Logo Computerhoy.com

¿Qué es 'motion smoothing' en las TV y por qué el sector de cine lo odia?

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

  • Si alguna vez viendo una película en tu TV has notado que se ve casi falsa, tus ojos no te engañan y lo más probable es que tengas el motion smoothing activado.
  • Esta configuración predeterminada en muchos televisores actúa para favorecer ciertos tipos de contenidos, pero parece que el mundo del cine no está de acuerdo.

Imagina que acabas de comprar una nueva televisión y te has gastado un buen dinero en ella para disfrutar de tus películas y series preferidas. Sin embargo, al encenderla, notas algo extraño: las imágenes parecen moverse de manera más rápido de lo normal y lo que estás viendo no se siente tan fluido o natural como debería.

No estás solo, ya que esta sensación puede ser bastante extraña para muchos. Este fenómeno, conocido como suavizado de movimiento o motion smoothing, es una función integrada en la mayoría de los televisores actuales, diseñada para mejorar la experiencia visual. 

Sin embargo, su aplicación puede generar opiniones encontradas entre los espectadores —y la industria del cine—, y comprender cómo funciona puede ayudarte a sacar el máximo provecho a tu dispositivo.

¿Qué es el 'motion smoothing' y cómo funciona?

El suavizado de movimiento, motion smoothing o también conocido como interpolación de fotogramas, es una función que se encuentra en algunos televisores modernos que busca mejorar la calidad visual de la imagen al crear fotogramas adicionales entre los fotogramas originales del contenido que reproduce como una película o serie

Esto se hace para hacer que el movimiento en la pantalla se vea más suave y fluido, especialmente en contenido con que tiene mucha acción.

Contenedor y contenido: hercios en la TV y fps de una película

Para entender cómo funciona el motion smoothing, es importante comprender qué son los fotogramas por segundo o fps. Los fps representan la cantidad de imágenes que se muestran en un segundo en un vídeo. Por ejemplo, los grabados a 24 o 30 fps muestran 24 o 30 imágenes diferentes en un segundo, respectivamente.

Si ahora nos vamos al mundo de los televisores, la frecuencia de actualización de una TV, medida en hercios o Hz, se refiere a la cantidad de veces que la pantalla se actualiza por segundo. Por ejemplo, un televisor con una frecuencia de actualización de 120 Hz se actualiza 120 veces por segundo. Esta velocidad de actualización determina la fluidez del movimiento en la pantalla.

Motion Smoothing TV

Wikipedia

Cuando la frecuencia de actualización de la TV es mayor que la velocidad de fotogramas del vídeo, como por ejemplo, una película grabada a 24 fps reproducida en un televisor de 120 Hz, se pueden usar técnicas como el suavizado de movimiento para crear fotogramas adicionales entre los fotogramas originales de la película hasta rellenar esos 120 Hz

Esto se hace para hacer que el movimiento en la pantalla se vea más suave y fluido, incluso cuando el video original tiene una velocidad de fotogramas más baja.

Imagina que estás viendo una escena de acción en una película. En la escena original, un coche está en movimiento a través de una ciudad, y la cámara captura esa acción en 24 o 30 fotogramas por segundo —fps—. Cuando esta secuencia se reproduce en un televisor con suavizado de movimiento activado, el televisor interpola fotogramas adicionales entre cada fotograma original.

Esto puede hacer que el movimiento en la pantalla se vea más suave, pero también puede resultar en un efecto muy molesto para muchos llamado efecto telenovela o soap opera effect. Esto ocurre cuando la imagen se ve demasiado nítida y suave, lo que puede hacer que la película se sienta menos cinematográfica y más como si estuvieras viendo un directo de YouTube.

Televisor Samsung QLED 4K 55Q74A

Televisor Samsung QLED 4K 55Q74A

El televisor Samsung QLED de la serie 7 de de 2021 tiene resolución 4K, tecnología Quantum Dot con 1.000 millones de colores, y un tamaño de 55 pulgadas.

Ver Oferta al mejor precio

¿Realmente es tan odioso como se plantea?

Leyendo esto, lógicamente te preguntarás: vale, entonces, ¿por qué incluyen esa función si es tan molesta para ver películas y series? Resulta que es perfecto para otros tipos de contenidos como la visualización de deportes o videojuegos.

En estos casos, hay muchos movimientos rápidos, lo que puede hacer que la acción sea difícil de seguir si la imagen no es lo suficientemente clara. Con el suavizado de movimiento, se pueden agregar fotogramas adicionales entre los fotogramas originales para crear una transición más suave entre ellos.

Hablando solo del sector de los videojuegos, donde los jugadores necesitan reaccionar rápidamente a lo que ocurre en pantalla, esto puede ayudar a reducir el desenfoque y mejorar la claridad de la imagen durante movimientos rápidos o cambios de escena. 

Tan solo imagina un shooter en primera persona o los juegos de carreras, donde cada fotograma adicional puede marcar la diferencia entre una experiencia fluida y una imagen borrosa o entrecortada. Además, ofrecen al fin y al cabo una imagen muy nítida y, para aquellos a los que les gusta esta calidad, viene perfecto.

Motion Smoothing

Alphr

¿Por qué lo odian tanto los actores y directores de cine?

Como es de esperar, la lista de enemigos del mundo del cine que el suavizado de movimiento se ha ganado en la industria cinematográfica es extensa

Al final, este efecto está generando una imagen que parece irreal y, por si fuese poco, el motion smoothing también puede provocar la pérdida de esos pequeños detalles en los que los directores ponen especial mimo, ya que estos fotogramas artificiales pueden incluso medio difuminarlos.

Consideran que rompe la inmersión del espectador y afecta a la intención artística del director, que puede haber creado la película con una cierta estética en mente. Sin ir más lejos, la directora Karyn Kusama, dijo que las imágenes con movimiento suavizado hacen que “mi cerebro, mi corazón y mi alma se apaguen”.

En 2019, Johnson, Martin Scorsese, Christopher Nolan, Ryan Coogler y Patty Jenkins formaron parte de un grupo de cineastas que se asociaron con la UHD Alliance en una iniciativa para introducir un "modo cineasta", que optimiza la imagen para televisión como un contraataque contra los efectos del motion smoothing

En 2018, Tom Cruise y el director Christopher McQuarrie aparecieron en un vídeo en las redes sociales durante el lanzamiento en streaming de Misión: Imposible: Fallout pidiendo a los espectadores que lo desactivaran cuando la vieran el éxito en casa.

Y pensarás ahora: vale, lo desactivo. Pues parece que depende de tu televisor, vas a tener más o menos complicaciones. Ten en cuenta que todos o casi todos los fabricantes lo tendrán activado de serie en la TV y puede resultar todo un puzzle encontrarlo y apagarlo. 

Cada marca lo llama de una manera: Auto Motion Plus en Samsung, TruMotion en LG, MotionFlow en Sony... y es probable que te toque hacer un largo recorrido por los ajustes de imagen o pantalla para que lo encuentres —incluso puede que tengas que desactivar varias funciones para que desaparezca por completo—.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.