Skip to main content

Crean un nuevo sistema de autentificación de usuarios, por su forma de andar

IA para andar

20/01/2019 - 07:45

Investigadores han puesto en liza un sistema de autentificación de usuarios de teléfonos inteligentes basado en la forma de andar de su dueño, algo que podría sustituir los actuales sistemas de autentificación.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Pretoria y la Universidad de Hong-Kong han desarrollado un sistema continuo de autentificación de usuarios de teléfonos inteligentes basado en el análisis de la marcha, es decir, en la forma de andar.

Este sistema se basa en la autentificación de usuarios de teléfonos inteligentes basados en sus patrones de marcha. Y es que el término “marcha” viene a referirse al patrón de locomoción que se logra al mover las extremidades mientras se camina o corre. Y es que se ha encontrado que los patrones de marcha difieren mucho de una persona a otra.

autentificación por pasos

Este sistema se basa en tres categorías principales: métodos basados en visión artificial, métodos basados en sensores de piso y métodos basados en sensores portátiles.

En lo que respecta al método basado en visión artificial se refiere a un sistema que utiliza cámaras para adquirir datos y luego los analiza utilizando técnicas de procesamiento de imágenes; en lo que respecta al sistema de reconocimiento de marcha se ampara en sensores que funcionan a través de un tapete que puede medir la fuerza y la velocidad asociadas con los pasos de una persona; y finalmente los sistemas de reconocimiento de marcha se amparan en sensores portátiles que utilizan los dispositivos móviles para detectar y registrar la actividad de la marcha.

Este sistema, que no requiere ningún hardware adicional para funcionar, funciona con el análisis continuo de los datos relacionados con la marcha y recolectados por el acelerómetro incorporado en el dispositivo inteligente, y notificando al propietario del teléfono inteligente por correo electrónico cuando se detectan cambios inusuales en los patrones de su marcha.

Beneficios de correr y caminar para adelgazar y perder peso

Esto es especialmente útil, dado que el dispositivo podría bloquearse de manera automática cuando registre que el registro de marcha del dueño no se corresponda con el actual. De esta manera si alguien te roba el dispositivo, éste se bloquearía automáticamente, y encima enviaría un correo electrónico al dueño con las coordenadas del móvil.