Logo Computerhoy.com

Hologramas 3D y sensores LiDAR, la tecnología que acabará para siempre con las pantallas de los coches

Hologramas 3D y sensores LiDAR, la tecnología que acabará para siempre con las pantallas de los coches
  • Con esta tecnología, los conductores tendrán una visión completa de su entorno para reaccionar más rápidamente ante cualquier situación.
  • Elimina los puntos ciegos, combate la distracción y proporciona una experiencia de conducción más intuitiva. 

En un mundo donde la tecnología avanza a pasos agigantados, los coches modernos están equipados con pantallas táctiles destinadas a hacer que la experiencia de conducción sea más cómoda durante los viajes. 

Sin embargo, paradójicamente, estos paneles que buscan mejorar la experiencia al volante también pueden representar un peligro tanto para ti como para los ocupantes. 

La creciente cantidad de funciones y aplicaciones disponibles en las pantallas de los coches ha generado preocupaciones sobre su capacidad para distraer a los conductores, aumentando el riesgo de accidentes de tráfico.

Investigaciones han demostrado que el uso de estos dispositivos mientras se conduce puede ser tan peligroso como conducir bajo los efectos del alcohol, lo que subraya la importancia de abordar este problema de manera inmediata.

En respuesta a esta creciente preocupación, investigadores de la Universidad de Cambridge, Reino Unido,  han desarrollado una solución innovadora que podría cambiar la forma en que interactuamos con el sistema de infoentretenimiento.

Cómo tener Android Auto inalámbrico con una Raspberry Pi

Proyector holográfico 3D, la tecnología que sustituirá a la pantalla de tu coche

Según los expertos, el futuro de la seguridad vial está en los hologramas 3D y los sensores LiDAR, una tecnología revolucionaria que está a punto de cambiar para siempre la forma en la que se interactúa con los vehículos.

En lugar de depender de las pantallas tradicionales, que pueden ser una fuente de distracción y potencialmente peligrosas, la proyección holográfica y LiDAR, la tecnología que ya se encuentran en algunos iPhone y iPad, emiten pulsos de luz láser para mapear el entorno del vehículo con precisión milimétrica. 

La información se procesa en tiempo real para generar un holograma 3D que se superpone en el campo de visión del conductor, permitiendo ver información y al mismo tiempo los obstáculos en la carretera sin perder la concentración.

Esto significa que podrás ver los datos de navegación, recibir alertas de seguridad, ver mapas con la mejor ruta y visualizar el entorno circundante de manera intuitiva y no intrusiva.

Por otro lado, con la pantalla holográfica 3D, podrás acceder a la información que necesitas de forma segura. Es decir, podrás controlar la velocidad, la música, la navegación y mucho más con gestos simples, sin necesidad de tocar una pantalla.

Los expertos afirman que las pantallas táctiles pueden aumentar el tiempo de reacción del conductor hasta en un 57%, lo que equivale a recorrer casi 500 metros a ciegas a 70 km/h. La nueva tecnología, por el contrario, te mantiene alerta y te permite reaccionar a tiempo ante cualquier imprevisto.

El equipo de la Universidad de Cambridge ya han desarrollado un prototipo funcional y están trabajando en colaboración con Google para refinar la tecnología y prepararla para su lanzamiento comercial a finales de 2024.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: automóvil