Logo Computerhoy.com

7 pasos clave para configurar bien un robot aspirador

- Actualizado:
7 pasos clave para configurar bien un robot aspirador
Los robots aspirador se han convertido en unos dispositivos imprescindibles para mantener limpios los suelos de tu casa sin ningún esfuerzo. Te mostramos los 7 pasos clave para configurar bien un robot aspirador.

En los últimos años, estos electrodomésticos se han popularizado enormemente, y a día de hoy podemos encontrarlos en millones de hogares en todo el mundo. Si te acabas de hacer con uno, has de saber que configurar un robot aspirador no requiere de grandes conocimientos técnicos, ya que los fabricantes se las ingenian para que el proceso se complete de forma casi automática.

Antes de liberar al robot aspirador por tu casa conviene tener algunas cosas en cuenta. Debido a las diferentes tecnologías utilizadas en los sistemas de navegación que estos dispositivos emplean para moverse por un determinado entorno, es probable que se necesite un cierto periodo de adaptación y una serie de operaciones hasta que el robot aspirador se encuentre perfectamente afinado.

Te mostramos 7 pasos clave para configurar bien un robot aspirador y automatizar por completo la tarea de aspirado de los suelos y alfombras de tu hogar. Siguiendo estos pasos podrás dejar que tu robot de limpieza haga su trabajo incluso cuando no estés en casa.

¿Cuál es el mejor robot aspirador que puedes comprar? Comparativa, guías y ofertas

¿Cuál es el mejor robot aspirador que puedes comprar? Comparativa, guías y ofertas

Tener un robot que te limpia el suelo de casa mientras estás en el trabajo o la universidad es una maravilla. El robot aspirador se ha convertido en un elemento imprescindible dentro de cualquier hogar, y en esta guía encontrarás todo lo necesario para decidirte en la compra del tuyo.

Mira la guía

7 pasos clave para configurar bien un robot aspirador

Optimiza la zona de trabajo

En las últimas generaciones, los sistemas de navegación de los robots aspirador han mejorado mucho en las últimas generaciones. Gracias a los avances tecnológicos que equipan a día de hoy, ahora son capaces de sortear todo tipo de obstáculos manteniendo una limpieza eficiente.

Si se encuentra un obstáculo en su camino, el robot aspirador simplemente lo detectará, cambiará su rumbo incluso evitando colisionar con el obstáculo si el robot aspirador utiliza un sistema de navegación basado en Láser, y recalculará la ruta de limpieza para volver al trabajo sin más consecuencias.

¿Cuál es el mejor robot aspirador que puedes comprar? Comparativa, guías y ofertas

¿Cuál es el mejor robot aspirador que puedes comprar? Comparativa, guías y ofertas

Tener un robot que te limpia el suelo de casa mientras estás en el trabajo o la universidad es una maravilla. El robot aspirador se ha convertido en un elemento imprescindible dentro de cualquier hogar, y en esta guía encontrarás todo lo necesario para decidirte en la compra del tuyo.

Mira la guía

Sin embargo, tener que repetir esta operación cada 2 minutos ralentizará mucho las tareas de limpieza haciendo que el robot aspirador pierda eficiencia. Por lo tanto, antes de “soltar” a tu robot aspirador por una pista de obstáculos, procura hacerle la vida un poco más fácil.

No se trata de tener que reorganizar tu casa o apilar los muebles, pero sí pequeños cambios que harán más eficiente su trabajo.

Por ponerte un ejemplo, imagina que tienes un perchero de pie, un galán o una lámpara de pie a 30 cm de una esquina. Desplazándola unos centímetros para que el robot tenga hueco para trabajar en la esquina, mejorarán los resultados de la limpieza y tardará menos en llevar a cabo su tarea. ¡Con solo moverlo unos centímetros!

7 pasos clave para configurar bien un robot aspirador

Algo similar sucede con los cables que puedan quedar accesibles. Los robots aspirador cuentan con sistemas antienredos que detectan cuando se ha enredado un cable en el sistema de cepillos.

Cuando esto sucede, acostumbran a detener el giro de los cepillos laterales para evitar que quede atrapado, e intenta zafarse del cable sin dar tirones para evitar tirar accidentes.

6 robots y escobas aspiradoras recomendadas para alérgicos

6 robots y escobas aspiradoras recomendadas para alérgicos

Si eres alérgico al polvo, ácaros o polen, la limpieza de tu casa es muy importante. Estos son los 6 robots y escobas aspiradoras recomendadas para alérgicos.

Leer la lista

De nuevo, a pesar de contar con este sistema, lo más recomendable para optimizar las tareas de limpieza es evitar exponer al robot a esta situación.

Instala la app del fabricante en tu smartphone

A diferencia de los primeros modelos que llegaron al mercado, los robots aspirador actuales vienen muy bien equipados en lo que a conectividad se refiere y, más allá del botón de encendido o pagado, apenas cuentan con botones físicos en el propio dispositivo.

