Logo Computerhoy.com

Cómo mejorar la señal WiFi y aumentar la cobertura en casa

Red WiFi

Depositphotos

Si la señal WiFi de tu router no llega a todas las instancias que componen tu casa o hay alguna habitación donde casi no tienes cobertura, te vamos a contar como puedes mejorarla y así conseguir que todos los rincones del hogar puedan tener una conexión decente.

Parece inevitable que a la hora de alejarse del router la señal WiFi comience a disminuir y no llegar con la misma potencia que tiene cuando estamos cerca.

A todos nos ha ocurrido el hecho de tener alguna estancia en nuestra casa donde la red inalámbrica es excesivamente débil o simplemente no tenemos.

Si nos vemos afectados con que haya una zona de nuestra casa donde no podemos tener internet o la conexión es excesivamente baja, siempre vamos a encontrar algún tipo de solución para lograr al menos navegar con cierta soltura.

Podemos servirnos de este artículo para saber cómo aumentar la señal, para que se amplíe su alcance y para que llegue a todas las habitaciones de la casa, proporcionando un nivel de cobertura que nos permita funcionar con fluidez.

Pasemos a ver cuáles son las formas que tenemos actualmente para poder aumentar esta señal y conseguir mejores velocidades en todos los puntos conflictivos de nuestra casa.

Cambiar router

Una de las formas más sencillas de conseguir un aumento significativo en la señal WIFi es la de cambiar de router.

Puede ser que todavía estemos utilizando un dispositivo 802.11 g u 802.11 n, por lo que sería normal que nuestra señal no fuese nada eficiente. Los routers más antiguos no tienen la misma potencia o rendimiento de señal que aquellos que son más modernos.

Lo aconsejable es conseguir como mínimo un dispositivo 802.11 ac, cuya gran diferencia es el aumento de rendimiento de datos en distancias similares a los antiguos.

Para que lo entendáis mejor, el estándar 802.11n puede transmitir unos 600 Mbps a una distancia en interiores de aproximadamente 45 metros, mientras que el 802.11ac llega a velocidades de 1,13 Gbps en el mismo rango.

Evidentemente, si podemos conseguir un router WiFi 6 (802.11 ax), el nivel de velocidad y de alcance será todavía mayor y puede convertirse perfectamente en la solución a todos nuestros problemas de cobertura.

Guía y consejos para comprar un portátil barato en 2022

Guía y consejos para comprar un portátil barato en 2022

Comprar un PC portátil barato no es tarea fácil: no quieres gastarte mucho dinero, pero tampoco estás dispuesto a renunciar a características técnicas básicas para el uso que le vas a dar. En esta guía te mostramos cómo acertar en la compra.

Lee la noticia

Mover el router

Puede ser que el problema que encontramos para que la señal no llegue a todos los lugares de la casa se deba a la mala situación en la que está en router.

Tenerlo debajo de un mueble, en una zona donde quede más o menos cubierto, debajo de una zona de escaleras o detrás de algo, puede ser la causa de que no llegue señal al resto de la casa, ya que es la propia situación del dispositivo principal del WiFi la que provoca dicho error.

La solución parece clara, debemos mover el enrutador a una zona que esté libre de grandes objetos, donde no esté tapado, donde no haya nada delante de él y donde lo tengamos ningún tipo de utensilio que pueda bloquear la señal WiFi, al menos a simple vista.

Mejorar antenas

Si tenemos un router WiFi con una sola antena para transmitir la señal a toda la casa, siempre podemos intentar actualizarla, ya que hay muchos aspectos positivos que vamos a poder lograr.

Conseguiremos un mayor rango de transmisión, haciendo que la señal llegue a las habitaciones de la casa con más eficiencia, podremos tener un mayor control de la transmisión, puesto que una antena omnidireccional de alta ganancia nos va a otorgar una mayor precisión en la dirección en la que se transmite, pero además también vamos a lograr más velocidad.

Para conseguir esta actualización solamente debemos comprobar la compatibilidad de nuestro router y ver qué antenas se le pueden colocar auxiliares a este dispositivo.

