Logo Computerhoy.com

Adiós a los burn-in: LG resuelve la última pieza del puzzle OLED

La nueva tecnología Dream OLED de LG soluciona uno de los últimos obstáculos de estos paneles: la eficiencia de los LED azules, y su influencia en los quemados.

lg-oled

LG asegura haber resuelto "la última pieza del puzzle" de la tecnología OLED, eliminando las "desventajas" que tienen los LED azules. Esto va a hacer que los quemados o burn-in, tarden más en aparecer.

Las pantallas OLED ofrecen la mejor calidad de imagen, con sus vivos colores, sus negros perfectos, y un HDR espectacular. Pero es una tecnología que tiene algunas desventajas, como los quemados o burn-in. Se llama así cuando una imagen se queda fija en la pantalla, incluso aunque apagues la tele.

Los quemados de las pantallas OLED son cada vez menos frecuentes. Pero ahora se usan más pantallas OLED como monitores o televisor para videojuegos de PC o consolas. Y estos dispositivos tienen iconos que están mucho tiempo fijos en pantalla, lo que favorece los quemados.

La última pieza del puzzle OLED, resuelta

Como nos enseñan en la escuela, todos los colores se pueden obtener mezclando los colores primarios rojo, verde y azul, en diferentes proporciones.

¿Por qué ocurren estos burn-in? Según cuenta TechSpot, los píxeles de las pantallas OLED se crean con material orgánico que emite luz por fosforescencia o fluorescencia.

La luz fosforescente, más eficaz, se usa con los LED rojos y verdes de los paneles OLED. Pero para crear los LED azules, más complicados, se opta por la fluorescencia, que es menos eficaz energéticamente.

verticalImage1722600255067

En palabras sencillas, un LED azul requiere más energía para alcanzar la misma luminosidad que el verde y el rojo. Esto hace que se degrade más rápido, favoreciendo la aparición de los quemados.

Por suerte, LG parece haber dado con la solución, con su nueva tecnología DREAM OLED, tal como asegura al medio coreano ETNews. LG ha utilizado una estructura en tándem de dos pilas, que superpone los elementos emisores de luz OLED. Este diseño apilado emplea materiales fluorescentes y fosforescentes para la luz azul. 

Con este sistema, LG espera aumentar la eficiencia de las pantallas OLED entre un 10 y un 20%. Esto reducirá el estrés de los píxeles azules, y con ello habrá menos burn-in.

LG espera que los primeros paneles con DREAM OLED estén disponibles en el plazo de un año. Las pantallas OLED perfectas están un poco más cerca...

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: OLED, LG, Samsung, Televisores