Logo Computerhoy.com

Ingeniero de Mozilla: "Desactiva YA el antivirus en tu ordenador"

Jakub Motyka

Lo que un ex-ingeniero de Mozilla tiene que decir sobre los antivirus

Por Mozilla pasan muchos empleados que se mantienen durante toda su vida en el anonimato, pero Robert O'Callahan ha decidido dejar su propia huella en la blogsfera. El que fuera ingeniero en la empresa que ha dado vida al popular navegador Firefox ha decidido saltar a las portadas con una declaración radical: "Desactiva [YA] tu antivirus", ha sentenciado en una polémica publicación de su blog personal.

O'Callahan se ha desahogado con su animadversión hacia el software de protección de los ordenadores al asegurar que los antivirus no solamente no proporcionan seguridad frente a las amenazas, sino que además, dice nuestro protagonista, un antivirus puede llegar a ser una amenaza por sí mismo. "Desactiva tu antivirus... excepto si utilizas el de Microsoft [Windows Defender]" son sus palabras literales.

Para un usuario que tiene un ordenador actualizado a Windows 8 o superior, dice este ingeniero, los antivirus resultan prescindibles: "los antivirus contaminan el sistema operativo por lo invasivos que son y por lo mal optimizado que tienen su código", asegura.

Windows Defender, ¿ofrece protección suficiente el antivirus de Microsoft?

Según esta teoría, un usuario con un PC actualizado a Windows 10no necesitaría más que el programa oficial de antivirus de Microsoft para estar seguro al utilizar su ordenador. "En general", comenta, "los desarrolladores de los antivirus no siguen los estándares básicos de seguridad, pero Microsoft, por su parte, es bastante competente al respecto".

¿Y en qué se basa O'Callahan para hacer estas declaraciones tan rotundas? Habla de los fallos de seguridad que el equipo de Project Zero de Google, creado allá por el año 2014 para detectar amenazas de seguridad en la red, ha descubierto en los últimos años en algunos de los antivirus más populares del mercado (e incluso en el propio sistema operativo de Microsoft).

Si tienes esta versión de Windows 10 ya no recibirás más actualizaciones

Siendo consciente del alcance que iban a conseguir sus palabras, Robert O'Callahan sentencia su argumento con el mensaje de "Ahora soy libre". O'Callahan dejó de trabajar para Mozilla a comienzos del año 2016 (tal y como él mismo anunció el año pasado en su blog oficial), y parece que ha querido esperar hasta estar completamente separado de la compañía para incendiar la red con sus afirmaciones.

Por nuestra parte, no podemos más que decir que hay que interpretar estas declaraciones con mucho cuidado. Si bien es cierto que un programa como Windows Defender debería ser capaz de frenar buena parte de los virus que circulan por la red, los usuarios menos experimentados se enfrentan a amenazas que van mucho más allá de un simple virus.

Malware, estafas de todos los colores y engaños en páginas web requieren de medidas que van más allá de lo que el programa de Microsoft puede ofrecer. Si el antivirus que tenemos instalado en el ordenador nunca nos ha dado problemas de rendimiento, lo mejor será que lo dejemos tal y como está.

Quizás no sea buena idea que hagas caso a la recomendación del ex-ingeniero de Mozilla: Los mejores antivirus gratuitos para PC que hay ahora mismo

[Fuente: Blog de Robert O'Callahan]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Mozilla, seguridad