App robot aspirador Xiaomi

El motivo es porque la mayor parte de la operativa se realiza desde una app instalada en tu smartphone. Los fabricantes se preocupan por ponerles las cosas fáciles a sus usuarios, por lo que las apps de control de los robots aspirador acostumbran a ser compatibles tanto con Android como con iOS, y están disponibles gratis en las tiendas oficiales de los respectivos sistemas operativos móviles.

Por lo tanto, uno de los primeros pasos para configurar bien un robot aspirador será instalar su app de control en tu smartphone para poder exprimir al máximo todo su potencial y aprovechar todas y cada una de las funciones por las que has pagado.

Conecta el robot aspirador a tu WiFi

Para continuar con la configuración del dispositivo, el siguiente paso que tienes que dar es conectar el robot aspirador a tu red WiFi. Este paso está directamente relacionado con el paso anterior ya que, al conectarlo a tu red WiFi, podrás controlar su funcionamiento de forma remota.

Roborock S6, App Mi Home

Como norma general, cuando el robot de limpieza se encuentra en su base y todavía no se ha conectado a ninguna red WiFi, comienza a buscar una red a la que conectarse. El proceso se completa desde la app, en la que probablemente deberás seleccionar la red WiFi a la que debe conectarse y se introduce la contraseña de conexión.

Por lo general, los dispositivos IoT (Internet de las cosas) utilizan la banda de frecuencia de 2,4 GHz por ser la ofrece una mejor cobertura, por lo que se garantiza que el robot aspirador tendrá conexión en toda la casa y no necesita una gran velocidad de conexión o enviar un gran volumen de datos.

Roborock S6, análisis y opinión

La cobertura es importante a la hora de establecer un lugar adecuado para la base de carga ya que es en este punto donde el robot debe recibir las ordenes remotas de activación que le envíes desde la app de control que tienes instalada tu smartphone. Obviamente, si no cuenta con la suficiente cobertura en la base, no podrá recibir esa orden y no funcionará correctamente.

La importancia en la recepción WiFi del robot aspirador en el resto de la casa es relativa. Obviamente no va a dejar de funcionar por no tener WiFi, pero dejará de enviar al usuario cierta información que se transmite en tiempo real.

7 pasos clave para configurar bien un robot aspirador

Por ejemplo, algunos modelos permiten mostrar en la app del smartphone y en tiempo real la posición del robot aspirador, y podrá enviar una orden para que el robot se detenga y vuelva a la base de carga en cualquier momento. Si se encuentra en una zona sin cobertura, el robot no recibirá esa orden hasta que vuelva a entrar en una zona con WiFi y pueda reconectarse.

Establece los límites: crea zonas prohibidas para el aspirador

Es posible que haya zonas de tu hogar en las que no quieres que limpie el robot aspirador. Por ejemplo, en las áreas en las que los niños dejan los juguetes es posible que haya pequeñas piezas que quedan en el suelo y que el dispositivo podría aspirar por error.

A pesar de que los robots cuentan con una batería de sensores que evitan obstáculos y que se caigan por desniveles o escaleras, es probable que quieras evitar que el robot entre a limpiar en determinados espacios de tu casa.

Roborock S5 Max

Un ejemplo de estas zonas prohibidas acostumbra a ser bajo la mesa del ordenador, ante el riesgo de que se enrede en cables que nos están bien canalizados o en zonas en las que el aspirador pueda quedar atrapado.

Dependiendo de tu robot aspirador, estos límites pueden establecerse de dos modos:

  • Mediante paredes virtuales, en los que se sitúan unos dispositivos de la marca que actúan a modo de balizas que emiten una señal a modo de límite que el robot no cruzará. Algunos robots pueden incluir una o varias balizas en origen y en otros casos son accesorios que debes comprar aparte.
  • Estableciendo zonas prohibidas desde la app del dispositivo. En este caso, el usuario solo tiene que indicar sobre el plano que ha creado el aspirador a qué zonas no puede acceder el robot aspirador, pudiendo establecer una determinada zona de una habitación (como la mesa del ordenador) o toda la estancia.

Configurando el robot aspirador de ese modo se pueden conseguir varios objetivos dependiendo de la sofisticación del sistema de navegación del robot aspirador.

Mi Robot Vacuum 2

Mi Robot Vacuum 2

Segunda generación del robot aspirador y friegasuelos de Xiaomi. Ofrece gran potencia de succión para eliminar el polvo y cuenta con depósito de agua y mopa para fregar el suelo además de barrer y aspirar.

Ver oferta

En los sistemas de navegación más básico, al establecer esos límites te aseguras que el robot ha limpiado totalmente una estancia antes de pasar a otra, algo que es probable que haga pudiendo dejar una parte sin limpiar.

Por otro lado, lo sistemas de navegación más sofisticados ya no cambian de estancia hasta que no se ha concluido la limpieza de la que se encuentra, por lo que estos límites servirán para crear zonas prohibidas en el mapa de tu robot aspirador evitarán eventuales accidentes o inconvenientes.

Roborock S5 Max

Por ejemplo, se puede crear una zona prohibida para que el robot aspirador no se acerque a una escultura frágil o inestable, o para que no te reparta por toda la habitación los zapatos que guardas debajo de la cama.

Programa un horario de limpieza

La función que te permite programar un horario de limpieza para tu robot es una de las opciones más útiles que te ofrece el dispositivo. Gracias a esta característica, puede funcionar de una forma totalmente automatizada para que tú puedas despreocuparte por completo de la tarea de aspirado de tu casa.

Robot aspirador
Fmart

Los robots de limpieza más básicos cuentan con una serie de botones en la parte superior desde los que se navega por distintos menús para establecer una serie de programas en los que se selecciona el día de la semana y la hora a la que se debe iniciar la tarea de limpieza automáticamente.

Los robots aspirador más avanzados realizan esa programación desde la app, por lo que basta con entrar al apartado adecuado para establecer una programación.

Roborock S6

Roborock S6

Roborock S6 es el último robot aspirador de Roborock. Equipado con una potencia de succión de 2.000 pascales, funcionar incluso de noche con su modo silencioso que genera menos de 50 dB. Permite aspirar y pasar una mopa humedecida. Sin duda, una de las mejores opciones en relación calidad precio.

Ver Oferta en Amazon

Existen algunos modelos que permiten interactuar con otros dispositivos y asistentes virtuales como Google Assistant o Alexa. Esto amplía mucho las opciones de configuración ya que incluso podrás activar escenas, en las que el robot aspirador “reacciona” a un suceso en la red de dispositivos de hogar conectado.

Se pueden crear acciones complejas para conseguir que, por ejemplo, 1 hora después de activar el sistema de seguridad domotizado compatible con Google Assistant de tu casa, el robot aspirador inicie su tarea o que si se enciende una de las luces inteligentes, cancele la operación de limpieza en curso y vuelva a su base porque has llegado a casa.

Robot aspiradora

Las opciones son muy amplias y cada marca las implementa de forma distinta dependiendo de su capacidad para integrase en el entorno del hogar conectado y de la complejidad de sus prestaciones.

Comprueba cómo limpia

Cómo no, uno de los pasos clave para configurar bien un robot aspirador es el de comprobar que, lo que debería ser su tarea mientras trabaja de forma autónoma, es exactamente lo que has configurado en los distintos puntos que hemos visto hasta ahora.

Irobot, robot Aspirador

Es decir, debes comprobar que se activa a la hora que debe y se apaga cuando lo has configurado, si respeta las zonas prohibidas que has establecido y no pone en riesgo esa carísima escultura con poca estabilidad, o que recibe correctamente las órdenes que le envías desde tu smartphone.

Para ello, no cabe otro remedio más que dejar que el robot aspirador haga su trabajo, mientras observas su comportamiento en los distintos escenarios de trabajo. Si todo está correcto, el robot de limpieza estará preparado para funcionar sin supervisión alguna.

Es totalmente normal que las primeras veces que se mueve por tu casa muestre un comportamiento algo errático, pero esto es porque necesita crear un mapa de tu casa, para después moverse por ella con esa referencia.

Roborock S6

Poco a poco apreciarás que cada vez choca menos con los obstáculos esquivándolos antes de llegar a ellos o que gira de forma precisa en las puertas para entrar en las habitaciones.

Cuando creas que “tiene dominado” el plano de tu casa, entonces es el momento de dejarlo trabajar de forma autónoma incluso cuando no te encuentras en casa.

Antes de salir de casa, revisa el estado del depósito

Los modelos más avanzados cuentan con sistemas de vaciado automático del depósito y apenas tienes que preocuparte por ellos, pero en los más comunes esta tarea hay que realizarla de manera manual. No obstante, requieren un mantenimiento mínimo.

7 pasos clave para configurar bien un robot aspirador

Este mantenimiento consistente en vaciar el depósito de la suciedad, rellenar el depósito de agua si se trata de un robot friegasuelos, comprobar que los filtros y conductos del circuito de aspirado no se encuentran obstruidos con un objeto, papel, etc.

Aunque puede parecer evidente que este mantenimiento debe hacerse cada pocos días, no es raro olvidarse de él cuando se lleva un tiempo usando las funciones de limpieza programada.

El robot aspirador, un gran aliado para mantener a raya las alergias

El robot aspirador, un gran aliado para mantener a raya las alergias

Los especialistas recomiendan reducir al máximo la exposición a los agentes alergénicos. ¿Pero cómo se lucha contra algo que apenas mide 0,3 mm? Muchos usuarios han visto en los robots aspirador un poderoso aliado para luchar contra sus alergias. El Roborock S6 es uno de los más eficientes. 

Leer la noticia

No hacerlo reduce considerablemente la potencia de aspirado y se corre el riesgo de que el robot detecte un problema en el depósito o una obstrucción y realice una parada forzosa que le impida terminar su tarea.

Con estos 7 pasos clave para configurar bien tu robot aspirador, obtendrás los mejores resultados, convirtiendo a tu robot aspirador en una gran ayuda para mantener tu casa siempre limpia con el mínimo esfuerzo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado, sync, guias