Logo Computerhoy.com

El Constitucional reabre el caso de SeriesYonkis después de 16 años del juicio por copyright más famoso de España

SeriesYonkis

SeriesYonkis

  • SeriesYonkis recibió la primera denuncia en 2008 debido a un incumplimiento de la normativa de propiedad intelectual.
  • El caso ha llegado de nuevo a un punto en el que la resolución podría tardar años. 

La web SeriesYonkis ha protagonizado uno de los juicios más mediáticos de la historia de España en materia de copyright. Los juzgados terminaron por absolver a los cuatro administradores en 2019, pero hoy se ha conocido que esta batalla legal aún durará unos años más. 

SeriesYonkis ha sido una de las mayores plataformas para ver series y películas piratas, incluso permitía descargarlas. La web recibió la primera denuncia en 2008 debido a un incumplimiento de la normativa de propiedad intelectual. Los juicios se fueron sucediendo hasta 2021 cuando los propietarios quedaron absueltos de los cargos, dos años después del dictamen del juez.

La Audiencia de Murcia ratificó que los administradores de la web no habían cometido ningún delito de copyright, a pesar de los recursos que ha presentado la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda). Los gestores de derechos no quedaron satisfechos y se han propuesto reabrir el caso. 

Han pasado tres años desde que el caso se diese por cerrado, pero el Tribunal Constitucional ha decidido admitir una demanda de amparo presentada por Egeda. 

Los propietarios de SeriesYonkis tendrán que sentarse de nuevo en el banquillo

La demanda presentada por Egeda provocará que el juicio vuelva a abrirse y los propietarios de SeriesYonkis podrían tener que volver a sentarse frente al juez. El caso ha llegado de nuevo a un punto en el que la resolución podría tardar años. 

Los gestores de los derechos piden una indemnización de 550 millones de euros por los daños causados a su industria. Egeda ha expresado que la entrada en vigor de la Ley de Propiedad Intelectual de 2015 ha cambiado la situación hasta el punto de no haber tenido que ser absueltos los acusados.

Campañas contra la piratería

La famosa web de enlaces ahora sería ilegal, pero en los años de mayor auge de SeriesYonkis no había una ley que prohibiera su actividad. Egeda pretende que se aplique la ley de 2015 de forma retroactiva, algo que no funcionó en el juicio de 2019 y terminó siendo uno de los motivos por los que el juez absolvió a los administradores. 

Carlos Sánchez Almeida, abogado de uno de los acusados, ha explicado a Xataka que la situación ha cambiado considerablemente desde la apertura de la plataforma. El proyecto se creó cuando los administradores eran estudiantes y no había leyes de propiedad intelectual que lo prohibiesen. 

"Quien necesita tutela judicial y todos los derechos del artículo 24 de la Constitución es nuestro representado", ha señalado Almeida.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.