Skip to main content

Cómo hacer que tu PC arranque más rápido

Cómo hacer que tu PC arranque más rápido

21/05/2019 - 10:06

¿Tu ordenador tarda demasiado tiempo en arrancar Windows? Te contamos cómo acelerar el arranque de tu PC para reducir al máximo la espera desde que pulsas el botón de inicio.

Si tu ordenador tarda demasiado tiempo en encenderse desde que pulsas el botón de inicio hasta el momento de poder empezar a utilizar el escritorio es que, sin duda, necesitas que tu PC arranque más rápido.

A medida que vas usando el ordenador y vas instalando programas, el tiempo de arranque del ordenador se va ralentizando ya que el sistema tiene que cargar más procesos y servicios al inicio.

No obstante, también puede hacer que tu ordenador se inicie en menos tiempo mejorando algunos componentes de hardware y cambiando algunas configuraciones en tu equipo. Te mostramos cómo hacer que tu PC arranque más rápido.

Controla los programas que se inician con Windows

Es posible que hayas notado que tu ordenador cada vez tarda más en arrancar a medida que has ido instalando nuevos programas en tu ordenador. De hecho, este es el motivo más habitual por el que el inicio de tu PC es mucho más lento.

Durante la instalación de los programas, algunos de ellos se toman la libertad de activar una función que les permite iniciarse junto a Windows, de forma que, durante el inicio, cargan parte de sus archivos de ejecución en la memoria RAM iniciando algunos procesos.

Optimiza tu portátil Windows para que funcione como el primer día

De ese modo, cuando decidas iniciarlos, su ejecución será mucho más rápida y tendrás la sensación de que funcionan mejor. ¿Pero y si no los usas? Pues en ese caso, como seguramente ya has adivinado, el programa se mantiene consumiendo recursos y memoria RAM en segundo plano sin hacer nada.

Pero lo que verdaderamente es grave de ese arranque de los programas junto a Windows es que, dado al iniciarse el sistema todos los programas se quieren ejecutar al mismo tiempo, el procesador se colapsa y se ralentiza, lo cual va sumando segundos al tiempo de arranque de tu ordenador.

Una mujer se frota los ojos ante su ordenador portátil

Una mujer se frota los ojos ante su ordenador portátil.

Para evitarlo, solo tienes que desactivar estos programas del inicio desde el Administrador de tareas. Para ello, haz clic con el botón derecho del ratón sobre un espacio vacío de la Barra de tareas y elige la opción Administrador de tareas.

Después, despliega todo el panel haciendo clic en Más detalles y ve a la pestaña Inicio. En este apartado se listan todos los programas que se ejecuta junto a Windows. De esta lista podrás desactivar la mayoría, excepto algunas excepciones que te conviene mantener activos.

10 herramientas útiles de Windows 10 que seguramente no conocías

Por ejemplo, deberías permitir que el antivirus u otras soluciones de seguridad se inicien junto a Windows, así como algún programa de sincronización de archivos en la nube como One Drive, Google Drive o Dropbox. De ese modo no tendrás que activarlos tu manualmente para que hagan su trabajo.

Otros, como aplicaciones de música, paquetes de ofimática o plataformas de juegos, es mejor desactivarlas y ejecutarlas manualmente cuando realmente vayas a utilizarlas. Deshabilítalas seleccionándolas y pulsa el botón Deshabilitar en la esquina inferior derecha de la ventana.

Cómo hacer que tu PC arranque más rápido

Deshabilitar el inicio junto a Windows no desinstala el programa, simplemente impide que todos los programas se ejecuten en tromba al inicio haciendo que tu ordenador tarde más tiempo en arrancar.

Ver ahora: