Logo Computerhoy.com

Windows 7 esta oficialmente muerto: ¿qué puedes hacer si todavía lo utilizas?

Windows 7

Llevamos años avisando de que este momento llegaría. El que para muchos es el mejor sistema operativo de Microsoft ha llegado al límite de su esperanza de vida. Usarlo ahora es peligroso y los expertos aconsejan actualizar. Entonces, ¿qué puedes hacer si todavía lo sigues usando?

Parece mentira, pero Windows 7 se lanzó en octubre de 2009. Han pasado 14 años y, aunque se dice rápido, el mundo ha cambiado a la grande. Joe Biden entonces era vicepresidente de Estados Unidos porque Barack Obama era presidente y Avatar, la primera, estaba a punto de llegar a los cines.

Y aunque Microsoft puso fin oficialmente al soporte de Windows 7 el 14 de enero de 2020, esta semana ha muerto de verdad. Si todavía estás usando dicho sistema operativo (o Windows 8.1, que no se libra) realmente no deberías.

Como ya dijimos en su día, Microsoft ha retirado el soporte de software para el programa Extended Security Update (ESU) para Windows 7 hoy martes 10 de enero. Este programa proporcionaba una excepción de pago de tres años al abandono de Windows 7 por parte de Microsoft.

Esta excepción solo funcionaba para los usuarios de Professional y Enterprise que dependían del sistema operativo para ejecutar software específico. A partir de esta semana, incluso los clientes de ESU encontrarán sus versiones de Windows 7 sin soporte alguno.

Y no solo Windows 7 ha llegado a su fin: Microsoft también abandona oficialmente el soporte extendido para Windows 8.1, que salió en octubre de 2013 y que ha gozado de mucha peor fama que su hermano pequeño.

Qué hacer si sigues usando Windows 7 en tu ordenador, Microsoft no lo recomienda

Google dejará de dar soporte a Chrome para Windows 7 y 8.1 el martes, y Microsoft Edge 109 será también la última actualización de Edge para estas versiones de Windows.

Qué significa que un sistema operativo deje de recibir soporte: cuando un desarrollador como Microsoft deja de dar soporte a su propio software, no significa que el software en sí deje de funcionar.

Ordenador Windows 11

Es decir, mañana todavía podrás arrancar tu ordenador con Windows 7 o 8.1 y lo más probable es que funcione de la misma manera que el lunes. Lo mismo ocurre con Chrome y Edge. Sin embargo, el problema no es realmente que Microsoft haya dejado de añadir nuevas características a Windows 7.

El problema es que la compañía ya no emitirá nuevos parches de seguridad, lo que hace que ejecutar Windows 7 y 8.1 sea particularmente peligroso en 2023. Por ese motivo: actualiza a Windows 10 o Windows 11. No tardes, es por tu seguridad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Microsoft, Windows 7