Logo Computerhoy.com

Nacho Monge (Samsung): "Lo peor ya ha pasado en el mercado de televisores en España y el crecimiento volverá a partir del verano"

Nacho Monge, director de Negocio de TV/AV en Samsung Electronics Iberia

Samsung

Foto del redactor Roberto CorralesFoto del redactor Roberto Corrales

Redactor de Tecnología y Telecomunicaciones

Samsung se ha mostrado optimista con el mercado de televisores en España en lo que queda de año 2023 y espera que remonte en el segundo semestre, como ha destacado Nacho Monge, director de Negocio de TV/AV en Samsung Electronics Iberia.

Después del boom de ventas en la pandemia, el mercado de televisores vive un momento de descenso de unidades comercializadas –en España y en el resto del mundo– pero el fabricante líder, Samsung, confía en que el momento de remontar está muy cerca.

Las ventas de smart TV, el dispositivo inteligente para el hogar más popular, cayeron un 4,3% durante el pasado por la comparación negativa con respecto a 2021, año en que todavía se notaba el efecto de la COVID-19 en las ventas, según datos de IDC.

Aunque creen que el mercado de dispositivos domésticos conectados crecerá en 2023 un 2,2%, los analistas de IDC no son tan optimistas en cuanto se refiere a los televisores y esperan que las ventas vuelvan a bajar este año por la macroeconomía y los largos ciclos de recambio de estos dispositivos, con una vida útil mucho más larga que un móvil.

Pese a esta situación, Samsung no ha dejado de lanzar sus nuevos productos y recientemente lanzó su gama alta de televisores para 2023 en España, con modelos diferentes en 8K de la serie QLED y también una familia nueva de televisores con pantallas OLED.

No en vano, la surcoreana es la marca de televisores más vendida del mundo, rozando el 20% de cuota. En España también fue líder pero con mucho más margen: logró un 38% de cuota, 2 puntos más que el año anterior, según datos de la empresa.

El futuro de los televisores: cómo serán las Smart TV en unos años, su precio y sus características, según fabricantes y expertos

Desde esta posición de privilegio, Samsung no está de acuerdo con las previsiones de los analistas y cree que el mercado de televisores se recuperará antes de lo esperado este mismo año.

"Creemos que lo peor ya ha pasado en el mercado de televisores", como ha asegurado en una entrevista con Computer Hoy Nacho Monge, director de Negocio de Televisión y Audio (TV/AV) en Samsung Electronics Iberia. 

"A partir del verano volveremos a ver cómo el mercado se estabiliza y veremos un crecimiento respecto a 2022", añade Monge. 

El portavoz de Samsung ha hecho referencia a un problema que ha afectado transversalmente a toda la industria de la tecnología: las ventas están bajando porque la comparación con 2021, extraordinario por la pandemia, son negativas pero en algunos casos las cifras solamente han vuelto a lo normal y no son el desplome que muchos temen.

Los común es que en España se vendan alrededor de 3 millones de televisores al año, y las previsiones de Samsung pasan por que en 2023 estos datos estén entre los 2,8 y los 3,2 millones de unidades.

Un mercado polarizado: solo crece la gama muy alta y la baja

Samsung Neo QLED QN900B 8K (Diseño)

En el mercado de los últimos meses se produce un fenómeno bastante curioso en cuanto a qué gamas de televisores están comprando los usuarios. Pese al impacto de la inflación los usuarios no buscan televisores con buena relación calidad/precio, sino que optan por los modelos más caros o los más baratos del mercado.

"El mercado se polariza porque está creciendo el mercado más premium y el de gama de entrada. De hecho, el mercado de más de 1.300 euros está creciendo a doble dígito", según Monge.

De esta manera, crecen los televisores que se venden por alrededor de 300 euros, pero también las gamas premium. Por consecuencia, la gama media —que habitualmente supone la mayoría de las unidades que se venden en el mercado español y el internacional— se ve mermada a nivel de ventas.

¿Cuál es el mejor momento del año para cambiar de televisor?

Otro factor importante es la preferencia cada vez mayor de los usuarios españoles por los televisores de gran pulgada: Samsung ha crecido más de 7 puntos en cuota en 2022, superando los 55 puntos de cuota de mercado en España. Y aunque el precio por pulgada ha bajado en los últimos años, lógicamente a mayor tamaño, mayor precio.

Dentro del mercado premium en ascenso, Samsung ha entrado recientemente en otra categoría como es la de los televisores OLED y ya ocupa una cuota de mercado significativa, a pesar de que sus primeros modelos en España datan de 2022.

La compañía surcoreana asegura que ya vende casi 1 de cada 5 televisores OLED en España, y confía que su catálogo más amplio lanzado en 2023 le siga ayudando a acortar esta brecha con respecto a LG, inventor de la tecnología hace 10 años y líder histórico del mercado OLED.

Foto del redactor Roberto CorralesFoto del redactor Roberto Corrales

Redactor de Tecnología y Telecomunicaciones

Redactor de tecnología y telecos en Business Insider y Computer Hoy. Te cuento lo que está pasando de forma cercana, sencilla y centrada en por qué te afecta.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.