Logo Computerhoy.com

¿Qué es IPS y por qué deberías conocer esta tecnología si quieres comprarte un monitor o TV?

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

  • Los monitores, ordenadores o televisiones de hoy en día ofrecen una variedad de tecnologías de pantalla que van más allá de la simple resolución.
  • En el mercado encontrarás todo tipo de conceptos técnicos que pueden ser una locura, pero lo importante es entender las ventajas que ofrece cada una y elegir la que mejor se adapte a tus necesidades, como por ejemplo, comprender qué es IPS.

Cuando se trata de elegir un dispositivo con pantalla, hay muchas especificaciones que considerar: resolución, frecuencia de actualización, opciones de puerto, entre otros. Sin embargo, una característica que a menudo pasa desapercibida es el tipo de panel utilizado. Entre los diferentes tipos de paneles LCD, uno de los más comunes y favoritos es el panel IPS.

Pese a que los paneles LCD cuentan con otras dos variantes como son los TN y VA, cada tipo tiene sus propias ventajas y desventajas, y la elección entre uno u otro dependerá de lo que estés buscando.

Sin embargo, hoy el tema se centra en específico en el panel IPS, que significa In-Plane Switching —Conmutación en Plano—, una tecnología que llama la atención por su capacidad para producir colores perfectos y ofrecer increíbles ángulos de visión. 

¿Pero qué significa exactamente IPS y por qué deberías considerarlo al elegir tu próximo monitor? Es hora de adentrarse de lleno en él, entender cómo funciona y sus grandes ventajas frentes a los TV y VA —aunque también sus puntos en contras— y saber su deberías o no elegir esta tecnología en tu próxima compra.

¿Qué es IPS y cómo funciona esta tecnología?

IPS, una tecnología de los paneles LCD que ha tenido una gran acogida en el sector de los monitores que busca mejorar la calidad de imagen y la experiencia visual del usuario. Ha estado presente desde 1996 y se distingue por utilizar cristales líquidos alineados en paralelo entre dos superficies de vidrio. 

Imagina que cada píxel en tu pantalla está compuesto por pequeños cristales líquidos, una sustancia química, que pueden moverse para cambiar su orientación y controlar la cantidad de luz que pasa a través de ellos. Estos están dispuestos en capas entre dos superficies de vidrio y están alineados paralelamente en un plano horizontal. 

Cuando se envía una señal eléctrica a estos cristales, se reorientan para permitir que la luz pase a través de ellos de manera controlada, lo que permite ver la imagen en la pantalla.

Una de las características más llamativas de la tecnología IPS es su capacidad para ofrecer ángulos de visión más amplios —generalmente 178 grados— y colores más precisos en comparación con otras tecnologías de paneles, como TN —Twisted Nematic— y VA —Vertical Alignment—. 

Esto significa que, independientemente de la posición desde la que estés mirando la pantalla, los colores y detalles se mantienen de forma constante y no se empeora tu experiencia. Históricamente, LG ha sido una de las principales empresas que ha impulsado el uso y la evolución de la tecnología IPS en sus dispositivos, al igual que ha hecho con el OLED

En el pasado, mencionar que los dispositivos con paneles IPS solían ser más caros debido a la calidad de imagen tan buena que ofrecían. Sin embargo, con los avances en tecnología y la introducción de otros tipos mejorados como el miniLED, OLED y QD-OLED, estos han dejado de ser los más caros en el mercado y han pasado a ser más accesibles para todos.

