Logo Computerhoy.com

Cómo hacer llamadas y videollamadas directamente desde la app de Gmail

Videollamadas

Pixabay

Gmail es una aplicación de sobra conocida por los usuarios, puesto que es aquella que utiliza muchísima gente para mandar y recibir correos electrónicos todos los días. Pero también se puede utilizar para más tareas como pueden ser las llamadas de voz o videollamadas como vamos a ver ahora mismo.

Aunque nosotros hemos utilizado la aplicación Gmail en nuestro dispositivo móvil como nuestra principal herramienta para enviar y recibir correos electrónicos, lo cierto es que puede tener otro tipo de posibilidades que también son sumamente interesantes.

Ya conocemos todas sus virtudes como nuestro programa predilecto para manejar todos los emails que llegan y que enviamos, teniendo un buen número de facultades en este sentido, funcionando realmente muy bien, sobre todo cuando hay mucho volumen de recepción y transmisión de correos electrónicos.

Pues bien, también hablamos de una aplicación que nos permite realizar llamadas de voz o videollamadas a cualquier otra persona, un compañero de trabajo, un familiar o un amigo, por poneros algunos ejemplos.

Este es un servicio que ofrece a través de la función de chat que viene integrada dentro del programa, pudiendo incluso llamar a un número de teléfono móvil, fijo o VOIP, además de las llamadas y videollamadas de los que ya hemos hablado.

Todo esto lo podemos encontrar en la aplicación Gmail que es válida tanto para teléfonos con el sistema operativo Android o los iPhone, que llevan iOS como software principal de funcionamiento, como bien sabéis.

Funciones recientes de Gmail muy útiles que seguramente no utilizas

Funciones recientes de Gmail muy útiles que seguramente no utilizas

Gmail cada día es más completo, puede que no conozcas todas la funciones que ya ofrece y te estés perdiendo la oportunidad de trabajar más fácil.

Leer el artículo

Otra de las cosas positivas es que no solamente va a servirnos como videollamadas estrictas, sino que también vamos a poder aplicarle efectos, fondos o filtros a lo que estemos retransmitiendo, algo que le dará un toque de personalización y de apariencia más divertida al vídeo.

Esta función de llamadas de voz y video está disponible para Google Workspace, G Suite y cuentas personales de Google. Pudiéndose realizar llamadas individuales, pero no grupales

Si queremos ejecutar este tipo de llamadas, debemos utilizar Google Meet, aplicación a la que se puede acceder desde Gmail, aunque requiere que se envíe un enlace a la reunión a los otros participantes. 

Esto deja ver que es más rápido realizar llamadas o videollamadas directas que aquellas que engloban a varias personas.

Llamadas de voz y videollamadas con Gmail

Si queremos utilizar la aplicación Gmail para realizar llamadas de voz o videollamadas, lo primero que tendremos que hacer es descargar la aplicación para nuestro sistema operativo.

Aquellos usuarios que tengan Android en su terminal, prácticamente con toda seguridad, ya vendrá instalada, pero si no es así se puede descargar desde la Google Play Store.

Si tenemos un dispositivo con iOS o iPadOS, también podremos instalarla desde la Apple Store.

Una vez que ya lo tenemos en nuestro smartphone o tablet, es el momento de saber cómo podemos utilizarla para conseguir tener llamadas de voz o videollamadas con quien nosotros queramos.

Los pasos para realizar son los siguientes:

  • Lo primero que tenemos que hacer es abrir la aplicación y habilitar el icono de chat si no lo vemos en la barra de herramientas inferior.
  • Para hacer esto, tocamos el icono de las tres rayas verticales que hay en la parte superior izquierda e inmediatamente seleccionamos Ajustes.
  • En ese momento pulsamos en la cuenta en la que queremos habilitar el chat de Gmail.
  • Ahora buscamos la pestaña que pone General.
  • Una vez lo hayamos encontrado, veremos que aparece como primera opción Chat, momento en el que debemos activar Mostrar la pestaña de chat y espacios.
Gmail videollamadas
  • Cuando hayamos realizado esto, deberíamos volver a la pantalla principal de Gmail y observar que tenemos el icono de chat en la parte inferior con una imagen de un globo de diálogo.
Icono chat en gmail
  • Si tocamos en este icono lo primero que nos va a pedir son permisos para gestionar llamadas.
  • Una vez tenga los permisos pertinentes, si queremos llamar a alguien y no tenemos ningún tipo de historial previo, cómo sería lo normal, tendremos que pulsar en Nuevo chat.
  • Ahora lo que debemos de hacer es escribir el nombre o la dirección de correo electrónico de la persona a la que deseamos llamar.
Poner usuario
  • La pantalla del contacto muestra un icono de teléfono y un icono de cámara en la parte superior.
  • Tocamos el icono del teléfono para realizar una llamada de audio. En el momento en que la otra persona conteste, todo será exactamente igual que cuando hacemos una llamada de los de toda la vida.
  • En el momento en el que terminemos, para colgar debemos pulsar en el botón rojo e inmediatamente Gmail nos pedirá que califique la calidad de la llamada.
  • Si queremos ejecutar una videollamada debemos de pulsar el icono de la cámara.
  • Una vez que la otra persona haya respondido, ambos podrán verse y hablar directamente desde cada uno de los terminales.
videollamadas Gmail
  • Pero no solamente podremos hacer eso, sino que, si pulsamos en el botón con tres puntos verticales de la parte derecha inferior de la pantalla, podremos acceder a otras opciones, como puede ser el intercambio de mensajes, compartir la pantalla o mostrar subtítulos.
  • También podemos darle un toque de originalidad y pulsar en el ícono de Efectos en la miniatura del video que estamos retransmitiendo. Desde allí, podemos aplicar imágenes de fondo, filtros u otros efectos a la retransmisión de nuestro video. Vamos a poder explorar los distintos efectos que nos ofrecen, para seleccionar el que más nos guste para ese momento en concreto.

Cómo has podido ver no solamente Gmail sirve para gestionar todos nuestros correos electrónicos, sino que también va a ser útil para realizar llamadas y videollamadas a compañeros de trabajo, amigos o familiares.

Es sumamente interesante tener otra alternativa más para ejecutar las videollamadas, algo que se puso muy de moda a partir de la pandemia que todos tuvimos que sufrir, ya que tanto en el trabajo como en las relaciones personales era lo más cercano a tener al resto de personas a nuestro lado.

Gmail se une a otras aplicaciones como WhatsApp, Telegram, FaceTime, Skype, Zoom o Jitsi para ofrecer al usuario otra manera de ejecutar las llamadas de voz o utilizar el video para comunicarse entre personas.

Puedes contarnos en nuestras redes sociales qué te he parecido esta función de Gmail. Queremos saber si la conocías, si la vas a usar o, si ya la has probado, cuáles han sido tus sensaciones y experiencia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Gmail, llamadas, Tutorial