Logo Computerhoy.com

Desactivar esta función de Windows convirtió mi ordenador en un equipo mucho más veloz

Desactivar esta función de Windows convirtió mi ordenador en un equipo mucho más veloz

Pexels

El rendimiento de un ordenador depende de muchos factores. Si buscas optimizar su rendimiento, además de comprobar drivers, software y hardware, puedes elegir preferencias en ciertas funciones para tratar de agilizar los procesos: la indexación suele pasar desaparecida.

No es raro que nuestros ordenadores empiecen a funcionar lento, haciendo que abrir ventanas o guardar archivos se convierta en una tarea tediosa. En estos casos, la solución no siempre implica ser un experto en informática. Hay una función en Windows que, al ser desactivada, puede marcar una gran diferencia en el rendimiento de tu equipo.

Es una función que pasa desapercibida por la mayoría de los usuarios. Se llama indexación y se refiere al proceso de búsqueda de archivos, correos electrónicos y otros contenidos en tu PC. Cataloga la información, como palabras clave y metadatos. Es decir, tu ordenador además de buscar, trata de organizar los archivos. Y eso afecta al rendimiento de Windows.

Cuando tu PC busca, clasifica el contenido para encontrarlo de manera más eficiente, y dedica recursos a esta tarea. El proceso es muy útil para agilizar las búsquedas a posteriori, pero también puede estar afectando el rendimiento de tu ordenador, por lo que nunca está de más probar a reducir el número de archivos que se indexan.

¿Cómo desactivar esta función en Windows? 

Abre el explorador y selecciona "Este equipo". Haz clic derecho en la unidad de Windows (generalmente C:) y selecciona "Propiedades". Desmarca la opción "Permitir que los archivos de esta unidad tengan el contenido indizado además de las propiedades de archivo". Haz clic en "Aplicar".

Si prefieres un enfoque más ajustado, puedes modificar la configuración de la indexación de la siguiente manera: Pulsa la tecla de Windows + S y busca "Opciones de indización". Haz clic en "Modificar" y desmarca las ubicaciones que no deseas indexar. Finaliza haciendo clic en "Aceptar".

PC lento con Windows

Es importante entender que, mientras más elementos se indexan, mayor es la carga en el rendimiento del sistema. Por defecto, el indexador crea un catálogo de alrededor de 30.000 elementos en un usuario promedio. 

Sin embargo, para usuarios avanzados, este número puede aumentar hasta 300.000. Cuando se supera el umbral de 400.000, los problemas pueden comenzar, lo que incluye un mayor uso de la CPU, memoria y espacio en disco.

La opción indexar permite, por tanto, primar la clasificación de los archivos para búsquedas posteriores. Si lo que se busca es rendimiento y eficiencia en otros aspectos, desactivarla o reducirla puede agilizar la velocidad a la que responde el ordenador. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.