Panel IPS

BenQ

Entendiendo cómo funciona un panel LCD sabrás los puntos fuertes del IPS

Para entender cómo funciona esta tecnología y por qué el IPS es una gran mejora, primero habría que ver cómo funciona un LCD básico:

  1. Cristales líquidos: en un panel LCD, hay una capa de cristales líquidos entre dos láminas de vidrio. Estos pueden cambiar su orientación cuando se les aplica una corriente eléctrica.
  2. Retroiluminación: detrás de estos cristales hay una fuente de luz llamada retroiluminación que pasa a través de los cristales líquidos y las láminas de filtro de color para producir los colores que ves en la pantalla.
  3. Filtros de color: estos controlan la cantidad de luz que pasa a través de cada píxel, creando así los colores.
  4. Control de píxeles: cada píxel en la pantalla está compuesto por subpíxeles que representan los colores primarios —rojo, verde y azul—. Al cambiar la cantidad de luz que pasa a través de cada subpíxel, se pueden crear millones de colores diferentes en la pantalla.
Panel LCD

viewsonic

Ahora, ¿cómo mejora el IPS este proceso?

Esta tecnología es una variante de los paneles LCD que utiliza una disposición especial de cristales líquidos alineados en paralelo, que fue desarrollada como una mejora sobre estos paneles básicos para acabar con algunas de sus limitaciones, como los ángulos de visión estrechos y unos colores poco precisos.

Como cualquier tecnología, los paneles IPS también tienen sus desventajas

A pesar de las grandes ventajas, estos no se escapan de tener algunos puntos a mejorar. Por ejemplo, las pantallas IPS son propensas al sangrado de la retroiluminación y el brillo excesivo en los monitores. 

Esto ocurre cuando la luz de fondo utilizada para iluminar la pantalla no se distribuye uniformemente, lo que puede resultar en zonas más brillantes o más oscuras de lo que querrías, lo que, desde luego, puede ser molesto para los usuarios, especialmente cuando están viendo contenido en una habitación oscura.

Otra desventaja de los paneles IPS es la presencia de imágenes fantasma, que son imágenes residuales que pueden aparecer en la pantalla después de que se ha cambiado el contenido. Aunque tienden a tener menos imágenes fantasma que las pantallas VA, aún pueden ocurrir en ciertas situaciones, como al ver contenido con movimientos rápidos. 

Panel IPS

DigiZone

Además, la relación de contraste de las pantallas IPS no es tan alta como la de los paneles VA. Esto significa que los negros pueden no ser tan profundos y los blancos pueden no ser tan brillantes en comparación con otros tipos de paneles. 

Si bien esto puede no ser un problema importante para el uso general, los usuarios que necesitan una reproducción precisa de los colores y un contraste más alto pueden encontrar que los paneles VA son una mejor opción.

Por último, los monitores IPS tienden a ser más caros que los paneles TN y VA. Esto se debe a los costes de fabricación más altos relacionados con la tecnología IPS y a la mayor demanda de monitores de alta calidad por parte de los usuarios.

¿Quién debería considerar comprarse un monitor con panel IPS?

Pese a estas desventajas, es innegable afirmar que hay ciertos sectores o usuarios en particular que deberían hacerse con uno de estos monitores en 2024.

  • Profesionales creativos: los diseñadores gráficos, editores de video, fotógrafos y artistas pueden beneficiarse bastante de la precisión del color y la calidad de imagen superior que ofrecen los paneles IPS.
  • Usuarios que valoran la calidad visual:aquellos que buscan una experiencia de visualización de alta calidad, ya sea para entretenimiento multimedia o simplemente para usar Internet, encontrarán que los monitores IPS ofrecen colores potentes y detalles nítidos.
  • Trabajo: los monitores IPS son perfectos para espacios donde varias personas pueden estar viendo la pantalla al mismo tiempo, como oficinas o salas de reuniones. Gracias a sus amplios ángulos de visión, los usuarios pueden ver la pantalla con claridad desde cualquier sitio.
  • Ciertos tipos de jugadores: aunque los monitores IPS pueden no ser la opción ideal para juegos de alta velocidad que requieren tiempos de respuesta ultrarrápidos, son perfectos para juegos de ritmo más lento que se centran en la calidad visual y la inmersión como aventuras gráficas y juegos de rol.

Como ves, no son para nada una mala opción si buscas una experiencia de visualización de alta calidad. Si lo que necesitas son colores precisos, absoluta nitidez y esos fantásticos ángulos de visión, un monitor con tecnología IPS podría ser perfecto para ti.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.