Logo Computerhoy.com

10 consejos para mejorar el rendimiento de tu viejo PC sin gastar una fortuna

PC Viejo

Con una limpieza a fondo, componentes actualizados y un poco de esfuerzo, puedes revitalizar tu antiguo ordenador, dándole una nueva vida sin necesidad de adquirir uno nuevo y evitando así gastos innecesarios.

La tecnología avanza rápidamente, por lo que es habitual qué a menudo te encuentres tentado a comprar un ordenador nuevo para obtener lo último y lo mejor en funciones y características. Pero muchas veces, tu PC actual solo necesita un poco de atención, así como algunas actualizaciones para que pueda brindarte muchos años más de uso. 

Es por esta razón que te compartimos 10 consejos útiles para revitalizar tu ordenador antiguo y mejorar cada uno de sus componentes sin gastar demasiado dinero

Dale una segunda vida a tu viejo PC sin gastar mucho dinero

  • Actualiza a unidad de estado sólido (SSD): Una de las mejores formas de mejorar el rendimiento de un ordenador antiguo para darle una nueva vida es reemplazar el antiguo disco duro mecánico (HDD) con una unidad de estado sólido (SSD). El cambio mejorará el tiempo de arranque y la experiencia general del PC, haciendo que sea más rápida. 
  • Amplía la memoria RAM: Otro consejo efectivo para aumentar el rendimiento de tu PC viejo es agregar más RAM. Si tienes suficiente memoria, el sistema operativo, así como las aplicaciones y otros programas funcionarán sin problemas, ya que se abrirán rápidamente y sin retrasos. Considera aumentar de 8 GB a 16 GB de RAM para una mejora significativa. 
  • Elimina programas que no utilices: Es crucial que revises los programas que se inician automáticamente al encender el ordenador. Además, desactiva aquellos que no utilizas regularmente para liberar recursos del sistema y mejorar el tiempo de arranque. Por otro lado, es esencial que elimines las aplicaciones que ya no necesitas para liberar espacio en el disco duro
  • Reinstala el sistema operativo: Si has seguido las recomendaciones anteriores al pie de la letra y tu PC sigue sin mejorar su rendimiento, es probable que tenga bloatware o programas no deseados. Si es tu caso, considera hacer una instalación limpia de Windows, ya que reinstalar el sistema eliminará todos los archivos innecesarios y mejorará el rendimiento en general. 
  • Considera instalar un sistema operativo diferente: Quizás no sea la mejor opción, pero si tu PC ya no es compatible con las pesadas actualizaciones de Windows, puedes optar por instalar una distribución ligera Linux o incluso darle una oportunidad a Chrome OS Flex de Google para una experiencia desde la nube similar a las Chromebooks.  
Consiguen ejecutar Windows 11 en un PC con solo 176 MB de memoria, 23 veces menos que los requisitos mínimos
  • Limpia el polvo: El polvo acumulado en el interior de los componentes del ordenador es perjudicial para el rendimiento general del sistema, incluso puede provocar sobrecalentamiento. Para solucionar esto se recomienda abrir el PC y limpiar cuidadosamente con aire comprimido para mantenerla en buen estado. Si lo prefieres, puedes optar por llevarlo con un técnico especializado.  
  • Actualiza los ventiladores y el sistema de refrigeración: Mejorar el sistema de refrigeración de tu ordenador mediante la actualización de nuevos ventiladores y enfriadores de CPU es la mejor opción, con el objetivo de mantener los componentes internos a temperaturas bajas, hacer esto mejorará el rendimiento general del sistema. 
  • Vuelve a aplicar pasta térmica: Al actualizar el sistema de refrigeración del procesador, asegúrate de reemplazar la pasta térmica, ya que si está desgastada o seca puede causar problemas de enfriamiento y afectar el rendimiento. Así que lo mejor es que lo hagas, es la recomendación de los expertos. 
  • Actualiza la conectividad con dongles y ranuras de expansión: Si necesitas puertos adicionales o una mejor conectividad para darle una segunda vida y nueva oportunidad a tu viejo PC, considera agregar dongles USB o ranuras de expansión. Esto permitirá conectar dispositivos más nuevos y utilizar las últimas tecnologías disponibles en el mercado. 
  • Reemplaza el monitor y otros periféricos: Si la calidad del monitor o los periféricos como el teclado o el ratón no te satisfacen, es importante que los cambies por modelos más nuevos, pero sobre todo de mejor calidad. Además, una pantalla más grande o un teclado más cómodo pueden mejorar significativamente tu experiencia de uso. 

Es evidente que no necesitas gastar mucho dinero en un nuevo ordenador cuando puedes revitalizar tu PC actual con estos consejos. 

Lo único que requieres es verificar los componentes que pueden estar viejos, para poder reemplazarlos por modelos actuales que funcionan mucho más rápido para hacer frente a los nuevos requisitos de hardware que piden sistemas como Windows 11

Windows 11

Existe la creencia de muchos usuarios de que se necesita siempre lo último en tecnología y que cualquier ordenador, ya sea de escritorio o portátil, con unos años de antigüedad es obsoleto. Sin embargo, esto no es cierto, la realidad es que la mayoría de las personas no requieren costosas actualizaciones, excepto aquellos que buscan un rendimiento extremo, como juegos en 4K o crear contenido. 

Para tareas cotidianas como navegar por la web, ver vídeos en YouTube o disfrutar de juegos poco exigentes, una PC de última generación con los mejores componentes realmente no es necesario. Si tu equipo se vuelve lento o se congela con frecuencia después de años de uso, hay formas económicas de mejorar su rendimiento sin gastar mucho dinero. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Consejos, Ordenadores