Logo Computerhoy.com

Estos son los 5 alimentos que debes incluir en tu dieta para combatir la astenia primaveral

Enrique Luque de Gregorio

Estos son los 5 alimentos que debes incluir en tu dieta para combatir la astenia primaveral
  • La primavera es sinónimo de luz, campo y naturaleza, pero también puede serlo de sueño, fatiga y agotamiento. 
  • No está del todo claro por qué se produce la astenia primaveral, pero lo expertos apuntan a los ritmos circadianos. 

Con el cambio de estación, suelen llegar los días más largos, más gente en la calle y un tiempo más amable. Sin embargo, no todo el mundo recibe la primavera con los brazos abiertos. Más allá de las siempre molestas alergias, también existe otro desafío añadido para algunos: la astenia primaveral. Un problema cuyo origen no se tiene del todo claro, pero sí sus consecuencias. 

¿La llegada de la primavera te suele suponer un inconveniente? Una de las primeras cosas que recomiendas los especialistas en estos casos es que vigiles más que nunca lo que comes. Aquí te dejamos 5 alimentos que pueden ayudarte a combatir la astenia primaveral. 

¿Qué es la astenia primaveral?

Antes de decidir qué alimentos incluir en tu dieta para combatir la astenia primaveral, es aconsejable entender en qué consiste esta. Lo cual siempre es sencillo, puesto que no se tiene claro qué la provoca. Lo que sí se sabe es qué sucede: una sensación de fatiga, debilidad y falta de energía que algunas personas experimentan durante la transición de las estaciones de invierno a primavera.

De hecho, si algo caracteriza a la astenia primaveral es una sensación de agotamiento físico y mental, por mucho que hayas dormido de manera confortable y las horas que se recomiendan hacerlo. Por esa razón, y aunque no se considera una enfermedad en sí misma, este problema puede afectar significativamente la calidad de vida y el bienestar de quienes la experimentan.

Los síntomas comunes de la astenia primaveral pueden variar dependiendo de la persona, pero acostumbran a incluir cansancio extremo, falta de motivación, dificultad para concentrarse, irritabilidad, cambios en el apetito y problemas para conciliar el sueño. Además, pueden durar solamente unos días, o permanecer incluso varias semanas seguidas. 

¿Y por qué se produce? Aunque no está claro, los expertos hablan de factores como los cambios en la luz, la temperatura o la duración del día. Más aún cuando los cambios son muy pronunciados en muy poco tiempo. Quizá estos alteren los ritmos circadianos y afecten a  hormonas y neurotransmisores, como la melatonina y la serotonina, que influyen en el estado de ánimo y la energía.

Alimentos útiles contra la astenia primaveral

Lo primero que se recomienda comer en estos casos de debilidad es el aguacate. Un “súper alimento” rico en vitaminas y minerales, como la vitamina E, la vitamina K, el potasio y el magnesio, que supone una fuente de energía natural. Lo mismo que los huevos, ricos en proteínas de alta calidad, o el chocolate negro. Este, tomado con moderación, aporta antioxidantes y minerales. 

Para luchar contra la astenia primaveral, también se aconseja tomar cereales naturales (no confundir con los procesados), como son la avena, la quinoa, el arroz integral o la cebada. Además, también hay que contar con las frutas de temporada, como las fresas, para ayudar al sistema inmunológico. 

Si a todo esto le sumas también una buena hidratación (el agua es fundamental en estos casos), quizá no logres eliminar la astenia primaveral por completo, pero sí minimizar sus síntomas y sentirte mejor, que al final es de lo que se trata. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Consejos, Salud