Consejos y guía para comprar un PC gaming de sobremesa

Consejos y guía para comprar un PC gaming de sobremesa

¿Pensando en renovar tu ordenador para juegos? En esta guía te damos algunos consejos muy útiles para comprar un PC gaming de sobremesa y disfrutarlo durante muchos años.

Lee el artículo

WiFi Mesh

Utilizar un sistema WiFi Mesh, es decir, una malla inalámbrica, va a ser una forma sumamente eficaz para cubrir mucho más espacio con una señal constante.

Este tipo de conexión usa una única red inalámbrica unificada, conectándose, en la mayoría de los casos, casi instantánea a la red existente sin necesidad de tener que configurar nada.

Los kits que hay de este tipo de WiFi, se pueden encontrar con una gran variedad de precios, ya que todo va a depender de la cobertura, el rendimiento y la cantidad de bases que necesitemos para cubrir todo nuestro hogar.

Extensores WiFi

Otra de las opciones que podemos tener hoy en día para ampliar nuestras redes inalámbricas, es la de usar un extensor, puesto que se dedicará precisamente a amplificar la propia conexión del router al que lo asociemos.

Los extensores van sencillos de colocar hoy en día son aquellos de tipo Powerline, porque lo único que tenemos que hacer es enchufar uno de ellos cerca del router, conectarlos por medio de cable Ethernet y luego llevar otro doctor a la zona donde no tenemos buena señal, para que de esta forma se sincronicen ambos y puedan reproducir la señal WiFi.

Si tenemos una casa que es bastante antigua, lo lógico es que los muros tengan mayor grosor que las construcciones más modernas, por lo que en ese caso os aconsejamos que el extensor sea de doble banda.

Cambiar de canal

Si tienes un enrutador de redes inalámbricas medianamente moderno, seguramente tendrás la posibilidad de transmitir en dos bandas como son 2,4 GHz y 5 GHz.

Ambos casos se diferencian fundamentalmente porque los 2,4 GHz tienen mayor alcance, pero consiguen menos velocidad, mientras que los 5 GHz luego las velocidades mayores, pero alcanzando un rango más corto.

Cada una de estas bandas están compuestas por varios canales y puede darse el caso de que se superpongan unos a otros, lo que provoca que hubiera interferencias.

Puede ser que esa sea la razón por la que la cobertura del router no sea la correcta y por eso tengamos estancias de la casa donde prácticamente no tenemos señal.

La solución es entrar en el software del enrutador y configurarlo para que funcione en distintos canales donde no haya ningún tipo de interferencia.

Esto es algo que ya te hemos explicado el ComputerHoy y que puedes aprender a hacerlo viendo el video que te dejamos justo a continuación o leyendo su correspondiente artículo.

Actualizar el router

Otra de las razones por las que puede ser que nuestro router no tengas suficiente fuerza, puede deberse a que necesite actualizar el firmware.

Se puede dar el caso de que la empresa que ha construido este dispositivo haya detectado algún tipo de fallo en el software interno y, como consecuencia de ello, tenga una nueva actualización del firmware que provoque una subida de rendimiento significativa para la conectividad WiFi.

Para saber si vuestro router tiene algún tipo de actualización para las redes, únicamente debemos ir a la página web del fabricante, entrar en la sección que tengas de descargas o actualizaciones, buscar el modelo exacto de nuestro enrutador y, posteriormente, descargar nuevo software.

La forma de actualizar el router, varía de una marca a otra, por lo que también sería conveniente intentar descargar una guía para saber cómo realizarlo.

Todo lo que te hemos contado son las distintas maneras que tenemos ahora mismo para conseguir que la señal de nuestro WiFi llegue a todas las instancias que queramos de la casa.

Puedes contarnos en nuestras redes sociales cuál de todas ellas es la que mejor te ha servido para recuperar cobertura en aquella zona donde anteriormente no tenías o llegaba muy débil.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Router WiFi, WiFi