Logo Computerhoy.com

La IA de Microsoft no engancha: Windows 11 y el navegador Edge pierden usuarios

Microsoft va a por ChatGPT, y tira la toalla con Bing: lanza la app para Android de Copilot
  • Tanto Windows 11 como Edge llevan dos meses perdiendo usuarios, según dos medidores de uso.
  • Están en su nivel más bajo de lo que llevamos de 2024.

La inteligencia artificial no es el salvavidas de nadie. Al menos de momento. La llegada de Copilot y GPT a Windows 11 y el navegador Edge no ha incrementado su uso. Al contrario, están perdiendo usuarios en 2024.

Las estadísticas de StatCounter y Steam Survey indican que tanto Windows 11 como Edge han perdido usuarios los dos últimos meses. Su nivel es muy similar al que tenían antes de la llegada de la inteligencia artificial generativa Copilot.

Microsoft pensaba que la integración de Copilot, su IA basada en GPT, en Windows 11 y el navegador Edge, dispararía su cuota de mercado. Pero no ha sido así. La IA no es razón suficiente para pasarse a estos servicios, por lo que parece.

Una caída de Windows 11 y Edge sin razón aparente

Según StatCounter, vía Techspot, en el último mes Windows 11 ha perdido un 1,46% de usuarios, quedándose en el 26,72% de la cuota de Windows. Windows 10, por su parte, ha subido casi un 2%, hasta llegar a una cuota del 69,07%.

Esto significa que Windows 10 sigue instalado en 7 de cada 10 PCs, y que hay casi tres veces más ordenadores con Windows 10 que con Windows 11.

Así funciona la integración de Copilot en la aplicación de Fotos de Windows 11

Por su parte, Steam Survey, encuestas al azar que Steam lleva a cabo para chequear el hardware de los usuarios, indica lo mismo: por segundo mes consecutivo, Windows 11 cae y Windows 10 sube. En el último mes, la caída es del 0,35%.

El descenso es similar, en el caso del navegador Edge. Según StatCounter ha caído un 0,35% en lo que llevamos de 2024. Y lo mismo pasa con Bing.

No son cifras altas, pero sí deberían preocupar a Microsoft si continúa la tendencia. No hay una razón específica para esta caída, porque la competencia no ha añadido mejoras. Windows 10 es un sistema caducado, y Chrome y el resto no tiene novedades, salvo añadir sus propias IAs, como Edge.

Microsoft presenta los nuevos portátiles Surface Pro 10 y Surface Laptop 6 con Copilot, diseñados para la IA

El problema para Microsoft es que, pese al inmenso esfuerzo que ha hecho con Copilot en Windows 11 y Edge, no ha aumentado sus usuarios.

La inteligencia artificial no es el Santo Grial que iba a permitir a Microsoft recortar distancias con Chrome y el buscador de Google. Al menos por ahora. Al contrario, los usuarios de Windows 11 y Edge han caído en 2024, en lo que respecta a StatCounter y Steam Survey.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.