Logo Computerhoy.com

El desgaste de las pantallas y Smart TV con tecnología OLED podría ser cosa del pasado

El fin del desgaste de las pantallas OLED podría estar cada vez más cerca

Getty

  • Todos los Smart TV OLED sufren daños significativos tras pruebas de uso intenso durante 10 meses. 
  • Han diseñado televisiones OLED con luces azules de banda ultrafina que evitan la transferencia de energía no deseada.

Los televisores OLED se han posicionado en el mercado gracias a su calidad de imagen y la nitidez de los colores vibrantes. La única pega que pueden tener estas pantallas es la durabilidad. Tras pruebas de uso intenso de 20 horas al día durante 10 meses, todos los Smart TV sufren daños significativos como quemaduras o cambios en el brillo.

Este problema puede tener los días contados gracias a un estudio de la Universidad de Cambridge publicado en la revista Nature. El equipo de investigación ha diseñado televisiones OLED con luces azules de banda ultrafina que evitan la transferencia de energía no deseada. Se ha descubierto que esta es la principal causa por la que se producen quemaduras en las pantallas en tiempo récord. 

Samsung ha estudiado esta tecnología durante años para integrarla en sus dispositivos. La empresa pretende cambiar los materiales fluorescentes azules por versiones fosforescentes para reducir el consumo de energía. Este sistema podría llegar a la pantalla de iPhone en 2026 con el posible iPhone 18.

Los OLED azules también tienen una vida útil más corta debido a la mayor inestabilidad de los subpíxeles. Al utilizar diodos que emiten una luz azul a lo largo del espectro de banda estrecha, se puede evitar la transferencia de energía no deseada y mejorar la estabilidad de los píxeles. Todo esto se traduce en una mayor eficiencia.

Las OLED del futuro podrían ser más eficientes

Al eliminar la transferencia de energía no deseada de los paneles, se reduce el consumo de las pantallas integradas en televisiones, teléfonos y tablets, ha informado TechRadar. El reto del futuro será conseguir que la producción de los OLED azules esté al alcance de todos los fabricantes.

El protitipo de la Universidad de Cambridge se encuentra en fase de investigación y aún tendrá que pasar diversas pruebas de calidad antes de poder fabricarse en masa. El potencial para alargar la vida útil de los dispositivos y reducir el consumo puede acelerar los pasos para integrar estos OLED en el mercado. 

Por el momento existen algunos modelos de Smart TV como la LG C1 OLED o monitores como el Alienware AW3423DWF con un panel QD-OLED que resiste relativamente bien a las marcas de quemado con un uso intenso. Estos dispositivos de gama alta tienen funciones inteligentes en el grabado de píxeles, pero dicha tecnología está lejos de los modelos de gamas más bajas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.