Logo Computerhoy.com

Ver el fútbol y Netflix gratis puede salir muy caro: multas de hasta 5.000 euros para los usuarios de listas IPTV ilegales

Ver el fútbol gratis puede salir muy caro: multas de hasta 5.000 euros para los usuarios de listas IPTV ilegales

Italia endurece las multas contra los usuarios y proveedores de servicios de IPTV ilegal. Además, blinda a la Justicia con herramientas más rápidas y dinámicas y obliga a informar a las empresas de sus servicios.

Las autoridades italianas han aprobado una nueva ley que tiene como objetivo combatir la visualización ilegal de IPTV, enfocándose en los operadores, piratas y consumidores involucrados en la transmisión y visualización ilegal de contenido.

La ley, que entrará en vigor el 8 de agosto, contempla multas para los usuarios, operadores y piratas relacionados con la IPTV ilegal. Las sanciones incluyen multas que van desde los 5.000 euros para los usuarios hasta los 265.000 euros para los operadores, mientras que los piratas podrían enfrentar hasta 15.000 euros en multas y tres años de prisión.

IPTV

"Será posible deshabilitar el acceso a contenido pirateado en los primeros 30 minutos de la transmisión del evento bloqueando la resolución DNS de los nombres de dominio y bloqueando el enrutamiento del tráfico de red a direcciones IP destinadas exclusivamente a actividades ilícitas”, dice la el regulador de telecomunicaciones AGCOM en un comunicado.

La propia reguladora podrá dictar "mandamientos judiciales" contra los proveedores de servicios en línea de todo tipo, algo que normalmente es jurisdicción de los jueces de los tribunales superiores en Europa. La nueva ley también faculta a los operadores para bloquear las direcciones DNS utilizadas para la transmisión ilegal. 

IPTV

Aplicado a las IPTV, será algo similar a la capacidad de La Liga de cerrar páginas ilegales rápidamente, en este el caso de nuestro país sin orden judicial para páginas web. Además, usar una IPTV ilegal conlleva ciertos riesgos: acaban cerrando y todos los datos de registro pueden acabar estando en manos de la justicia y acarrear multas.

En Italia, no es la primera vez que sucede, a finales del 2022 las autoridades multaron a casi 1600 personas por utilizar IPTV ilegales. Las multas alcanzaron incluso más de 1000 euros, por lo que no sería descabellado que una ley similar llegara a España, más aún si prueba su eficacia.

La piratería es una práctica muy extendida en el país italiano, ya que se estima que aproximadamente el 25% de la población italiana consume contenido IPTV ilegal, según apunta TorrentFreak.

Obligación de enviar informes para los proveedores

En un contexto de huelga de guionistas y actores en Hollywood, la aprobación de esta ley ha suscitado debates sobre el impacto de las multas y su efectividad en la lucha contra la IPTV pirata. Además, se observa con interés la reacción de otros países europeos ante la problemática. Una macrooperación en Países Bajos ya fracasó y en Reino Unido se impusieron penas de cárcel. 

Una polémica que también afecta a multitud de sectores audiovisuales que pasan mucho más desapercibidos, como en el caso de Zoro, la web de series y películas de contenido ilegal más grande del mundo que burla a Google cambiando una y otra vez de nombre.

¿Qué es IPTV y por qué es una mala idea utilizarlo?

A partir de la entrada en vigor, los proveedores de servicios deberán enviar un informe "sin demora" al Ministerio Público, en el que se detallen las actividades llevadas a cabo.  Además, este informe deberá incluir cualquier dato o información que permita identificar a aquellos responsables de la difusión abusiva de contenidos.

El uso de IPTV pirata en Italia se ha vuelto una preocupación seria, y a partir del 8 de agosto los usuarios que sean descubiertos recibirán multas de hasta 5.000 euros. Esta ley busca combatir la transmisión ilegal de contenido y proteger los derechos de autor en el país, y puede que en toda Europa.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Piratería