Logo Computerhoy.com

Cómo montar una imagen ISO en Windows sin necesidad de aplicaciones

Tutorial
Imagen ISO Windows

Puedes montar tu imagen ISO en todas las versiones de Windows más actuales, salvo que tengas Windows 7 donde tendrás que servirte de un software especializado. Te lo contamos ahora mismo.

En muchas tareas, Windows consigue ser independiente para realizarlas sin tener que descargar ningún tipo de programa, sino que el propio sistema operativo es capaz de hacerla de forma nativa.

Una de ellas es la de poder montar imágenes ISO para poder ejecutar aquello que venga en su interior. La verdad es que se realiza de manera muy sencilla y no necesitamos ningún tipo de ayuda externa.

Tanto en Windows 11 como 10,8.1 y 8, lo haremos desde el propio sistema operativo. El único caso donde sí que vamos a necesitar de un software especializado es en Windows 7 y Vista.

Veamos cómo se hace en cada caso para que logres montar una imagen, dando igual que Windows es el que tienes instalado en tu ordenador.

Índice de contenidos:

Montar una imagen ISO en Windows 11

Si estamos utilizando la última versión del sistema operativo de Microsoft, debemos saber que el hecho de montar una imagen ISO se hace de nativa, sin necesidad de tener ningún tipo de programa auxiliar para lograrlo.

Además de poder hacerlo directamente desde Windows 11, lo cierto es que los pasos que debemos seguir van a ser sumamente sencillos y no tendremos ningún tipo de problema.

  • Lo primero que debemos hacer es llegar con el Explorador de archivos a la carpeta donde está la imagen ISO que queremos montar.
  • Marcamos el archivo ISO y vemos como en la parte superior derecha nos aparece Montar, lugar donde vamos a pulsar.
Montar imagen ISO en Windows 11
  • Entonces veremos el contenido de la imagen ISO, para poder instalar el programa que tenemos en ella o para descargar algún tipo de documento. Eso ya dependerá de que sea el ISO.
  • Si observamos el Explorador de archivos en su parte izquierda, donde tenemos todas las unidades del ordenador, veremos que la ISO ahora ocupa una unidad DVD.
  • Una vez que hayamos finalizado, lo normal es que desmontemos la ISO. Para eso debemos seleccionar la unidad que se ha creado en el Explorer haciendo clic con el botón derecho del ratón sobre ella y pulsando en la opción que pone Expulsar.
Expulsar imagen ISO Windows 11

Imagen ISO en Windows 10, 8.1 y 8

Por supuesto, tanto en Windows 10, 8.1 y 8 no vamos a tener ningún problema para realizar la misma acción que acabamos de ver en Windows 11.

Además, también lo lograremos sin necedad de ningún tipo de aplicación de terceros, puesto que viene de serie la posibilidad de ejecutarlo, algo que es una excelente noticia.

Los pasos que debemos seguir son sumamente sencillos y muy similares a los que acabamos de ver con Windows 11.

Estos son:

  • Abrimos el Explorador de archivos y nos dirigimos a la carpeta donde está guardada la imagen ISO que queremos montar.
  • Hacemos doble clic en un archivo ISO para montarlo. Recuerda que esto no va a funcionar si tenemos instalado algún programa para ejecutar esta misma tarea, puesto que, si es así, la función nativa se desactiva automáticamente.
  • También puedes marcar el archivo ISO con el botón derecho del ratón y, del desplegable que sale, pulsar en Montar
Montar ISO Windows 10

howtogeek

  • La tercera forma es que, en el Explorador de archivos, vaya a la pestaña de la parte superior Herramientas de imagen de disco y selecciones Montar.
  • Una vez que haya montado la imagen del disco, veremos que aparece como una nueva unidad en nuestro ordenador.
  • Cuando ya hayamos terminado de usar la imagen ISO, es conveniente cerrarla y para eso pulsamos con el botón derecho del ratón en la unidad creada desde el Explorador de Windows, para seguidamente seleccionar Expulsar.

Imagen ISO en Windows 7 y Vista

Si tenemos en nuestro ordenador una versión anterior como Windows 7 o Vista, entonces sí que será necesario que utilicemos una aplicación de terceros si queremos conseguir montar una imagen ISO.

El programa que os vamos a aconsejar es WinCDEmu, el cual se dedica al montaje de discos simples y es de código abierto, además de gratuito. Admite formato ISO y otros formatos de imagen de disco, por lo que también es muy versátil.

Podremos usarlo en otras versiones como Windows 8 o 10 si nos gusta mucho. Además, completa la parte nativa del software de Microsoft puesto que es capaz de montar archivos de imagen BIN/CUE, NRG, MDS/MDF, CCD e IMG para los que Windows aún no tiene ofrece soporte integrado de manera nativa.

Los pasos que debemos seguir son muy sencillos, siendo el primero la instalación de WinCDEmu, dándole permisos de instalar un controlador que necesita cuando nos lo solicite.

  • Una vez lo tenemos instalado y con su controlador también está en acción, solo debemos hacer clic con el botón derecho del ratón sobre la imagen ISO que queremos montar, para seguidamente pulsar en Seleccionar letra de unidad y montar, del menú que se lanza.
  • Veremos una pestaña donde podremos seleccionar la letra de la unidad y otras opciones básicas.
WinCDEMu
  • En el momento que todo esté como nosotros queramos, hacemos clic en Aceptar y la imagen montada aparecerá en el ordenador como una unidad de DVD.
  • Podremos entrar en ella y realizar la tarea que queramos, como puede ser instalar un software o descargar unos documentos, por poneros dos ejemplos.
  • Una vez que hayamos terminado es aconsejable borrar dicha unidad, para lo cual debemos desmontar la imagen del disco. Esto se hace pulsando con el botón derecho en la unidad de disco virtual y seleccionar Expulsar.

Con todo lo que acabáis de leer, ya seréis capaces de conseguir montar vuestra imagen ISO de manera nativa en casi todas las versiones del sistema operativo Windows, lo que hace que la tarea sea mucho más sencilla y sin tantos pasos como cuando tenemos que utilizar apps de terceros.

Lamentablemente en versiones como Windows 7 y Vista, Microsoft no implementó esta ventaja y aquí sí que tendremos que conseguir un programa para lograr que las imágenes ISO se abran y podemos funcionar con ellas.

Lo importante es que, en las versiones mayoritarias actualmente, Windows 10 y Windows 11, esta capacidad está activa de manera nativa, siendo sencilla y rápida de utilizar cuando la necesitamos.

Descubre más sobre autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Hoy destacamos

Y además