Skip to main content

Cómo firmar documentos sin tener que imprimirlos usando tu móvil

Firmando documento

Pixabay

01/08/2021 - 12:00

Hace algún tiempo cuando tenías que firmar un documento, la única manera era imprimirlo, ponerle nuestra rubrica y seguidamente escanearlo para poder mandarlo por email. Pues bien, con el avance tan enorme que están teniendo las aplicaciones para móvil, ya es posible estampar nuestra firma en cualquier documento desde nuestro smartphone.

Los avances de la tecnología se centran en todos los ámbitos de la vida, hasta uno tan insospechado como el de las firmas de un documento. La facilidad con la que podemos gestionar ahora este tipo de situaciones es enorme.

Ya no es necesario realizar un montón de tareas, además de gastar papel para conseguir firmar cualquier tipo de documento que recibamos. 

Además, según la Ley 6/2020 publicada en el Boletín Oficial del Estado, es completamente legal hacer uso de la firma electrónica para dar validez de autentificación a cualquier documento. Por lo que las apps siguientes podrán ser nuestras grandes aliadas.

Aplicaciones para firmar:

DocuSign

DocuSign

Google Play Store

DocuSign es, posiblemente, la más conocida de todas las apps que se dedican a ejercitar la firma electrónica de documentos. La interfaz es sencilla de manejar y bastante intuitiva por lo que nos será muy sencillo manejarla.

Con esta aplicación podemos cifrar documentos y que nadie firme a no ser que sepa el PIN que le hemos puesto, además de permitir a terceras personas firmar por nosotros enviándonos la información por email.

Es compatible con archivos PDF, imágenes tipo JPEG o PNG y es también con servicios tipo nube, además de con todo el paquete de ofimática de Microsoft (Word, Excel, etc.).

Adobe Fill & Sign

Adobe Fill & Sign

Estamos ante una aplicación móvil gratuita que es compatible con Android e iOS, válida para firmar documentos sin ningún tipo de límite. 

Tiene una interfaz intuitiva y nos va a permitir crear nuestra firma escribiéndola con el dedo sobre la pantalla. Con lo que nosotros hayamos escrito será con lo que se firme el resto de los documentos, a no ser que queramos optar por otra, ya que se pueden guardar unas cuantas.

La aplicación puede abrir formato PDF, fotografías o incluso tomar imágenes con la cámara. Como puedes ver es una app muy completa.

PrivyID

PrivyID

Google Play Store

Es una aplicación con un plus en el sentido de la privacidad y seguridad con respecto a muchas otras. Utiliza un sistema de criptografía de alta seguridad, con el que no registra la firma en sí, sino que nos otorga de una especia de certificado a cada usuario, usando la autenticación en dos pasos.

Pero dejando a un lado este sistema de encriptado, es una herramienta muy buena para firmar, puesto que se hace de manera bastante sencilla y rápida. PrivyIP no es tan intuitiva como las anteriores, pero no está mal en el diseño, otorgándonos de las facultades básicas para lo que necesitamos.

SigEasy

Esta es otra de las mejores opciones que tenemos ahora mismo, puesto que es una forma sencilla de firmar documentos e incluso de enviarlos para que los firmen otros.

SigEasy es capaz de funcionar con dispositivos iPhone, iPad, Mac y Android. Desafortunadamente es de pago, pero sus primeras firmas nos las dejan gratuitas. 

Puede funcionar con documentos e imágenes de Word, Excel o con formato PDF, JPG, PNG, TiF y bastantes más. Puede almacenar documentos firmados en servicios de nube como Google Drive, Dropbox, Box, OneDrive y más.

Tiene aplicación tanto para el sistema operativo Android como para iOS.

DottedSign

Con DottedSign podremos firmar con pulsar una sola vez en la pantalla, ya que podremos almacenar un buen número de firmas y elegirlas de manera muy sencilla.

Tiene un sistema de búsqueda muy eficaz, podremos mejorar la firma con las herramientas que ponen a nuestra disposición e incluso permite gestionarlo para que haya varios usuarios que puedan firmar ciertos documentos que nosotros digamos.

Los documentos pueden ser importados desde nuestro smartphone o desde algún servicio de nube, por lo que aquí también nos permite buenas opciones.

Telegram

ComputerHoy.com en Telegram

Si te gusta estar al día de las últimas ofertas y recomendaciones de productos, puedes seguirlas en tiempo real en el canal de Computerhoy.com en Telegram, en el que te mantendremos informado de los últimos descuentos en tecnología.

Firma sencilla y legal

Firma sencilla y legal es una app con la que vamos a poder firmar documentos de la misma manera que en el papel, al igual que los ejemplos anteriores.

Una de las cosas buenas es que no tenemos nada de publicidad pese a ser completamente gratuita. Funciona de manera muy correcta, sirviéndose de los datos biométricos para garantizar la máxima seguridad en el proceso. 

Otra de las ventajas de Firma sencilla y legal es que no necesitas estar conectado a internet para conseguir que funcione y no tiene limitaciones a la hora de firmar.

JetSign Signature App

JetSign Signature

Google Play Store

JetSign Signature App está presente tanto en Android como iOS. Es otra aplicación para firmar los documentos que queramos. 

La interfaz está sumamente cuidada, es bastante bonita, pero al mismo tiempo es más intuitiva de lo que parece en un principio. Se puede agregar nuestra firma y parámetros como la fecha u otro tipo de datos que estén preconfigurados y que nos pueden interesar.

Se puede agregar uno o varios documentos a la vez, incluidos Word (doc/docx), Pages, PDF, HTML, RTF, WordPerfect, imágenes y otros 15 formatos de archivo. También podremos proteger los documentos en la nube con el cifrado AES-256.

Con todas estas apps conseguiremos firmar todos los documentos que sea necesarios, de manera rápida, fácil, segura y legal. Ya no hará falta imprimirlos y lo podremos hacer en cualquier momento y lugar.

Solo necesitamos nuestro móvil y una de estas aplicaciones. Te toca decidir cuál de todas ellas es la que más te gusta.