portátil no es algo complicado. De hecho, algunas marcas facilitan mucho esta tarea añadiendo tapas fácilmente desmontables para simplificar la ampliación de la memoria RAM del portátil.

También es importante tener en cuenta que ampliar la memoria RAM puede suponer la pérdida de la garantía del fabricante, por lo que, si tu portátil todavía tiene garantía, es posible que te interese acudir al SAT oficial del fabricante para que te hagan la ampliación de memoria RAM conservando su garantía.

¿Cuánta memoria RAM estás usando?

Antes de nada, conviene hacer un análisis de la situación para saber exactamente cuánta memoria RAM hay instalada en tu portátil y cuánta necesitarías. Esta comprobación es realmente sencilla. Solo tienes que usar el portátil con toda normalidad usando los programas que usas habitualmente abriendo documentos, vídeos o fotos como lo haces en tu día a día.

A continuación, accede al Administrador de tareas de Windows pulsando la combinación de teclas Windows + X para, en el menú que aparece, elegir la opción Administrador de tareas.

Cómo cambiar la RAM de un ordenador portátil

En el cuadro del Administrador de tareas, haz clic en Más detalles de la esquina inferior izquierda para desplegar todo el contenido. Entra en la pestaña Rendimiento.

En esta pestaña, haz clic sobre la opción Memoria que aparece en el lateral derecho para ver algunos datos importantes de la memoria RAM instalada.

Cómo cambiar la RAM de un ordenador portátil

El primero que debes conocer es la cantidad de memoria RAM que está usando el portátil en ese momento. Encontrarás ese dato en el apartado En uso (comprimido), así como en la representación de su proporción en el gráfico.

Si la cantidad de memoria RAM que estás usando es igual o superior a la que tienes instalada, Windows utiliza el disco duro para completar los procesos que no caben en la memoria RAM, y por eso se produce la pérdida de fluidez ya que los discos duros –incluso los SSD—son mucho más lentos que la memoria RAM.

Tags:

#Windows