Logo Computerhoy.com

8 alimentos que mejoran tu felicidad de inmediato, según la ciencia

Niña feliz comiendo un pastel

Depositphotos

Aunque te parezca sorprendente, la comida puede ser tu aliada en la búsqueda de la felicidad. Detrás de algunos alimentos se encuentra la serotonina, una hormona que recibe el apodo de hormona de la felicidad, puesto que ejerce una poderosa influencia sobre cómo nos sentimos a lo largo del día.

Cabe señalar que los niveles bajos de serotonina en tu organismo pueden provocar desánimo, mientras que mantener niveles altos pueden mejorar el estado de ánimo y hacer que te sientas más feliz. 

La ciencia respalda la idea de que ciertos alimentos tienen el poder de estimular la producción de serotonina en tu cuerpo, contribuyendo así a mejorar tu felicidad de manera rápida y efectiva.

Alimentos que te hacen más feliz 

  • Chocolate negro: Este alimento es una fuente de flavonoides, unos compuestos que pueden favorecer la síntesis de serotonina, el neurotransmisor que regula el estado de ánimo. También tiene antioxidantes que se encuentran en otros alimentos, como las frutas y las verduras, pero el chocolate negro tiene una mayor concentración de ellos. 
  • Plátano: Esta fruta puede contribuir a aumentar la felicidad debido a su contenido de vitamina B6, triptófano y carbohidratos que favorecen la producción de serotonina y proporciona energía. Incorporar el plátano en tu dieta puede ser una deliciosa manera de mejorar tu bienestar emocional.
  • Coco: Este alimento puede aumentar la felicidad debido a su contenido de triptófano y ácidos grasos saludables. El sabor y la textura del coco también pueden ser reconfortantes para muchas personas, lo que puede contribuir a una sensación de satisfacción y felicidad al consumirlo.
  • Café: El café es capaz de estimular el sistema nervioso central y aumentar la liberación de neurotransmisores como la dopamina y la serotonina, que están relacionados con la sensación de bienestar. Además, la cafeína puede mejorar el estado de alerta, así como la concentración, que puede contribuir a una mayor sensación de energía. Pero su consumo debe ser moderado.
  • Aguacate: El aguacate es una fuente de grasas monoinsaturadas beneficiosas para la salud, que pueden contribuir a elevar los niveles de serotonina. Este tipo de grasas también se hallan en el aceite de oliva, los frutos secos y las semillas.
  • Bayas: Entre los alimentos que pueden favorecer tu salud mental y emocional, se encuentran las bayas, como las fresas y los arándanos. Contienen altos niveles de antioxidantes y vitamina C, que ayudan a proteger las células del estrés oxidativo y a fortalecer el sistema inmunitario. 
  • Alimentos fermentados: Los probióticos son microorganismos beneficiosos que se encuentran en algunos alimentos fermentados como el yogur. Puede ayudar a mejorar tu salud digestiva y, al mismo tiempo, tu bienestar emocional. Esto se debe a que existe una comunicación bidireccional entre el intestino y el cerebro, que puede afectar tu estado de ánimo. 
  • Hongos: Los hongos, así como los champiñones y las setas, son alimentos ricos en triptófano y vitamina D. Estos nutrientes favorecen la síntesis de serotonina, un neurotransmisor que regula el estado de ánimo. Por lo tanto, consumir este alimento puede ayudarte a sentirte mejor, pero sobre todo más feliz. 
Este es el gran error que cometes al colocar tu comida en el microondas

Un punto importante a mencionar es que, estos alimentos pueden contribuir a mejorar tu estado de ánimo, pero no olvides que la felicidad depende también de otros aspectos, como la actividad física, el descanso y las relaciones sociales. 

En este sentido, no esperes que un solo bocado te convierta en la persona más feliz del mundo, por lo que considera comerlos siempre en tu dieta diaria. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.