Logo Computerhoy.com

Errores que no debes cometer al comprar un repetidor WiFi para mejorar tu conexión a Internet

Tipos de repetidor WiFi y cuál comprar en 2019

Cuando vamos a comprar un repetidor WiFi, muchas veces cometemos ciertos errores o despistes que pueden hacer que nuestra adquisición no sea todo lo satisfactoria que debería. Por eso hoy os vamos a contar cuáles son esos fallos para que no caigáis en ellos.

Puede ser que debido a la frustración de que la señal de nuestro WiFi no llega a todos los rincones de del hogar o simplemente por desconocimiento, cuando vamos a comprar un repetidor de señal inalámbrica, muchos de nosotros cometemos errores que no deberían existir si buscamos que el resultado final sea lo mejor posible.

Si tenemos claro que la solución a nuestro problema es la de comprar un repetidor y que no se pueden solucionar con simplemente mover el router a otro lugar, entonces debemos de ser conscientes de que hay que fijarse y no cometer algunos determinados fallos.

Como bien sabes, un repetidor WiFi es un dispositivo que está diseñado para ampliar la red inalámbrica de nuestra casa. El funcionamiento es muy sencillo, ya que lo único que hace es captar la señal de nuestro router y replicarla a partir de la zona donde lo hayamos colocado.

Otra de las cosas que debemos conocer es la diferencia que existe entre un repetidor WiFi, un extensor y un PLC.

Los extensores se parecen bastante a los repetidores, permitiendo también poder conectarlo mediante cable al router, con la diferencia de que no repite la señal, sino que simplemente amplifica la propia del dispositivo principal de la red.

Después están los dispositivos PLC, cuya principal diferencia es que estos llevan la señal de nuestra conexión a través del cableado eléctrico. Es necesario que tengan dos aparatos, uno que se va a encargar de recoger la señal inalámbrica del router para transmitirla por la red eléctrica, y un segundo que va a ser quien recoja dicha señal para así poder extenderla.

Ahora ya es el momento en el que podemos fijarnos en aquellos errores que se cometen a la hora de comprar un repetidor WiFi, para no caer en ellos y adquirir el mejor dispositivo posible para nosotros.

Índice de contenidos:

Que no te engañe el diseño

Aunque parezca mentira, hay ciertos usuarios en los que predomina más el diseño físico del repetidor que sus características y especificaciones.

En más de una ocasión se elige un repetidor por tener un diseño que se adecúa más a lo que es nuestro estilo o por la forma en el que tenemos decorada nuestra casa.

Este es un error en el que no debemos caer nunca, ya que siempre deben de ser las especificaciones las que marque cuál es el dispositivo que mejor se adapta a lo que necesitamos.

Evidentemente, si tenemos la suerte de encontrar dos repetidores de la misma calidad, entonces sí que nos vamos a decidir por el que físicamente no resulte más atractivo.

TP-Link RE190 AC750

Ser conscientes de la seguridad

Cómo sabemos que todos los repetidores vienen con algún estándar de seguridad por medio de clave. Es algo en lo que no solemos fijarnos y tiene más importancia de lo que parece en un principio. 

Actualmente, existen varios estándares de seguridad como son:

  • WPA2 + AES
  • WPA + AES
  • WPA + TKIP/AES
  • WPA + TKIP
  • WEP

Si el repetidor que vamos a comprar no tiene como mínimo el estándar de seguridad WPA + AES, no deberíamos adquirirlo.

De todas formas, lo mejor es que su estándar de seguridad sea el que mejor funciona en la actualidad, que es WPA2 + AES.

AVM Fritz!Powerline 1260ED-Link DAP-1620

Compatibilidad

Otro de los errores que no se deben cometer es el de la compatibilidad con el router.

Es decir, de nada nos sirve adquirir un repetidor última generación si el router no soporta dichas velocidades. Por lo que lo más conveniente antes de comprar cualquier repetidor es comprobar las características del router.

Podríamos ponerte como ejemplo que, si compras un repetidor compatible con WiFi 6, pero tienes un router con el estándar WiFi 5 (IEEE 802.11 ac), no será posible que saques todo el partido a tu nuevo dispositivo, aunque más grave sería si la situación fuese al revés.

BandasVelocidades máximas
802.11a5 GHz54 Mbps
802.11b2,4 GHz11 Mbps
205.11g2,4 GHz54 Mbps
802.11n2,4 GHz / 5 GHz600 Mbps
802.11ac (WiFi 5)5 GHz1,3 Gbps
802.11ax (WiFi 6)2,4 GHz / 5 GHz10 Gbps

Repetidor dual

La mayoría de los router que hay ahora mismo en el mercado y los que colocan las operadoras de telefonía móvil, ya son duales, es decir, pueden funcionar tanto en la banda de 2,4 GHz como en la de 5 GHz.

Las principales diferencias que hay entre estas dos bandas es que la de 2,4 GHz tiene un mayor rango, mientras que la de 5 GHz permite unas velocidades de transmisión bastante mayores.

Con esto os queremos decir que, si nuestro router es dual, también deberíamos comprar un repetidor que lo fuese. Esto no significa que uno simple no pudiera funcionar, pero sí que perderíamos la capacidad de poder conectar a 5 GHz y tener más velocidad.

comprar un repetidor WiFi

Tipo de configuración

Otra de las cosas en la que muchos usuarios no se suelen fijar es en el tipo de configuración que tiene el repetidor.

En inmensa mayoría de las ocasiones configurar este tipo de dispositivos es muy fácil y no va a suponer ningún tipo de problemática para cualquier usuario.

Pero sí que hay ocasiones esporádicas en las que puede ser que se dificulte esta acción y, por lo tanto, aquí nos cueste mucho más poder configurar el repetidor para que funciones tal y como nosotros queremos.

Por eso mismo esta es otra característica que deberíamos tener muy en cuenta, pero que normalmente pasa desapercibida y eso es un error.

NETGEAR EX7300-100PES

Interior o exterior

Si buscamos un repetidor para exteriores, lo normal es que vayamos a comprar dispositivo de este tipo y que esté preparado para ello, pero, lamentablemente, hay bastantes usuarios que desconocen que este tipo de dispositivos son diferentes si funcionan dentro de una casa o si pretendemos que emita la señal en nuestro jardín.

Siempre hay que diferenciarlos y si lo que necesitamos es que la señal WiFi llegue al exterior de nuestra casa, habrá que comprar aquellos que estén preparados para exteriores, mientras que dentro de nuestro hogar tendremos otros repetidores que están fabricados para funcionar en interiores.

Después de haber leído este artículo, esperamos que no cometáis los errores de los que hemos hablado, para que de esta manera podáis comprar el mejor repetidor WiFi para vosotros y las necesidades que tengáis en vuestra casa.

Si quieres puedes contarnos cuál ha sido el modelo que has elegido en nuestras redes sociales, ya que tu opinión y decisiones son importantes para nosotros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.