Logo Computerhoy.com

¿Has notado que YouTube carga más lento? La culpa es de tu navegador

YouTube

DepositPhotos

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

  • Según se informa, si quieres acceder a YouTube desde Firefox verás una ralentización de cinco segundos antes de iniciarse el vídeo. 
  • Algunos usuarios han descubierto  un código malicioso en el código fuente de YouTube que introduce de forma consciente este retraso.
  • Cómo conectarte a cualquier red WiFi aunque no sepas la contraseña.

En la actualidad, cualquier contratiempo que provoque la ralentización del navegador o cualquier aplicación es símbolo de grandes quejas por parte de los usuarios. Esto es precisamente lo que ha ocurrido recientemente con YouTube.

Se ha informado que está experimentando ralentizaciones intencionadas para algunos usuarios de Mozilla Firefox. Un vídeo publicado en Reddit revela un retraso de cinco segundos al cargar contenido en Firefox, lo que ha llevado a todo tipo de especulaciones.

El usuario de Reddit, vk6_, no solo ha expuesto el problema, sino que también ha ideado una solución para resolverlo. Cambiando temporalmente a un "disfraz" de Chrome, logró engañar a YouTube para que creyera que no estaba accediendo desde Firefox, lo que ha dado lugar a una carga del contenido al momento, como ocurre siempre.

Este truco reveló que el problema no radica en el navegador en sí, sino en un fragmento de código incrustado en YouTube. Usuarios con agudos conocimientos tecnológicos identificaron rápidamente que este código malicioso forma parte de las recientes medidas antibloqueo de anuncios implementadas por YouTube.

YouTube Firefox

 vk6_

YouTube en Firefox y sus ralentizaciones intencionadas son fruto de una estrategia anti-bloqueadores de anuncios

La investigación de vk6_ también ha revelado que el problema no es específico de Firefox. Más bien, es un mecanismo dentro del código JavaScript de YouTube que introduce un retraso deliberado de cinco segundos en la reproducción del vídeo en tu ordenador o móvil. 

Aunque los intentos de replicar este problema por parte de otros usuarios no tuvieron éxito, varios informes indican que el retraso se activa cada vez que se abre un enlace de YouTube en una nueva pestaña, incluso con extensiones deshabilitadas. 

Historia de YouTube 25 aniversario Computer Hoy

En respuesta a esta situación, un portavoz de YouTube confirmó que las ralentizaciones en Firefox están relacionadas con los esfuerzos de la plataforma para combatir el bloqueo de anuncios

Argumentan que alentar a los usuarios con bloqueadores de anuncios a permitir anuncios en YouTube o suscribirse a YouTube Premium es esencial para respaldar a los creadores y mantener el acceso gratuito al contenido. 

Sin embargo, algunas especulaciones apuntan a que este retraso podría ser un intento torpe de asegurar que los usuarios vean anuncios durante al menos cinco segundos antes de la reproducción del vídeo real.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.