Logo Computerhoy.com

Crean un Netflix de canales de televisión gratis para acabar con las IPTV piratas

IPTV piratas

Getty

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

La era del 'streaming' ha revolucionado la forma en que se consumen series y películas, reduciendo en gran medida la piratería. En este contexto, surge un nuevo proyecto desde Reino Unido que podría marcar un hito en la lucha contra las IPTV piratas.

La llegada a las vidas de todos de plataformas como Netflix ha sido clave para la lucha contra la piratería en España y otros tantos países. Como ya sabrás, antes la descarga de contenidos multimedia desde sitios web era algo realmente común debido a lo simple que era y unos costes más reducidos en comparación con las opciones legales.

Sin embargo, la comodidad y accesibilidad ofrecidas por plataformas de streaming como Netflix han revolucionado por completo la forma de consumir películas y series. Solo necesitas una suscripción mensual y un dispositivo para poder disfrutar de todo el contenido.

Este enfoque, que ha tenido un gran éxito entre los usuarios, no solo ha disminuido la piratería en general, sino que también podría aplicarse a las IPTV piratas, que están ganando terreno. 

En países como Italia, donde las IPTV ilegales cuentan con una amplia base de seguidores, el gobierno ha comenzado a implementar medidas drásticas, incluyendo sanciones económicas y el bloqueo de sitios web que ofrecen estos servicios no autorizados.

La respuesta a toda esta situación la da Reino Unido, donde acaba de nacer un nuevo proyecto  que busca tomar un camino diferente y adoptar el modelo de Netflix para hacer frente al gran problema de las IPTV piratas: un servicio que permita a los usuarios acceder de manera sencilla a los canales de televisión más relevantes.

La televisión tradicional busca modernizarse y adaptarse a los nuevos tiempos

Con nombre Freely, esta novedad es el resultado de una colaboración sin precedentes entre las principales cadenas británicas de televisión. Everyone TV, una organización que reúne a BBC, ITV, Channel 4 y Channel 5, es quien está la frente de esta iniciativa. 

La idea es simple pero ambiciosa: que los usuarios puedan acceder directamente en sus televisiones a todos los canales de estas emisoras, sin requerir adaptadores, decodificadores o dispositivos especiales, solo una conexión a Internet.

IPTV Gratis

Jonathan Thompson, director ejecutivo de Everyone TV, comenta: "Este nuevo desarrollo es un reflejo del hecho de que un número creciente de usuarios del Reino Unido. Los espectadores ven contenido en línea, pero aún desean un fácil acceso a la experiencia compartida de la televisión en vivo. Nuestro objetivo es garantizar que todos los espectadores tengan acceso a una experiencia de televisión en vivo agregada y gratuita que defienda el contenido británico y se transmita de una manera que se adapte a las necesidades y preferencias de la audiencia. Cada uno de nosotros debería poder compartir lo mejor de las ideas y la creatividad británicas en la televisión".

La nueva aplicación de Freely se basará en la plataforma de Freeview TV y permitirá a los usuarios acceder de forma gratuita a los canales de las cadenas participantes, ofreciendo tanto transmisiones en vivo a través de Internet como contenido a pedido, siguiendo el modelo de Netflix.

Kodi

Aunque varios de estos canales ya disponen de sus propias aplicaciones para ver televisión en tiempo real, la aspiración de Freely, según representantes de la BBC, es establecer un estándar unificado al que todos los canales de emisión pública puedan unirse.

Carolyn McCall, directora ejecutiva de ITV, añadió: "Aunque los hogares utilizan televisores conectados a Internet, es fundamental que los canales de las emisoras de servicio público sigan estando disponibles y sean fáciles de encontrar. Esta nueva colaboración permite al público del Reino Unido seguir obteniendo todos sus canales de televisión británicos favoritos de forma gratuita, tal como lo hizo Freeview con la llegada de la televisión digital".

Freely tiene previsto su lanzamiento a lo largo del 2024 y estará preinstalado en los televisores Smart TV que se comercialicen en el Reino Unido. El único punto en contra es que, actualmente, no se han anunciado planes o, por el contrario, limitaciones geográficas, que restrinjan su uso en países como España.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.