Logo Computerhoy.com

El truco definitivo para seguir viendo la televisión en alta definición tras el apagón de la TDT

Ver TDT en televisión

Getty Images/Computer Hoy

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

  • Tras el apagón del 14 de febrero de la TDT en resolución estándar, es probable que no estés disfrutando de la mayor calidad posible en tu televisor.
  • La solución lo cierto es que no es demasiado complicada y consiste en tocar algunos ajustes de tu TV para que la imagen se vea perfecta.

Como ya habrás podido comprobar si tienes una televisión algo antigua, ya no reproduce contenidos en calidad estándar (SD), debido a la transición que el Gobierno de España hizo el 14 de febrero de 2024, con el objetivo de que la TDT se adapte al formato de alta definición (HD). 

Dejando este tema aparte y si bien es cierto que algunos programas grabados o pregrabados se emitirán en calidad estándar, la mayoría de los canales ya están transmitiendo en HD. Sin embargo, para aprovechar al máximo esta mejora, es clave que ajustes la configuración de tu televisor.

Como ya se comentó en otro artículo de Computer Hoy, el apagón de la TDT debería haber significado una mejora importante en la claridad de imagen y calidad de audio, pero la realidad es que, para muchos usuarios, la experiencia sigue siendo deficiente en algunos canales en HD.  

Un factor crucial es la nitidez. Esta función controla el detalle de la imagen, y si está demasiado alta, puede generar un efecto artificial y distorsionado, especialmente en contenido HD. Para ajustar la nitidez de tu televisor, sigue estos pasos:

  • Accede al menú de Ajustes.
  • Busca la opción Imagen.
  • Ahora selecciona Claridad o Nitidez.
  • Ajusta el valor poco a poco hasta obtener una imagen nítida.

Ten en cuenta que el valor perfecto de nitidez varía según el modelo que tengas de televisor, dónde está ubicado y el ángulo de visión, así que es recomendable que vayas probando y ajustando hasta que encuentres el valor exacto que a ti te guste. 

Apagón tecnológico España TDT 25 aniversario Computer Hoy

Pequeños ajustes en tu televisor que marcarán la diferencia

Además de la nitidez, es importante también tener en cuenta otros ajustes que pueden mejorar la calidad de imagen en HD como los siguientes:

  • Brillo: ajusta el brillo para que la imagen no sea demasiado oscura ni demasiado brillante.
  • Contraste: también puedes tocar el contraste para obtener una buena definición entre las zonas claras y oscuras de la imagen.
  • Color: por último, ajusta la saturación del color para que la imagen se vea natural y con unos colores exactos.

Importante mencionar que al final siempre puede haber problemas, por lo que si no sientes que la calidad imagen sea HD, también puedes tocar otros ajustes de la TV y tener en cuenta aspectos clave como que tu televisor sea compatible con la alta definición o que la señal de TDT que recibes sea de buena calidad.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.