Logo Computerhoy.com

Cómo geolocalizar una dirección IP en 2024

Cómo geolocalizar una dirección IP en 2024
  • Pese a que no todo el mundo lo sepa, con una dirección IP es posible saber la ubicación de una persona. 
  • Existen diversas herramientas online gratuitas que permiten hacerlo fácilmente.

Para quien no lo sepa, la IP es un número único e irrepetible que identifica cada dispositivo que se conecta a la red. Tu PC, tu móvil, tu televisor e incluso las propias páginas web que visitas cada día tienen una dirección de Internet Protocol (de ahí las siglas) asignada.

Aunque es un número que puede cambiar cada vez que te conectas a Internet (y de hecho, suele ser así: es lo que se conoce como dirección dinámica), dado que jamás habrá dos números iguales, sirve para identificar a las personas que se conectan a Internet.

De hecho, es posible incluso localizar una IP con base en la ubicación desde la que se haya conectado su usuario. La dirección IP puede ser fija (IP fija) o variable (IP variable o dinámica), además de que también existe una dirección privada y otra que ve todo el mundo.

En este caso nos vamos a centrar en la IP pública, que es aquella que de alguna manera 'muestras' ante la red cada vez que te conectas a Internet: lo más habitual es que esta dirección sea variable (es decir, dinámica), de manera que cada vez que te conectes lo estarás haciendo bajo un número diferente… pero eso no quiere decir que tus anteriores conexiones no hayan dejado rastro.

De cómo saber la IP de un ordenador ya te hemos hablado, y en esta ocasión en lo que nos queremos centrar es en explicarte hasta qué punto es posible geolocalizar una IP. Veamos si es posible y, sobre todo, cómo se hace.

Vayamos por partes. Lo primero: ¿qué es una dirección IP pública? Es la dirección que identifica tu conexión a través de tu operadora telefónica (o ISP, por las siglas en inglés de Proveedor de servicios de Internet), y en el momento en el que te conectas con tu ordenador, móvil o Smart TV a un router para entrar en Internet se te asigna una IP única que es pública y visible para todo Internet.

Las hay fijas y dinámicas, y como decíamos hoy en día, lo más habitual es que estés utilizando una de las segundas, aquellas que tu proveedor te asigna en forma de un número diferente cada vez que te conectas a la red. La que esté libre en ese momento, es tu IP para esa sesión.

Dirección IP

Tal y como ya habrás visto en más de una ocasión, las direcciones IP están formadas por cuatro grupos de números del 1 al 255 separados por puntos entre ellos. Por ejemplo, esto es una dirección IP: 172.16.253.138, 65.28.77.253 o esto 192.168.1.1.

Es un protocolo que no había cambiado mucho en las últimas décadas, hasta que hace algunos años debido a que se estaban agotando los números fue necesario introducir el nuevo estándar de IPv6.

¿Se puede localizar una IP? La respuesta depende: sí y no. Se puede localizar, por supuesto, pero lo que estarás localizando en la gran mayoría de los casos es la ubicación del proveedor de Internet que ha asignado esa IP al dispositivo.

Lo que puedes saber es la "central" a través de la cual se ha conectado el usuario a la red, y claro está que esas centrales normalmente están cerca de la ubicación del usuario, por lo que de alguna manera sí estarás sabiendo dónde vive… pero desde luego no de forma exacta.

Para lo que sí te puede servir esta dirección es para, por ejemplo, saber si ese usuario se está conectando a través de una red de una empresa. 

En muchas empresas la conexión está configurada a nombre de la compañía, y dependiendo de qué web utilices puedes conseguir este dato con simplemente saber desde qué IP se han conectado. A continuación te recomendamos algunas webs.

Cómo geolocalizar una dirección IP

¿Cuál es la dirección IP de mi ordenador? Cómo saber la IP en todos tus dispositivos

Pero dejémonos de introducciones y vayamos directos a la cuestión que te ha traído hasta este artículo: la geolocalización de una IP. Efectivamente, las IP se pueden localizar, ya que cada vez que te conectas a la red estás dejando un rastro que incluye muchas pistas acerca de tu ubicación.

De hecho, en algunos casos esas pistas pueden llevar incluso a tu ubicación exacta. En principio no es algo que deba preocuparte como usuario, puesto que esa información solamente se utiliza para mejorar la experiencia de navegación en las webs (y para ayudar a sus administradores a saber quién las visita).

Para localizar una IP, prueba estas páginas:

Hombre buscando en un mapa con una lupa

Cabe señalar que existe otro método que es más preciso, pero que puede presentar algunos problemas para la mayoría. Hay empresas que recopilan y venden información sobre la ubicación de las direcciones IP. 

Estas bases de datos pueden ofrecer información más precisa que la geolocalización por ISP, incluyendo ciudad y código postal. La única pega es que la  mayoría de estos servicios son de pago, y la información puede no estar actualizada.

Todas estas páginas tienen el mismo funcionamiento: tan solamente has de pegar la IP que quieres localizar (¡cuidado! Cuando entras en estas webs, lo que se te muestra normalmente por defecto es la ubicación de tu propia IP.

Recuerda cambiarla por la dirección que quieres comprobar) y ver el resultado sobre el mapa. En algunos casos, incluso tendrás las coordenadas exactas de su posición.

Es importante tener en cuenta que la geolocalización de una dirección IP no es un método 100% preciso. La ubicación real de un dispositivo puede estar a varios kilómetros de la ubicación indicada, por lo que puede haber imprecisiones.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: gps, Trucos